Pedro Aguilar
Pedro Aguilar
Colprensa
9 Ene 2019 09:26 PM

Pedro Aguilar, otro condenado que se beneficia con casa por cárcel

Aguilar paga una sentencia de 10 años por estafar al Estado cobrando por camiones que nunca fueron chatarrizados.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), fue beneficiado con prisión domiciliaria. 

Aguilar Rodríguez, cabe recordarlo, fue condenado en diciembre de 2018 dentro del llamado ‘cartel de la chatarrización’, un desfalco que consistía en cobrarle al Estado por la chatarrización a vehículos de carga que nunca fueron destruidos. 

Según explicó la Fiscalía en su momento, este hombre lideraba “una organización delincuencial” dedicada a presentarle, de forma irregular, camiones al Ministerio de Transporte para conseguir por cada uno entre 40 y 70 millones de pesos, que era la compensación que se entregaba por chatarrización. 

Lea también: Emilio Tapia goza de casa por cárcel desde el 28 de diciembre

Aunque Aguilar Rodríguez estaba en prisión desde el 17 de febrero de 2017, su caso estuvo rodeado de hechos ilícitos, como la situación del fiscal falso que le ayudó a recuperar la libertad en marzo de 2018

El exlíder camionero fue recapturado, y el falso funcionario, condenado a cinco años y cinco meses de cárcel por fraude procesal y falsedad en documento público. 

Asimismo, pese a que Manuel Caballero, uno de los abogados de Aguilar Rodríguez, negó que su cliente tuviera responsabilidad en el caso del falso fiscal, Diana Milena Zárate Quiroga, también abogada del expresidente de la ACC, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoció haber participado en el plan para que el procesado recuperara su libertad. 

Respecto al beneficio de prisión domiciliaria, este fue otorgado por el juzgado décimo de Cali el 14 de diciembre de 2018, según revela Noticias Caracol. La Fiscalía, dice ese medio, apeló la decisión.

Fuente
Sistema Integrado Digital