Aborto en Colombia
Foto: Ingimage
21 Dic 2020 07:50 PM

Piden debatir la despenalización del aborto en audiencias públicas

La Corte Constitucional también debe decidir una petición de tumbar el proceso de la abogada Natalia Bernal.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El movimiento de mujeres Causa Justa que busca eliminar el artículo 122 del Código Penal para despenalizar por completo el aborto en el país, elevó una petición a la Corte Constitucional para debatir el caso en audiencias publicas a partir del próximo año.

La idea es que las personas interesadas en la discusión respondan preguntas de ese tribunal, para profundizar en sus argumentos con el fin de facilitar la decisión que deba tomar la Corte Constitucional.

Dicha petición se da a raíz de las posiciones radicales de quienes están a favor y en contra del aborto.

También puede consultar: Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

“Resulta indispensable que la Corte convoque a una audiencia pública frente al proceso constitucional de la referencia pues (i) el asunto que se discute en la demanda amerita un análisis profundo y completo dada la vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas y del personal de salud que trae consigo la criminalización parcial del aborto”, dice la petición del movimiento ciudadano.

En ese documento presentado a la Corte, el movimiento destacó que la audiencia pública “como espacio democrático”, permitirá “que puedan participar distintos actores y que la Corte pueda también obtener mayores insumos para adoptar una decisión acorde a la Constitución”.

Pero antes de tomar esa decisión, la Corte también debe decidir sobre una petición de nulidad y recusaciones contra el magistrado Antonio José Lizarazo -ponente de la discusión- que interpuso la abogada Natalia Bernal.

Lo que señaló la abogada es que la Corte no tuvo en cuenta varios argumentos que presentó en anteriores demandas contra el aborto y que el magistrado no podría participar de las decisiones por conocer previamente otros recursos sobre el tema.

Lea también: Investigación del 'petrovideo', frenada en Corte Suprema por declaración de exnarco

“Mi argumentación sobre un fraude intencionalmente cometido por el magistrado Antonio Lizarazo al resolver mi caso 13255 mediante sentencia C088 de 2020. Su intención clara es valerse de engaños para lograr su objetivo inicial de no pronunciarse de fondo sobre mi demanda", aseguró la abogada en el documento que presentó.