Perrito blanco mirando por la ventana.
Corte Suprema establece que se pueden embargar las mascotas por sus deudas
Archivo
9 Mar 2023 04:40 PM

Podrían embargar sus mascotas por deudas: experto responde dudas sobre decisión de la Corte

En Mascotas FM un especialista se refirió a la decisión de la Corte Suprema que genera controversia.
Natalia Espitia
Natalia
Espitia Salazar

Los colombianos están sorprendidos con una de las más recientes decisiones de la Corte Suprema de Justicia, pues confirmó que las mascotas pueden ser embargadas. Esto después del polémico caso de Romeo y Salvador, dos mascotas que un juzgado de familia embargó en medio de un proceso de divorcio.

Puede ver: Bobi tiene 30 años y es el perro más longevo del mundo

Después de esto, la dueña de los animales interpuso una tutela ante la Corte Suprema, argumentando que su decisión era irregular y vulneraba los derechos de los animales y de los integrantes de la familia.

La denunciante reclamó "la protección de sus garantías esenciales de unidad familiar, libre desarrollo de la personalidad y salud", y consideró "irregular" y que "vulneraba" sus derechos y los de su hijo, según se recoge en el fallo de la Corte Suprema.

Sin embargo, el alto tribunal decidió negar la tutela y ratificar la posibilidad de la justicia de "embargar" animales. A pesar de la decisión, el magistrado Aroldo Wilson Quiroz señaló en su salvamento de voto que la Sala desaprovechó la oportunidad de introducir el concepto de familia multi-especie, ya que los animales son cada vez más parte de las familias y la jurisprudencia reciente habla de "seres sintientes".

En diálogo con Mascotas FM, el abogado Carlos Muñoz, especialista en animales, se refirió al tema y aclaró los diferentes puntos de vista que hay al respecto.

El experto aseguró que hay diferentes miradas sobre el tema y así mismo contradicciones en lo establecido por la ley. 

"Respecto a la posición del embargo de mascotas, de animales de compañía; podríamos decir que la posición de la Corte Suprema de Justicia, es una posición clásica del derecho", explicó.

Lea también: Cuidando mascotas: la fórmula para viajar sin pago de alojamiento

Indicó que los animales hacen parte del Código Civil y son considerados en este documento como cosas, por lo tanto, tienen un valor. Es cuantificable y entra en un patrimonio.

Sin embargo, "este es un concepto clásico que contradice lo que estable la Corte Constitucional, que indica que los animales son seres sintientes y hacen parte de una familia multiespecie".

"Si bien es un estancamiento en el derecho para los animales; está la plataforma jurídica para poder avanzar en próximos casos", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado Digital y EFE