Piden debatir la despenalización del aborto en audiencias públicas

La Corte Constitucional también debe decidir una petición de tumbar el proceso de la abogada Natalia Bernal.
Aborto en Colombia
"Abortion Care Finder" es el nombre de la aplicación Crédito: Ingimage

El movimiento de mujeres Causa Justa que busca eliminar el artículo 122 del Código Penal para despenalizar por completo el aborto en el país, elevó una petición a la Corte Constitucional para debatir el caso en audiencias publicas a partir del próximo año.

La idea es que las personas interesadas en la discusión respondan preguntas de ese tribunal, para profundizar en sus argumentos con el fin de facilitar la decisión que deba tomar la Corte Constitucional.

Dicha petición se da a raíz de las posiciones radicales de quienes están a favor y en contra del aborto.

También puede consultar: Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

“Resulta indispensable que la Corte convoque a una audiencia pública frente al proceso constitucional de la referencia pues (i) el asunto que se discute en la demanda amerita un análisis profundo y completo dada la vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas y del personal de salud que trae consigo la criminalización parcial del aborto”, dice la petición del movimiento ciudadano.

En ese documento presentado a la Corte, el movimiento destacó que la audiencia pública “como espacio democrático”, permitirá “que puedan participar distintos actores y que la Corte pueda también obtener mayores insumos para adoptar una decisión acorde a la Constitución”.

Pero antes de tomar esa decisión, la Corte también debe decidir sobre una petición de nulidad y recusaciones contra el magistrado Antonio José Lizarazo -ponente de la discusión- que interpuso la abogada Natalia Bernal.

Lo que señaló la abogada es que la Corte no tuvo en cuenta varios argumentos que presentó en anteriores demandas contra el aborto y que el magistrado no podría participar de las decisiones por conocer previamente otros recursos sobre el tema.

Lea también: Investigación del 'petrovideo', frenada en Corte Suprema por declaración de exnarco

“Mi argumentación sobre un fraude intencionalmente cometido por el magistrado Antonio Lizarazo al resolver mi caso 13255 mediante sentencia C088 de 2020. Su intención clara es valerse de engaños para lograr su objetivo inicial de no pronunciarse de fondo sobre mi demanda", aseguró la abogada en el documento que presentó.


Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.