Petro pierde tutela para tumbar nuevo código disciplinario de la Procuraduría

El precandidato presidencial decía que la normativa no cumplía con los ordenado por la Corte IDH.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado en segunda instancia negó la tutela que presentó el precandidato presidencial Gustavo Petro, con la que buscaba tumbar el código disciplinario de la Procuraduria (Ley 2094 de 2021) que se aprobó en el Congreso de la República.

De acuerdo con el congresista, la normativa desconocía lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en su caso, contra la Procuraduría.

La Corte IDH condenó a la Nación por el fallo emitido por el entonces procurador Alejandro Ordoñez en el 2013, debido a la modificación al esquema de basuras de la ciudad de Bogotá cuando Petro se desempeñó como alcalde mayor.

En ese fallo internacional se estableció que la Procuraduría no podría sancionar a funcionarios electos por elección popular o elegido a través de voto.

Lea más: Reforma al Código Disciplinario pasa a sanción presidencial

Con ese código disciplinario, la Procuraduría no perdió esas facultades, ya que según lo explicado en su momento por la actual procuradora Margarita Cabello, reforzó los procesos disciplinarios contra funcionarios públicos, otorgándoles todas las garantías procesales con la creación de las salas de primera y segunda instancia disciplinaria.

Por su parte, Gustavo Petro decía que el código disciplinario podría violar sus derechos a elegir y ser elegido. Sin embargo, el Consejo de Estado dijo que eso no se demostró.

“En criterio de esta colegiatura, no es cierta ni inminente la afectación del derecho de elegir o de ser elegido y mucho menos del debido proceso, en la medida que el actor fundó todas sus censuras en circunstancias eventuales o hipotéticas, ya que no se encuentra acreditado que la Procuraduría esté adelantando un proceso en su contra”, se lee en uno de los apartes del fallo.

Vea también: Advierten que reforma al Código Disciplinario daría ‘súperpoderes’ a Procuraduría

Más adelante, el documento señala que “la acción de tutela sub júdice no satisface el requisito de subsidiariedad y, por tanto, resulta improcedente. En efecto, el peticionario puede, en ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, debatir si lo dispuesto en Ley 2094 de 2021 se ajusta o no al bloque de constitucionalidad. Además, porque a partir de los hechos y argumentos formulados, no es posible inferir la configuración o inminencia de un perjuicio irremediable en relación con ninguno de los intereses y derechos fundamentales”.


Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio