Ponencia de la Corte propone declarar violación masiva de derechos sobre el acceso a la tierra

La ponencia habla del alto índice de informalidad en la tenencia de la tierra
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La FM conoció en su totalidad la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, sobre las tierras baldías o ‘de nadie’, que en 195 páginas propone declarar el Estado de Cosas Inconstitucional, o la violación masiva de derechos de los trabajadores agrarios para poder acceder a la propiedad de la tierra.

La ponencia habla del alto índice de informalidad en la tenencia de la tierra, por “la incapacidad histórica del Estado de sobreponerse a una herencia de desordenada”.

El proyecto de fallo también advierte que el problema de fondo con la entrega de esas tierras a las víctimas del conflicto, es “la ausencia de información cierta, completa, confiable y actualizada sobre el universo de tierras y la calidad de los predios” baldíos en el país.

Lea también: Procuraduría pidió rechazar demanda que se presentó contra la lista de elegible a contralor

La ponencia ordena a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) implementar una ruta de formalización sobre los baldíos que se hayan entregado a particulares, mediante la figura de prescripción adquisitiva del dominio. El Consejo Superior de Ordenamiento del Suelo Rural (CSOSR) será el responsable de informar sobre el cumplimiento de los planes de acción.

Lo que debe tener el plan de acción es clarificar, recuperar y titular los bienes baldíos e inventariarlos; además de digitalizar el archivo del Incoder y las titulaciones del Archivo General de la Nación y pasar la información antigua de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos al nuevo sistema de registro.

En ese sentido, el Gobierno Nacional y el Congreso deben cumplir con el compromiso de crear la Jurisdicción Agraria que propone el primer punto del Acuerdo Final de Paz.

El debate se relaciona con 13 tutelas acumuladas que plantean tumbar decisiones de jueces que han entregado esas tierras de las que “no existe certeza de su naturaleza jurídica” a particulares, a través de procesos de permanencia, es decir, a quien demuestre que ha trabajado la tierra y por tiempo de posesión de más de cinco años.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.