Patricia Linares rehúsa comentar posibles cambios a la JEP mediante Constituyente

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz habló con LA FM de la decisión de la Corte.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, habló con LA FM de la determinación de la Corte Constitucional, que consideró que las objeciones a la JEP sí se hundieron en el Senado de la República.

"Nos da tranquilidad ya poder contar con la norma estaturia, la norma marco que implica que ya tenemos un marco normativo completo para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestras funciones", aseguró la presidenta de la JEP, quien reiteró que los derechos de las víctimas quedan claramente establecidos dentro del marco de un proceso específico.

Respecto a la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras cosas, reformar la JEP, Linares aseguró que "esos son temas políticos que se debaten en el ámbito político y que se resuelven en el ámbito político, en el Congreso de la República. No nos corresponde opinar", aseguró.

Lea también: Proyecto de ley que aclara alcances de la extradición en la JEP está listo

Frente al caso de Iván Márquez, Linares recordó que se abrió un incidente de verificación para saber por qué ha incumplido los llamados del tribunal. Cabe anotar que la Corte Constitucional le ordenó al presidente Iván Duque que firme la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que las objeciones del mandatario fueron rechazadas en el Congreso.

"La decisión fue remitir el proyecto de ley al presidente de la República para su sanción y promulgación, este texto que deberá sancionar y promulgar es el que se encuentra firmado por el presidente de la Cámara y el presidente del Senado de la República", dijo la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Con esta decisión, la Corte Constitucional puso punto final a una controversia que comenzó el pasado 10 de marzo cuando Duque objetó seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria para la JEP por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo firmado con las Farc.

La polémica continuó en el Congreso, al que Duque devolvió la citada ley y en donde Gobierno y oposición se enzarzaron en otra controversia, esta vez de tipo matemático, ya que cada parte interpretó a su manera los resultados de la nueva votación de la objeciones planteadas por el mandatario.

El pasado 8 de abril, la Cámara de Representantes rechazó las objeciones, por lo que el tramite pasó a manos del Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, pero supuestamente les hizo falta un voto para la mayoría por una diferencia en la manera de calcular el quorum.

Lea también: Duque dice que acatará decisión de la Corte sobre objeciones a la JEP

Como el Senado y la Cámara no lograron ponerse de acuerdo sobre cuál era la mayoría necesaria, decidieron enviar el caso a la Corte Constitucional para que el alto tribunal definiera si el trámite en el Congreso había cumplido todos los parámetros y si las objeciones fueron rechazadas o no.

Al final en la Corte prevaleció el criterio de que si bien es cierto hay 106 senadores, a estos se le deben restar 14 que estaban impedidos y que se registraron, quedando así solo 92 senadores aptos para votar y por lo tanto, 47 votos eran la mayoría absoluta. Nada más enterarse del fallo de la Corte Constitucional, Duque aseguró que acata la decisión que le ordena firmar la Ley Estatutaria de la JEP.

"La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida", afirmó.

Duque insistió en que al objetar seis artículos de la ley obró con "criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país". Las objeciones buscaban establecer la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado, aclarar las competencias de la justicia ordinaria inclusive en los casos de extradición, y definir la atribución del Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes se acogen a la justicia transicional.

Igualmente pretendían garantizar la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra "en relación con quienes no son máximos responsables" para que no haya impunidad; la exclusión "de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes" de la justicia transicional y la pérdida de beneficios de "quien reincida en las actividades criminales".

Catatumbo

Guerra en el Catatumbo: se cumplen 18 meses del inicio de la ofensiva armada en la región

La masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú marcó el inicio de una de las confrontaciones más violentas de los últimos años en Norte de Santander.
Víctimas en el Catatumbo



¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.

Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.