Petro acusó a la justicia por un "giro" para proteger a alias "Papá Pitufo"

Gustavo Petro señaló que alias "Papá Pitufo" cuenta con una red que integran policías, congresistas y expresidentes.
Gustavo Petro y Papá Pitufo
Gustavo Petro señaló que hay un red de contrabando para favorecer a Papá Pitufo Crédito: Colprensa

Luego que el exsenador, Juan Diego Gómez, compareciera ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por presuntos vínculos con la red de contrabando de Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo", el presidente, Gustavo Petro, aseguró que hay un giro de la justicia para proteger a quien se conoce como el 'zar del contrabando'.

A través de sus redes sociales, el mandatario apuntó que la red de este abarca desde hace casi cuatro décadas tanto a policías, congresistas y funcionarios de la Dian como a expresidentes. Al respecto, advirtió que había una "degradación" en cómo operaba la justicia.

Le puede interesar: Exfiscal Hilda Niño acusa a la Fiscalía de manipular expedientes contra Álvaro Uribe

"Pero sucede algo pérfido. La fiscal del caso solo quiere ver si la plata con la que buscó el Pitufo contaminar la campaña llego a la campaña. Por eso solo arranca a investigar desde el 2023. Como personalmente he confirmado y visto el video de la devolución completa del dinero puedo estar tranquilo, pero no deja de molestarme el giro de una parte de la justicia para protegerlo. El caso del Pitufo, si la justicia quiere mirar, muestra la degradación a la que ha llegado la política en el país", aseguró el jefe de Estado.

Cabe recordar que la Corte también había citado, aunque como testigo,a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, por las indagaciones que involucran a Gómez. A este último se le relaciona con supuestamente valerse de su posición para intervenir en el movimiento de personas en la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) para facilitar las operaciones de Diego Marín, sobre quien pesa un proceso de extradición desde Portugal.

"Hemos venido hoy a presentarnos ante el señor magistrado y a poner la cara ante la justicia, estar disponible para cualquier requerimiento que haga", dijo por su lado Gómez. "Creo plenamente en la justicia y el buen juicio de los magistrados de la Corte y estoy seguro que vamos a salir de este asunto", agregó.

Más noticias: Escándalo UNGRD: Fiscalía vincula al exministro Luis Fernando Velasco

Además, aseveró que Idárraga se había ratificado en la recepción de un documento anónimo que aludía a la supuesta participación del excongresista en el entramado del 'zar del contrabando'.


Pasaporte

Fiscalía llamó a juicio a excanciller Álvaro Leyva por lío de los pasaportes

Durante la audiencia previa de imputación de cargos, el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro leyva se declaró inocente y no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Video | Violento atraco en café de Chapinero: hombre armado amenazó y robó a los clientes

A través de cámaras de seguridad, las autoridades buscan al hombre que huyó en una moto luego del asalto.

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026