Petro firmó extradición de subintendente de la Policía involucrado en caso narcoavioneta

Gustavo Petro avaló la extradición del subintendente de la Policía, William Alexander Castro Olaya.
Captura
Captura Crédito: Freepik

En la tarde de este viernes 22 de septiembre se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó la Resolución 279 de 2023 con la cual avala la extradición del subintendente de la Policía, William Alexander Castro Olaya.

Castro Olaya fue capturado en marzo de 2022 y actualmente es requerido por la Corte del Distrito Medio de Florida por tres delitos relacionados con narcotráfico.

El ex uniformado había sido relacionado con al escándalo de la avioneta que fue hallada con más de 400 kilos de cocaína el 23 de mayo de 2021, la cual salió de Bogotá y fue hallada en la isla de Providencia.

Puede leer: Cuidador de los chimpancés Pancho y Chita no fue enviado a la cárcel

El subintendente fue detenido junto con el patrullero Juan Guillermo López (en su momento adscritos a la estación de Policía de Suba) y fueron acusados de permitir el ingreso de la droga al aeropuerto de Guaymaral.

Cabe recordar que la narcoavioneta fue incautada por las autoridades luego de aterrizar en el aeropuerto El Embrujo de la isla de San Andrés y Providencia.

“Con conocimiento y deliberadamente confabularon con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado para poseer y distribuir 5 kilógramos o más de cocaína, una sustancia controlada de categoría II, estando a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos”, indica un aparte de la acusación del gran jurado que estuvo al frente del caso.

También lea: Corte Suprema deja en firme condena a menor de edad por bullying

El 26 de febrero de 2022, el piloto Juan Camilo Cadena Botero fue condenado a 10 años y 9 meses de cárcel tras aceptar los cargos que le había imputado la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos luego de demostrar que el hombre aterrizó en el Aeropuerto de Providencia, con cerca de media tonelada de cocaína, oculta en ayudas humanitarias.

“El piloto tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de cocaína y $102.752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas”, aseguró la Fiscalía.

En noviembre del mismo año, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que entraría a estudiar de fondo la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de los EE. UU. en contra el piloto, el copiloto y el capitán de la Policía por su participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.


Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto