Por ahora, supuestos socios de ‘Santrich’ no se salvan de la extradicción

Le pidieron a la JEP aplicar la garantía de no extradición, pero la jurisdicción se abstuvo de tramitar esa solicitud.
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico Crédito: Colprensa

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se abstuvo tramitar las solicitudes de Armando Gómez España y Fabio Simón Younes Arboleda para que les aplicaran la garantía de no extradición.

Gómez España y Younes Arboleda, presuntos socios de ‘Jesús Santrich’, argumentaron que eran miembros y colaboradores de las Farc, “realizando actividades de colaboración financiera”. Cabe recordar que ellos son pedidos en extradición por Estados Unidos, acusados de planear el envío de diez toneladas de cocaína.

Lea además: Cancillería envió solicitud de pruebas a la Fiscalía en caso Santrich

Sin embargo, según la Sección de Revisión, los dos no aparecen en los listados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que registran a los excombatientes de la desmovilizada guerrilla.

Asimismo, ni Gómez España ni Younes Arboleda han sido investigados, acusados o condenados por ser miembros de las Farc, explica la sección de la JEP. De esta forma, la jurisdicción especial desestimó el argumentó que ellos dos esgrimieron en el sentido de que la solicitud de extradición contra ellos se emitía por delitos cometidos por su pertenencia a las Farc.

Lea también:Vía libre para trámite de extradición de supuesto socio de 'Jesús Santrich'

Por último, además de abstenerse de tramitar la solicitud, la Sección de Revisión le remitió el caso a la Sala de Amnistía de la JEP para que estudie si es procedente o no la petición que hicieron Gómez España y Younes Arboleda de someterse a la jurisdicción especial.

Esta es la respuesta de la JEP a sus casos:

Armando Gómez España

Fabio Simón Younes Arboleda


Temas relacionados


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño