Ponencia de la Corte propone declarar violación masiva de derechos sobre el acceso a la tierra

La ponencia habla del alto índice de informalidad en la tenencia de la tierra
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La FM conoció en su totalidad la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, sobre las tierras baldías o ‘de nadie’, que en 195 páginas propone declarar el Estado de Cosas Inconstitucional, o la violación masiva de derechos de los trabajadores agrarios para poder acceder a la propiedad de la tierra.

La ponencia habla del alto índice de informalidad en la tenencia de la tierra, por “la incapacidad histórica del Estado de sobreponerse a una herencia de desordenada”.

El proyecto de fallo también advierte que el problema de fondo con la entrega de esas tierras a las víctimas del conflicto, es “la ausencia de información cierta, completa, confiable y actualizada sobre el universo de tierras y la calidad de los predios” baldíos en el país.

Lea también: Procuraduría pidió rechazar demanda que se presentó contra la lista de elegible a contralor

La ponencia ordena a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) implementar una ruta de formalización sobre los baldíos que se hayan entregado a particulares, mediante la figura de prescripción adquisitiva del dominio. El Consejo Superior de Ordenamiento del Suelo Rural (CSOSR) será el responsable de informar sobre el cumplimiento de los planes de acción.

Lo que debe tener el plan de acción es clarificar, recuperar y titular los bienes baldíos e inventariarlos; además de digitalizar el archivo del Incoder y las titulaciones del Archivo General de la Nación y pasar la información antigua de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos al nuevo sistema de registro.

En ese sentido, el Gobierno Nacional y el Congreso deben cumplir con el compromiso de crear la Jurisdicción Agraria que propone el primer punto del Acuerdo Final de Paz.

El debate se relaciona con 13 tutelas acumuladas que plantean tumbar decisiones de jueces que han entregado esas tierras de las que “no existe certeza de su naturaleza jurídica” a particulares, a través de procesos de permanencia, es decir, a quien demuestre que ha trabajado la tierra y por tiempo de posesión de más de cinco años.


Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación