Plan de Desarrollo incentivan la corrupción y la contratación a dedo, advierte Francisco Barbosa

Estos reparos los dejará consignados en un concepto ante el Consejo de Política Criminal.
Referencia dinero.
La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción de la plaza de mercado del Inírida. El contratista Giovanni Alexander Delvasto respondió. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, alertó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) detectó graves hallazgos que incentivan la corrupción y la contratación a dedo.

Según el fiscal, en los Estados Unidos este tipo de hallazgos es conocido como 'Los barriles de Cerdos', porque permite que se meta la mano para sacar de manera directa los recursos del presupuesto.

“Como para que ahora creemos boquetes para que haya una suerte de barriles de puerco, como dicen los norteamericanos, en donde la gente va a meter la mano y van a sacar la plata sin ningún problema y sin ningún requisito”, dijo Barbosa.

Le puede interesar: El Fiscal debería hacer un retiro espiritual para ponerse de acuerdo con él mismo: Iván Cepeda

Así mismo, advirtió que como estaría planteado el Plan Nacional de Desarrollo se habilita la contratación a dedo sin problema.

“Esto hubiera sido un escándalo en cualquier Gobierno, esto no pasa con ningún gobierno previo, entonces no podemos dejar que pase con el actual”, dijo Barbosa.

El fiscal general dijo que considera que el presidente Petro no está de acuerdo con esta posibilidad, teniendo en cuenta que llegó al máximo cargo como jefe de Estado, para luchar contra la corrupción.

Le puede interesar: Quieren inventarse esguinces para robarse plata y presupuesto: Fiscal sobre Plan de Desarrollo

“Yo no me imagino que Petro este de acuerdo con crear fondos para permitir que metan las manos sucias los hampones en Colombia y se queden con el presupuesto nacional”, agregó.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delegado, señaló que estos reparos los dejará consignados en un concepto ante el Consejo de Política Criminal.

“Se están creando fondos para evitar la selección objetiva y todos los principios de contratación pública que ha tenido Colombia para preservar al país de la corrupción administrativa”, enfatizó el fiscal Barbosa.


atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella