Petro acusó a la justicia por un "giro" para proteger a alias "Papá Pitufo"

Gustavo Petro señaló que alias "Papá Pitufo" cuenta con una red que integran policías, congresistas y expresidentes.
Gustavo Petro y Papá Pitufo
Gustavo Petro señaló que hay un red de contrabando para favorecer a Papá Pitufo Crédito: Colprensa

Luego que el exsenador, Juan Diego Gómez, compareciera ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por presuntos vínculos con la red de contrabando de Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo", el presidente, Gustavo Petro, aseguró que hay un giro de la justicia para proteger a quien se conoce como el 'zar del contrabando'.

A través de sus redes sociales, el mandatario apuntó que la red de este abarca desde hace casi cuatro décadas tanto a policías, congresistas y funcionarios de la Dian como a expresidentes. Al respecto, advirtió que había una "degradación" en cómo operaba la justicia.

Le puede interesar: Exfiscal Hilda Niño acusa a la Fiscalía de manipular expedientes contra Álvaro Uribe

"Pero sucede algo pérfido. La fiscal del caso solo quiere ver si la plata con la que buscó el Pitufo contaminar la campaña llego a la campaña. Por eso solo arranca a investigar desde el 2023. Como personalmente he confirmado y visto el video de la devolución completa del dinero puedo estar tranquilo, pero no deja de molestarme el giro de una parte de la justicia para protegerlo. El caso del Pitufo, si la justicia quiere mirar, muestra la degradación a la que ha llegado la política en el país", aseguró el jefe de Estado.

Cabe recordar que la Corte también había citado, aunque como testigo,a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, por las indagaciones que involucran a Gómez. A este último se le relaciona con supuestamente valerse de su posición para intervenir en el movimiento de personas en la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) para facilitar las operaciones de Diego Marín, sobre quien pesa un proceso de extradición desde Portugal.

"Hemos venido hoy a presentarnos ante el señor magistrado y a poner la cara ante la justicia, estar disponible para cualquier requerimiento que haga", dijo por su lado Gómez. "Creo plenamente en la justicia y el buen juicio de los magistrados de la Corte y estoy seguro que vamos a salir de este asunto", agregó.

Más noticias: Escándalo UNGRD: Fiscalía vincula al exministro Luis Fernando Velasco

Además, aseveró que Idárraga se había ratificado en la recepción de un documento anónimo que aludía a la supuesta participación del excongresista en el entramado del 'zar del contrabando'.


Fuerza Aérea Colombiana

Se registró una explosión en la base San Jorge de la Fuerza Aérea en Saravena, Arauca

La explosión se registró en la pista de la Fuerza Aérea en Saravena, Arauca; autoridades activaron protocolos e iniciaron investigación
Arauca



"Cali no puede esperar": exigen al Gobierno Nacional designar nuevo comandante de Policía ante aumento de homicidios

Desde el Concejo y la Personería piden al Gobierno Nacional definir el mando en la Policía Metropolitana ante la escalada de violencia.

Operativo desarticuló célula del Ejército Gaitanista de Colombia y deja tres capturados en San Jacinto, Bolívar

Detenidas en San Jacinto tres personas vinculadas al E.G.C; hubo decomiso de armas, drogas, dinero y rescate de fauna silvestre.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.