Patrullero que usaba moto robada fue condenado por la Corte Suprema

La motocicleta en cuestión, además de ser robada tenía placas falsas.
Patrullero de la Policía
Patrullero de la Policía Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a 88 meses de prisión al patrullero de la Policía José Miguel Beltrán por usar una moto robada que tenía placas falsas.

La Sala Penal revisó la condena que, en primera instancia, había impuesto el Tribunal Superior de Medellín por los delitos de recepción y uso de documento público falso.

En contexto: Bomba a Escuela Superior de Guerra es "acto de guerra amnistiable": JEP

El caso inició por la denuncia que interpuso un ciudadano ante la Policía de Medellín porque le estaban llegando varios comparendos por infracciones de tránsito a su nombre sin haberlas cometido.

Las investigaciones arrojaron que la placa del vehículo figuraba en una denuncia por robo que había interpuesto una mujer, a quien le habían robado su moto.

Se comprobó que esas multas eran cometidas por la motocicleta que conducía el patrullero y que era la misma moto que le habían robado a la mujer meses atrás.

Al interrogar al patrullero por los hechos, él aseguró que había adquirido la moto tras hacer un negocio con otra persona, pero que en ningún momento se enteró que el vehículo era hurtado y que las placas correspondían a otro vehículo.

Aunque un juzgado de Medellín lo había absuelto, el Tribunal tumbó ese fallo y lo condenó a 90 meses de prisión.

Lea también: Debate por ‘cartel de falsos positivos’ llegaría hasta la Corte

La prueba reina del proceso fueron unas consultas que hizo el patrullero a la base de datos de la Sijín de la Policía, en donde la placa de la moto figuraba en una investigación por robo.

“José Miguel Beltrán estaba enterado de que la moto exhibía una placa que no correspondía a la original, tanto así, que en ese mismo sistema informático consulto los antecedentes (…) no obstante, aun enterado de ello, el acusado adquirió el rodante hurtado y lo empleo por varios meses”, dijo la Corte en el fallo.


Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.