Piden que Luis Gustavo Moreno declare sobre actuaciones de Néstor Humberto Martínez en caso Odebrecht

El senador Jorge Robledo presentó esa solicitud a la Comisión de Acusación dentro de la investigación contra el exfiscal.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Ante la Secretaría de la Comisión de Acusación, el senador del movimiento político Dignidad Jorge Enrique Robledo radicó un oficio en el que solicita que sea escuchado en diligencia al abogado Luis Gustavo Moreno, dentro de la investigación que existe contra el exfiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez.

En diciembre de 2019 el Senador Robledo denunció penalmente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a Néstor Humberto Martínez, por su posible rol en el ocultamiento desde la Fiscalía de elementos dentro del sonado caso corrupción de Odebrecht.

Le puede interesar: Se aplaza una vez más la audiencia del 'Ñoño' Elías ante el CNE por Odebrecht

El senador Robledo justificó la solicitud formal con el argumento de que el detenido Luis Gustavo Moreno conoce sobre los movimientos que habría realizado Néstor Humberto Martínez cuando fungía como Fiscal General de la Nación.

"Luis Gustavo Moreno acusa a Néstor Humberto Martínez de haber convertido a la Fiscalía en un instrumento de sicariato judicial y entre los actos corruptos de los que lo acusa, está el de haber favorecido a Odebrecht y al grupo Aval en los procesos que se adelantan allí, entonces estos lo tendrán que resolver los jueces al final, pero por lo menos la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes debe citar a Moreno a dar declaraciones y por supuesto a Néstor Humberto Martínez a que responda frente a esas graves acusaciones", indicó Robledo.

Señaló Robledo que parte de la estrategia de "ocultamiento" de este caso de corrupción, consistió en que el exfiscal Moreno aseguró que Martínez, a pesar de ser el jefe de la Fiscalía, nunca intervino en la investigación de uno de los más grandes escándalos de corrupción en el país.

Lea también: Caso Odebrecht: Fiscalía anuncia 12 nuevas imputaciones

Hace unas semanas el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, nombrado por el propio Martínez, regresó a Colombia tras pagar una condena en Estados Unidos. Al volver al país, Moreno le reveló importantes hechos a la periodista María Jimena Duzán que involucraría aún más al exfiscal General de la Nación.


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.