Patrullero de la Policía
Archivo Colprensa
5 Mar 2020 02:50 PM

Patrullero que usaba moto robada fue condenado por la Corte Suprema

La motocicleta en cuestión, además de ser robada tenía placas falsas.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia condenó a 88 meses de prisión al patrullero de la Policía José Miguel Beltrán por usar una moto robada que tenía placas falsas.

La Sala Penal revisó la condena que, en primera instancia, había impuesto el Tribunal Superior de Medellín por los delitos de recepción y uso de documento público falso.

En contexto: Bomba a Escuela Superior de Guerra es "acto de guerra amnistiable": JEP

El caso inició por la denuncia que interpuso un ciudadano ante la Policía de Medellín porque le estaban llegando varios comparendos por infracciones de tránsito a su nombre sin haberlas cometido.

Las investigaciones arrojaron que la placa del vehículo figuraba en una denuncia por robo que había interpuesto una mujer, a quien le habían robado su moto.

Se comprobó que esas multas eran cometidas por la motocicleta que conducía el patrullero y que era la misma moto que le habían robado a la mujer meses atrás.

Al interrogar al patrullero por los hechos, él aseguró que había adquirido la moto tras hacer un negocio con otra persona, pero que en ningún momento se enteró que el vehículo era hurtado y que las placas correspondían a otro vehículo.

Aunque un juzgado de Medellín lo había absuelto, el Tribunal tumbó ese fallo y lo condenó a 90 meses de prisión.

Lea también: Debate por ‘cartel de falsos positivos’ llegaría hasta la Corte

La prueba reina del proceso fueron unas consultas que hizo el patrullero a la base de datos de la Sijín de la Policía, en donde la placa de la moto figuraba en una investigación por robo.

“José Miguel Beltrán estaba enterado de que la moto exhibía una placa que no correspondía a la original, tanto así, que en ese mismo sistema informático consulto los antecedentes (…) no obstante, aun enterado de ello, el acusado adquirió el rodante hurtado y lo empleo por varios meses”, dijo la Corte en el fallo.