A paro se irían jueces de Antioquia por incumplimiento de pago de prima técnica

Los togados denunciaron incumplimiento de sentencia del Consejo de Estado.
juez
Crédito: juez

Vestidos con sus togas, los jueces penales del Circuito de Medellín y de Antioquia, así como los administrativos, realizaron un acto simbólico en las afueras del Palacio de Justicia de la capital antioqueña.

El objetivo es exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que obliga al pago de una prima técnica equivalente al 30 % del salario, de acuerdo al artículo 14 de la Ley 4 de 1992.

Fabio Andrés Zuluaga Giraldo, juez 21 Penal del Circuito de Medellín, demandó del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial el estricto acatamiento del fallo del alto tribunal porque los administradores de justicia en el país están percibiendo un 30 % menos de su salario desde hace varios años.

Lea también: Zozobra en Altavista, Medellín, ante posible confrontación de grupos criminales

El funcionario explicó que el 12 de febrero tienen una reunión con delegados del Gobierno y, de no llegar a un acuerdo para el pago de la prima, ratifican, quedará en firme la convocatoria a un cese de actividades.

El juez Fabio Andrés Zuluaga Giraldo aclaró que los jueces no están pidiendo retroactivos, “solo reclamamos que nos comiencen a pagar la prima como lo dice la ley”.

En el plantón, que no afectó las audiencias programadas en los despachos judiciales ubicados en el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, participaron más de 120 jueces de la jurisdicción ordinaria para hacer valer sus derechos salariales.

Le puede interesar: Dos hombres son asesinados en hechos aislados en Medellín

Cabe recordar que el pasado 28 de enero 350 defensores públicos de Antioquia realizaron un plantón allí mismo para protestar por los bajos salarios y la sobrecarga laboral.

Los abogados, que en promedio llevan 120 procesos, rechazaron el modelo de contratación por prestación de servicios, con pagos atrasados y sin derecho a vacaciones ni a la seguridad social.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, pagará más de diez años de prisión por ser la cabeza del 'Cartel de la toga'.



Ministro de Defensa advierte sobre grupos armados que podrían afectar las elecciones ¿Cómo se protege a los votantes?

El ministro Pedro Sánchez anuncia despliegue de 246.000 uniformados y 13.493 puestos de votación para garantizar seguridad y transparencia en elecciones del 8 de marzo

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar