Carlos Mattos
Carlos Mattos.
Colprensa
4 Oct 2018 11:42 AM

Piden captura del empresario Carlos Mattos por caso Hyundai

La Fiscalía inicia los trámites para la solicitud de su entrega a las autoridades españolas.

El Juez 27 de Garantías de Bogotá pidió privar de la libertad y las autoridades solicitarán una orden de captura internacional en contra del empresario colombo-español Carlos José Mattos Barrera por presuntamente haber incurrido en irregularidades en repartos de procesos  judiciales en el caso Hyundai. 

La decisión la tomó el juez, al argumentar que Mattos Barrera no compareció al Consulado de Madrid (España) para responder por videoconferencia lo que, según él, demostró su desinterés y la intensión de obstruir la justicia colombiana. De ahí entonces su decisión de ordenar una Circular Roja de Interpol. 

(En contexto: Juez declaró como 'reo ausente' al empresario Carlos Mattos)

La Fiscalía anunció que inició los trámites para iniciar la Circular Roja de Interpol, ante las autoridades españolas, ya que se encontraría en la ciudad de Madrid. 

Después de tres intentos, el ente investigador le imputó cargos a Carlos Mattos como 'persona ausente' y pidió además cárcel por haber incurrido en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático. 

El ente investigador sostuvo en el proceso que Mattos habría pagado $1.700 millones en sobornos a un juez, su asistente, abogados e ingenieros para que el proceso quedara en el Juzgado Sexto de Bogotá. 

"Negociaciones ilícitas entre el monto pedido y el monto ofrecido. Pero finalmente llegan a un acuerdo inicial que era de 700 millones, pero con posterioridad existió una prima de éxito (de mil millones) que consistía en que, si se tomaba la medida cautelar por un año, tanto para el juez Reinado Huertas como al mayor Dogoberto Rodríguez Niño", indicó el fiscal del caso. 

Mattos habría solicitado una medida cautelar por un año parte del juzgado para el empresario fuera el único comercializador de vehículos y repuestos de la marca Hyundai en Colombia

“Pedía que dentro de la medida cautelar en contra de la empresa coreana que se impidiera la venta de vehículos o que se realizaran actividades de comercio en Colombia que no fueran con Carlos Mattos”, sostuvo el fiscal del caso. 

La medida cautelar otorgada a Mattos Barrera buscaba una indemnización de US$35 millones. 

Inasistencia 

Aunque el pasado 24 de septiembre se le notificó de la nueva citación a la diligencia de imputación, se conoció una nueva carta de Javier Gómez de Liaño Botella, uno de los abogados de la defensa de Mattos en España. En ella, señalaba que "ha considerado y decidido y lo hago bajo mi exclusiva responsabilidad, que esa diligencia no se lleve a cabo en la forma propuesta al entender que el procedimiento no es ajustado a derecho". 

En la comunicación el abogado también cuestionó la reciente captura y envió a prisión de Alex Vernot, quien era otro de los abogados de Mattos, sindicado de supuestamente de haber ofrecido US$2 millones al abogado Luis David Durán Acuña, a cambio de no testificar en contra del empresario Carlos Mattos. 

(Lea también: A la cárcel Alex Vernot, abogado de Carlos Mattos)

"Si a estas razones unimos que el encarcelamiento de Alexander Vernot puede interpretarse como una agresión al derecho de defensa, creo que hay base para temer de manera fundada que hoy por hoy el señor Mattos no tendría en Colombia un juicio justo", señaló el abogado Liaño Botella. 

De igual forma, Mildred Hartmann, otra de las abogadas de Mattos en Colombia, ha insistido en negar que exista una estrategia judicial para hacer pasar por enfermo a Mattos y aseguró que, por el contrario, todas sus complicaciones de salud están debidamente acreditadas por prestigiosos médicos.

Fuente
Sistema Integrado de Información