Por ahora, supuestos socios de ‘Santrich’ no se salvan de la extradicción

Le pidieron a la JEP aplicar la garantía de no extradición, pero la jurisdicción se abstuvo de tramitar esa solicitud.
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico Crédito: Colprensa

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se abstuvo tramitar las solicitudes de Armando Gómez España y Fabio Simón Younes Arboleda para que les aplicaran la garantía de no extradición.

Gómez España y Younes Arboleda, presuntos socios de ‘Jesús Santrich’, argumentaron que eran miembros y colaboradores de las Farc, “realizando actividades de colaboración financiera”. Cabe recordar que ellos son pedidos en extradición por Estados Unidos, acusados de planear el envío de diez toneladas de cocaína.

Lea además: Cancillería envió solicitud de pruebas a la Fiscalía en caso Santrich

Sin embargo, según la Sección de Revisión, los dos no aparecen en los listados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que registran a los excombatientes de la desmovilizada guerrilla.

Asimismo, ni Gómez España ni Younes Arboleda han sido investigados, acusados o condenados por ser miembros de las Farc, explica la sección de la JEP. De esta forma, la jurisdicción especial desestimó el argumentó que ellos dos esgrimieron en el sentido de que la solicitud de extradición contra ellos se emitía por delitos cometidos por su pertenencia a las Farc.

Lea también:Vía libre para trámite de extradición de supuesto socio de 'Jesús Santrich'

Por último, además de abstenerse de tramitar la solicitud, la Sección de Revisión le remitió el caso a la Sala de Amnistía de la JEP para que estudie si es procedente o no la petición que hicieron Gómez España y Younes Arboleda de someterse a la jurisdicción especial.

Esta es la respuesta de la JEP a sus casos:

Armando Gómez España

Fabio Simón Younes Arboleda


Temas relacionados


Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces