Petro acusó a la justicia por un "giro" para proteger a alias "Papá Pitufo"

Gustavo Petro señaló que alias "Papá Pitufo" cuenta con una red que integran policías, congresistas y expresidentes.
Gustavo Petro y Papá Pitufo
Gustavo Petro señaló que hay un red de contrabando para favorecer a Papá Pitufo Crédito: Colprensa

Luego que el exsenador, Juan Diego Gómez, compareciera ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por presuntos vínculos con la red de contrabando de Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo", el presidente, Gustavo Petro, aseguró que hay un giro de la justicia para proteger a quien se conoce como el 'zar del contrabando'.

A través de sus redes sociales, el mandatario apuntó que la red de este abarca desde hace casi cuatro décadas tanto a policías, congresistas y funcionarios de la Dian como a expresidentes. Al respecto, advirtió que había una "degradación" en cómo operaba la justicia.

Le puede interesar: Exfiscal Hilda Niño acusa a la Fiscalía de manipular expedientes contra Álvaro Uribe

"Pero sucede algo pérfido. La fiscal del caso solo quiere ver si la plata con la que buscó el Pitufo contaminar la campaña llego a la campaña. Por eso solo arranca a investigar desde el 2023. Como personalmente he confirmado y visto el video de la devolución completa del dinero puedo estar tranquilo, pero no deja de molestarme el giro de una parte de la justicia para protegerlo. El caso del Pitufo, si la justicia quiere mirar, muestra la degradación a la que ha llegado la política en el país", aseguró el jefe de Estado.

Cabe recordar que la Corte también había citado, aunque como testigo,a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, por las indagaciones que involucran a Gómez. A este último se le relaciona con supuestamente valerse de su posición para intervenir en el movimiento de personas en la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) para facilitar las operaciones de Diego Marín, sobre quien pesa un proceso de extradición desde Portugal.

"Hemos venido hoy a presentarnos ante el señor magistrado y a poner la cara ante la justicia, estar disponible para cualquier requerimiento que haga", dijo por su lado Gómez. "Creo plenamente en la justicia y el buen juicio de los magistrados de la Corte y estoy seguro que vamos a salir de este asunto", agregó.

Más noticias: Escándalo UNGRD: Fiscalía vincula al exministro Luis Fernando Velasco

Además, aseveró que Idárraga se había ratificado en la recepción de un documento anónimo que aludía a la supuesta participación del excongresista en el entramado del 'zar del contrabando'.


Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.