Piden pago por incapacidad laboral a personas con diabetes, hipertensión y obesidad

Los ciudadanos con estas patologías tienen aislamiento obligatorio por su condición de salud.
Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI. Crédito: Archivo RCN Radio.

La Procuraduría elevó una petición al Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de que emita un directriz que ordene a las EPS pagar incapacidades temporales a las personas que no puedan ir al trabajo presencialmente por el coronavirus.

La anterior petición se da porque, en medio de la pandemia y la celeridad del contagio, las autoridades han ordenado el confinamiento de quienes padecen de enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.

Le puede interesar: Pensión de sobrevivientes: Corte falló a favor de hijos de crianza

La Procuraduría dice que esa medida podría afectar los ingresos de ese grupo de personas y su trabajo que es presencial.

La petición se hizo a través de una carta enviada al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz.

Lea además: Fiscalía investiga reclutamiento de menores por disidencias de Farc y ELN

La Alcaldía de Bogotá emitió un decreto de confinamiento obligatorio para las personas que sufran de esas enfermedades, ante el alto riesgo que tienen de ingresar a cuidados intensivos o fallecer por coronavirus.

Un informe de la Secretaria Distrital de Salud reveló que la edad avanzada y dichas enfermedades se asocian con un mayor riesgo de complicación del estado de salud de la persona por coronavirus.

Según la Secretaría Distrital de Salud, la ocupación de las camas UCI se mantiene en el 93.2% en la capital, lo que significa que actualmente hay 1.356 ocupadas, de las cuales 340 tienen pacientes confirmados de la COVID-19

Ademas, dicen que en las Unidades de Cuidado Intensivo, dispuestas para la atención del Covid-19, el 34% de los pacientes tiene hipertensión, el 16% diabetes y el 14% algún grado de obesidad, señala el estudio del Distrito.


Ministerio de Justicia

Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.
Iván Cancino, ministro de Justicia



Fuerza de Tarea Conjunta Urano: van 29 capturados, 107 mil galones de combustible recuperados y 22 vehículos incautados

La FM conoció el primer balance de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano, cuyas acciones implementadas durante el mes de septiembre, representaron una reducción del 42% en el hurto de hidrocarburos.

Escalada terrorista de 'Mordisco': Ejército frustró tres atentados con explosivos en el Cauca

Uno de los casos fue reportado en la escuela del corregimiento de Ortega, en Cajibío, donde las disidencias instalaron dos explosivos pese a la presencia de niños.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia