Procuraduría pidió rechazar demanda que se presentó contra la lista de elegible a contralor

La nueva lista quedó conformada por cinco hombres y cinco mujeres.
Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazar la demanda que se presentó contra la lista de elegibles a reemplazar a Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría General.

La petición que firma el procurador delegado Efrén Gonzales, pide tumbar todas las decisiones tomadas a la fecha como la medida cautelar que ordenó modificar la lista de 10 candidatos porque al parecer, el Tribunal no tendría la competencia para ordenar esa modificación.

“Me permito solicitar a su despacho se revoquen tales decisiones judiciales, toda vez que los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos”, se lee en el documento dirigido al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel.

Lea también: Caso Ocad-Paz: Investigaciones complicarían situación judicial del congresista Juan Samy Merheg

El 16 de julio la comisión accidental del Congreso integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a contralor general como lo ordenaban las decisiones judiciales para cumplir con la cuota de género.

La nueva lista quedó conformada por cinco hombres y cinco mujeres sacando a Luis Alberto Rodriguez exdirector de planeación porque que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar el cargo.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Tellez, Carlos Fernando Pérez Gélves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma y Karol González Mora.

Todos hacían parte de la lista de elegibles definitiva que fue publicada el 14 de marzo de 2022 en donde se escogieron a 20 aspirantes con los mejores puntajes y de la cual debían salir los 10 aspirantes al cargo.

La demanda que se estudia de fondo la presentó la ciudadana Dalal Karime Dager quien consideró que la antigua lista de candidatos no respetaba “el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del contralor general”.


enfrentamiento

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.
Enfrentamiento entre Policía y Yukpas en Barranquilla



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.