Piden debatir la despenalización del aborto en audiencias públicas

La Corte Constitucional también debe decidir una petición de tumbar el proceso de la abogada Natalia Bernal.
Aborto en Colombia
"Abortion Care Finder" es el nombre de la aplicación Crédito: Ingimage

El movimiento de mujeres Causa Justa que busca eliminar el artículo 122 del Código Penal para despenalizar por completo el aborto en el país, elevó una petición a la Corte Constitucional para debatir el caso en audiencias publicas a partir del próximo año.

La idea es que las personas interesadas en la discusión respondan preguntas de ese tribunal, para profundizar en sus argumentos con el fin de facilitar la decisión que deba tomar la Corte Constitucional.

Dicha petición se da a raíz de las posiciones radicales de quienes están a favor y en contra del aborto.

También puede consultar: Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

“Resulta indispensable que la Corte convoque a una audiencia pública frente al proceso constitucional de la referencia pues (i) el asunto que se discute en la demanda amerita un análisis profundo y completo dada la vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas y del personal de salud que trae consigo la criminalización parcial del aborto”, dice la petición del movimiento ciudadano.

En ese documento presentado a la Corte, el movimiento destacó que la audiencia pública “como espacio democrático”, permitirá “que puedan participar distintos actores y que la Corte pueda también obtener mayores insumos para adoptar una decisión acorde a la Constitución”.

Pero antes de tomar esa decisión, la Corte también debe decidir sobre una petición de nulidad y recusaciones contra el magistrado Antonio José Lizarazo -ponente de la discusión- que interpuso la abogada Natalia Bernal.

Lo que señaló la abogada es que la Corte no tuvo en cuenta varios argumentos que presentó en anteriores demandas contra el aborto y que el magistrado no podría participar de las decisiones por conocer previamente otros recursos sobre el tema.

Lea también: Investigación del 'petrovideo', frenada en Corte Suprema por declaración de exnarco

“Mi argumentación sobre un fraude intencionalmente cometido por el magistrado Antonio Lizarazo al resolver mi caso 13255 mediante sentencia C088 de 2020. Su intención clara es valerse de engaños para lograr su objetivo inicial de no pronunciarse de fondo sobre mi demanda", aseguró la abogada en el documento que presentó.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Al menos 50 muertos dejan enfrentamientos entre disidentes de 'Mordisco' y 'Calarcá' en San José del Guaviare

Entre los muertos estaría alias Domingo Bioho o alias Primo Negro, uno de los principales cabecillas de las disidencias de 'Mordisco'. Además, alias Pescado estaría gravemente herido.
Selvas del departamento del Guaviare



Ofrecen $200 millones por información sobre atentado al Batallón Cartagena en Riohacha

El ataque ocurrió a pocos días de las elecciones presidenciales y obligó a reforzar la seguridad en todo el departamento.

Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel