Piden debatir la despenalización del aborto en audiencias públicas

La Corte Constitucional también debe decidir una petición de tumbar el proceso de la abogada Natalia Bernal.
Aborto en Colombia
"Abortion Care Finder" es el nombre de la aplicación Crédito: Ingimage

El movimiento de mujeres Causa Justa que busca eliminar el artículo 122 del Código Penal para despenalizar por completo el aborto en el país, elevó una petición a la Corte Constitucional para debatir el caso en audiencias publicas a partir del próximo año.

La idea es que las personas interesadas en la discusión respondan preguntas de ese tribunal, para profundizar en sus argumentos con el fin de facilitar la decisión que deba tomar la Corte Constitucional.

Dicha petición se da a raíz de las posiciones radicales de quienes están a favor y en contra del aborto.

También puede consultar: Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

“Resulta indispensable que la Corte convoque a una audiencia pública frente al proceso constitucional de la referencia pues (i) el asunto que se discute en la demanda amerita un análisis profundo y completo dada la vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas y del personal de salud que trae consigo la criminalización parcial del aborto”, dice la petición del movimiento ciudadano.

En ese documento presentado a la Corte, el movimiento destacó que la audiencia pública “como espacio democrático”, permitirá “que puedan participar distintos actores y que la Corte pueda también obtener mayores insumos para adoptar una decisión acorde a la Constitución”.

Pero antes de tomar esa decisión, la Corte también debe decidir sobre una petición de nulidad y recusaciones contra el magistrado Antonio José Lizarazo -ponente de la discusión- que interpuso la abogada Natalia Bernal.

Lo que señaló la abogada es que la Corte no tuvo en cuenta varios argumentos que presentó en anteriores demandas contra el aborto y que el magistrado no podría participar de las decisiones por conocer previamente otros recursos sobre el tema.

Lea también: Investigación del 'petrovideo', frenada en Corte Suprema por declaración de exnarco

“Mi argumentación sobre un fraude intencionalmente cometido por el magistrado Antonio Lizarazo al resolver mi caso 13255 mediante sentencia C088 de 2020. Su intención clara es valerse de engaños para lograr su objetivo inicial de no pronunciarse de fondo sobre mi demanda", aseguró la abogada en el documento que presentó.


Temas relacionados

Masacre

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.
Masacres en Colombia.



Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.

Fuerte manifestación en el centro de Bogotá afecta la movilidad: ¿por qué salieron a las calles?

La movilización estuvo relacionada con las reivindicaciones de movimientos populares. Aseguran que se sumarán al paro previsto para noviembre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.