Pedirán excarcelación de 'Popeye' por graves problemas de salud

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar enfrenta un juicio por cobro de extorsiones en Medellín.
POPEYE
El exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye'. Crédito: Colprensa

La FM conoció que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, padece una grave enfermedad, razón por la cual su defensa adelanta los trámites ante la Judicatura solicitando que se le cambie la medida de aseguramiento carcelario por una domiciliaria o, de ser posible, sea recluido en centro hospitalario.

‘Popeye’, como es conocido Velásquez Vásquez, actualmente se encuentra recluido en ‘La Tramacúa’, cárcel de máxima seguridad de Valledupar, a la espera del juicio como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Lea aquí: Hombre que habría abusado y asesinado a niño de dos años podría pagar 37 años de cárcel

Los hechos estarían relacionados con las amenazas a dos familias de Medellín a quienes, al parecer, les exigía el pago de 50 mil dólares, que recibieron de una herencia, para no tomar represalias en su contra.

En la acusación, la Fiscalía sostuvo que ‘Popeye’ era el encargado de realizar las llamadas telefónicas a las víctimas, utilizando “su fama” y el miedo que generaba en la capital antioqueña.

El inicio del juicio estaba programado para el pasado jueves 31 de octubre, sin embargo, este quedó postergado para el próximo 18 de diciembre ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín, confirmó el penalista Jorge Andrés Villegas, abogado de Jhon Jairo Velásquez.

Lea también: Hallan sin vida a niño que había caído al río Bogotá

En 1991, ‘Popeye’ se entregó a las autoridades en plena caída del cartel comandado por Pablo Escobar Gaviria. En su contra existían acusaciones por más de 300 ataques sicariales en Medellín y Bogotá, principalmente, así como su participación en actos terroristas contra integrantes de la Fuerza Pública y la población civil.

El 26 de agosto de 2014 recuperó su libertad después de permanecer 23 años en la cárcel. Un juez de ejecución de penas le otorgó el beneficio de libertad condicional, al considerar que había cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y había demostrado un buen comportamiento.

Cuatro años después, Velásquez Vásquez fue recapturado por agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía por hechos de extorsión en la capital antioqueña.

Le puede interesar: Más de 200 afectados por la avalancha en Jericó permanecen refugiados en seminario

Entre tanto, en mayo pasado, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhon Jairo Velásquez, por su posible responsabilidad en el magnicidio de Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador, ocurrido el 17 de diciembre de 1986, en Bogotá.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tensión en la vía Panamericana: se registra nuevo atentado con motobomba al peaje de El Mango

Los primeros reportes advierten de la explosión de una motobomba sobre las primeras horas de este 31 de octubre.
Atentado registrado en la vía Panamericana entre Nariño y Cauca.



Atentado con explosivos contra una granja solar en Nariño deja millonarias pérdidas

El ataque se registró en zona rural del municipio de Taminango y no deja personas heridas.

Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.