Por ahora, supuestos socios de ‘Santrich’ no se salvan de la extradicción

Le pidieron a la JEP aplicar la garantía de no extradición, pero la jurisdicción se abstuvo de tramitar esa solicitud.
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico Crédito: Colprensa

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se abstuvo tramitar las solicitudes de Armando Gómez España y Fabio Simón Younes Arboleda para que les aplicaran la garantía de no extradición.

Gómez España y Younes Arboleda, presuntos socios de ‘Jesús Santrich’, argumentaron que eran miembros y colaboradores de las Farc, “realizando actividades de colaboración financiera”. Cabe recordar que ellos son pedidos en extradición por Estados Unidos, acusados de planear el envío de diez toneladas de cocaína.

Lea además: Cancillería envió solicitud de pruebas a la Fiscalía en caso Santrich

Sin embargo, según la Sección de Revisión, los dos no aparecen en los listados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que registran a los excombatientes de la desmovilizada guerrilla.

Asimismo, ni Gómez España ni Younes Arboleda han sido investigados, acusados o condenados por ser miembros de las Farc, explica la sección de la JEP. De esta forma, la jurisdicción especial desestimó el argumentó que ellos dos esgrimieron en el sentido de que la solicitud de extradición contra ellos se emitía por delitos cometidos por su pertenencia a las Farc.

Lea también:Vía libre para trámite de extradición de supuesto socio de 'Jesús Santrich'

Por último, además de abstenerse de tramitar la solicitud, la Sección de Revisión le remitió el caso a la Sala de Amnistía de la JEP para que estudie si es procedente o no la petición que hicieron Gómez España y Younes Arboleda de someterse a la jurisdicción especial.

Esta es la respuesta de la JEP a sus casos:

Armando Gómez España

Fabio Simón Younes Arboleda


Temas relacionados


Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.