Pedro Aguilar, prófugo de la justicia tras ayuda de falso fiscal

Foto: El falso fiscal del caso Pedro Aguilar / Foto tomada del video

El líder del paro de los camioneros es investigado dentro del proceso por el cartel de la chatarrización.

Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, líder de los camioneros, se encuentra prófugo de la justicia luego de que un falso fiscal participara en la audiencia en la que se le otorgó la libertad.

La Fiscalía determinó que en la audiencia solicitada por la defensa de Aguilar, que se desarrolló el pasado 21 de marzo, hubo una suplantación de fiscal, el cual colaboró para que se le otorgará la libertad al señalado.

Según explicó el fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González León, en esta audiencia los abogados defensores de Aguilar solicitaron a la juez del caso Miryam Alcira Martínez López la libertad para su defendido.

La juez, previo a tomar la decisión, consultó con el falso fiscal -identificado como José Edilberto Parada Barbosa– quien no se opuso a la solicitud, por lo que se determinó sustituir la medida de aseguramiento privativa de la libertad, que pesaba contra Aguilar.

Según las pruebas reveladas por la Fiscalía, tras la audiencia desarrollada en el Complejo Judicial de Paloquemao, y en la que se presentó la suplantación con un hombre que se hizo pasar como fiscal 70 especializado, Pedro Antonio Aguilar recobró la libertad que le había sido privada en la cárcel Modelo de Bogotá.

Dentro de las pruebas que recolectó la Fiscalía, se encuentran las actas y los videos de las cámaras de seguridad de la sala de audiencias, donde aparecen también como asistentes la juez del caso y uno de los abogados de Pedro Aguilar.

“En los audios encuentra la Fiscalía que el falso fiscal no pertenece a la planta de servidores del organismo acusador. Segundo, encontramos que este supuesto fiscal José Edilberto Parada cuando le otorgan la palabra, simplemente manifiesta no oponerse a lo manifestado por la defensa de Aguilar”, dijo González.

De igual forma, señaló que “este fiscal fue un elemento clave en esa audiencia para que a Pedro Aguilar fraudulentamente se le otorgara la libertad”.

También indicó que luego de cumplidos los respectivos trámites, dos días después de la polémica audiencia, -el 23 de marzo pasado- fue expedida la boleta de libertad para Pedro Aguilar.

Igualmente, aseguró que la Fiscalía General no fue informada ni citada por los canales que correspondían de la audiencia en los juzgados de Paloquemao, donde se presentó el falso fiscal.

Según González León, otro antecedente del caso se remonta al pasado 16 de marzo, fecha en la que los abogados de Pedro Aguilar habían solicitado una audiencia para los mismos fines, al cual sí fue convocado el fiscal titular y la juez decidió negar la libertad del líder camionero, argumentando que los términos cumplidos a lo largo del proceso constituían una evidente dilación por parte de la defensa para que el mismo no avanzara.

La Fiscalía señaló que tras la decisión de la juez, Aguilar -quien es investigado dentro del escándalo de corrupción por cartel de la chatarrización– se encuentra prófugo de la justicia.

Ante la gravedad de los hechos la Fiscalía advirtió que indaga todas las circunstancias que rodearon la audiencia en la que se le otorgó la libertad a Aguilar, además de la responsabilidad de los diferentes asistentes a la misma.

El fiscal González informó que la Fiscalía logró que otro juez revocara la decisión de libertad a Pedro Aguilar y volviera a expedirse la orden para su recaptura.

“La Fiscalía y la Fuerza Pública se encuentran haciendo gestiones para recapturarlo y llevarlo nuevamente a la cárcel Modelo (…) Hacemos un llamado a la ciudadanía para que suministre información que nos lleve a su detención”, agregó.