Periodista Gonzalo Guillén no será reconocido como víctima en proceso contra Uribe

El comunicador había interpuesto una tutela después que se le negara en el Tribunal Superior de Bogotá dicho reconocimiento.
Gonzalo Guillén
Gonzalo Guillén Crédito: Wikimedia Commons

La Corte Suprema de Justicia negó la acción de tutela que presentó el periodista Gonzalo Guillén, para ser reconocido como víctima dentro del proceso que se viene adelantando contra el ex presidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

El comunicador había interpuesto una tutela después que se le negara en el Tribunal Superior de Bogotá dicho reconocimiento.

Lea además: En firme audiencia de preclusión en caso Uribe, por manipulación de testigos

El abogado Mauricio Rodríguez apoderado del periodista señaló que en el auto proferido por la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, se vulneraron los derechos fundamentales a la libertad de expresión, el debido proceso, la confianza legítima, la prevalencia del derecho sustancial y el acceso a la administración de justicia.

La Corte recordó que hubo dos instancias judiciales que analizaron si la pretensión del periodista era viable o no, por lo que recordó que el debido proceso no es que en sede judicial se acceda o no a cierta petición, sino que se analice y en caso de no estar de acuerdo, una instancia judicial superior, pueda resolver la inconformidad, como ocurrió en este caso.

Lea también: Capturan a alias 'Manolo' por el presunto abuso sexual de menores en jardín infantil en Medellín

El alto tribunal también consideró que el comunicador pretendía revivir las razones por las cuales no fue admitido como víctima, tratando de convertir el mecanismo de tutela en una nueva instancia, actuación que consideró la Corte Suprema "a todas luces es temeraria".

Finalmente la Corte Suprema, recordó que las manifestaciones deshonrosas hechas en contra de Guillén Jiménez no fueron hechas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez sino por su abogado defensor, Jaime Lombana es decir, una persona ajena al trámite penal, que no está siendo investigada ni juzgada en el proceso de la referencia.


Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay