Por ahora, supuestos socios de ‘Santrich’ no se salvan de la extradicción

Le pidieron a la JEP aplicar la garantía de no extradición, pero la jurisdicción se abstuvo de tramitar esa solicitud.
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico Crédito: Colprensa

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se abstuvo tramitar las solicitudes de Armando Gómez España y Fabio Simón Younes Arboleda para que les aplicaran la garantía de no extradición.

Gómez España y Younes Arboleda, presuntos socios de ‘Jesús Santrich’, argumentaron que eran miembros y colaboradores de las Farc, “realizando actividades de colaboración financiera”. Cabe recordar que ellos son pedidos en extradición por Estados Unidos, acusados de planear el envío de diez toneladas de cocaína.

Lea además: Cancillería envió solicitud de pruebas a la Fiscalía en caso Santrich

Sin embargo, según la Sección de Revisión, los dos no aparecen en los listados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que registran a los excombatientes de la desmovilizada guerrilla.

Asimismo, ni Gómez España ni Younes Arboleda han sido investigados, acusados o condenados por ser miembros de las Farc, explica la sección de la JEP. De esta forma, la jurisdicción especial desestimó el argumentó que ellos dos esgrimieron en el sentido de que la solicitud de extradición contra ellos se emitía por delitos cometidos por su pertenencia a las Farc.

Lea también:Vía libre para trámite de extradición de supuesto socio de 'Jesús Santrich'

Por último, además de abstenerse de tramitar la solicitud, la Sección de Revisión le remitió el caso a la Sala de Amnistía de la JEP para que estudie si es procedente o no la petición que hicieron Gómez España y Younes Arboleda de someterse a la jurisdicción especial.

Esta es la respuesta de la JEP a sus casos:

Armando Gómez España

Fabio Simón Younes Arboleda


Temas relacionados


Reclutamiento forzoso

Imputan cargos contra 20 capturados de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Se estableció que los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a las actividades criminales de las disidencias de las Farc.
Reclutamiento forzado de menores en Colombia.



Rechazan asesinato de Policía en Cali: fue atacado a disparos durante un procedimiento

El presunto agresor fue capturado. Según la Policía, tenía antecedentes por homicidio, hurto y violencia intrafamiliar.

Policía Nacional anuncia apertura de indagación tras la extraña muerte de una subteniente en estación de Providencia

La familia de la oficial denuncia que, presuntamente, era víctima de acoso laboral y violencia de género por parte de un superior.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.