Petro acusó a la justicia por un "giro" para proteger a alias "Papá Pitufo"

Gustavo Petro señaló que alias "Papá Pitufo" cuenta con una red que integran policías, congresistas y expresidentes.
Gustavo Petro y Papá Pitufo
Gustavo Petro señaló que hay un red de contrabando para favorecer a Papá Pitufo Crédito: Colprensa

Luego que el exsenador, Juan Diego Gómez, compareciera ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por presuntos vínculos con la red de contrabando de Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo", el presidente, Gustavo Petro, aseguró que hay un giro de la justicia para proteger a quien se conoce como el 'zar del contrabando'.

A través de sus redes sociales, el mandatario apuntó que la red de este abarca desde hace casi cuatro décadas tanto a policías, congresistas y funcionarios de la Dian como a expresidentes. Al respecto, advirtió que había una "degradación" en cómo operaba la justicia.

Le puede interesar: Exfiscal Hilda Niño acusa a la Fiscalía de manipular expedientes contra Álvaro Uribe

"Pero sucede algo pérfido. La fiscal del caso solo quiere ver si la plata con la que buscó el Pitufo contaminar la campaña llego a la campaña. Por eso solo arranca a investigar desde el 2023. Como personalmente he confirmado y visto el video de la devolución completa del dinero puedo estar tranquilo, pero no deja de molestarme el giro de una parte de la justicia para protegerlo. El caso del Pitufo, si la justicia quiere mirar, muestra la degradación a la que ha llegado la política en el país", aseguró el jefe de Estado.

Cabe recordar que la Corte también había citado, aunque como testigo,a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, por las indagaciones que involucran a Gómez. A este último se le relaciona con supuestamente valerse de su posición para intervenir en el movimiento de personas en la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) para facilitar las operaciones de Diego Marín, sobre quien pesa un proceso de extradición desde Portugal.

"Hemos venido hoy a presentarnos ante el señor magistrado y a poner la cara ante la justicia, estar disponible para cualquier requerimiento que haga", dijo por su lado Gómez. "Creo plenamente en la justicia y el buen juicio de los magistrados de la Corte y estoy seguro que vamos a salir de este asunto", agregó.

Más noticias: Escándalo UNGRD: Fiscalía vincula al exministro Luis Fernando Velasco

Además, aseveró que Idárraga se había ratificado en la recepción de un documento anónimo que aludía a la supuesta participación del excongresista en el entramado del 'zar del contrabando'.





Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila