Piden debatir la despenalización del aborto en audiencias públicas

La Corte Constitucional también debe decidir una petición de tumbar el proceso de la abogada Natalia Bernal.
Aborto en Colombia
"Abortion Care Finder" es el nombre de la aplicación Crédito: Ingimage

El movimiento de mujeres Causa Justa que busca eliminar el artículo 122 del Código Penal para despenalizar por completo el aborto en el país, elevó una petición a la Corte Constitucional para debatir el caso en audiencias publicas a partir del próximo año.

La idea es que las personas interesadas en la discusión respondan preguntas de ese tribunal, para profundizar en sus argumentos con el fin de facilitar la decisión que deba tomar la Corte Constitucional.

Dicha petición se da a raíz de las posiciones radicales de quienes están a favor y en contra del aborto.

También puede consultar: Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

“Resulta indispensable que la Corte convoque a una audiencia pública frente al proceso constitucional de la referencia pues (i) el asunto que se discute en la demanda amerita un análisis profundo y completo dada la vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas y del personal de salud que trae consigo la criminalización parcial del aborto”, dice la petición del movimiento ciudadano.

En ese documento presentado a la Corte, el movimiento destacó que la audiencia pública “como espacio democrático”, permitirá “que puedan participar distintos actores y que la Corte pueda también obtener mayores insumos para adoptar una decisión acorde a la Constitución”.

Pero antes de tomar esa decisión, la Corte también debe decidir sobre una petición de nulidad y recusaciones contra el magistrado Antonio José Lizarazo -ponente de la discusión- que interpuso la abogada Natalia Bernal.

Lo que señaló la abogada es que la Corte no tuvo en cuenta varios argumentos que presentó en anteriores demandas contra el aborto y que el magistrado no podría participar de las decisiones por conocer previamente otros recursos sobre el tema.

Lea también: Investigación del 'petrovideo', frenada en Corte Suprema por declaración de exnarco

“Mi argumentación sobre un fraude intencionalmente cometido por el magistrado Antonio Lizarazo al resolver mi caso 13255 mediante sentencia C088 de 2020. Su intención clara es valerse de engaños para lograr su objetivo inicial de no pronunciarse de fondo sobre mi demanda", aseguró la abogada en el documento que presentó.


Temas relacionados

atentado

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.