A paro se irían jueces de Antioquia por incumplimiento de pago de prima técnica

Los togados denunciaron incumplimiento de sentencia del Consejo de Estado.
juez
Crédito: juez

Vestidos con sus togas, los jueces penales del Circuito de Medellín y de Antioquia, así como los administrativos, realizaron un acto simbólico en las afueras del Palacio de Justicia de la capital antioqueña.

El objetivo es exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que obliga al pago de una prima técnica equivalente al 30 % del salario, de acuerdo al artículo 14 de la Ley 4 de 1992.

Fabio Andrés Zuluaga Giraldo, juez 21 Penal del Circuito de Medellín, demandó del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial el estricto acatamiento del fallo del alto tribunal porque los administradores de justicia en el país están percibiendo un 30 % menos de su salario desde hace varios años.

Lea también: Zozobra en Altavista, Medellín, ante posible confrontación de grupos criminales

El funcionario explicó que el 12 de febrero tienen una reunión con delegados del Gobierno y, de no llegar a un acuerdo para el pago de la prima, ratifican, quedará en firme la convocatoria a un cese de actividades.

El juez Fabio Andrés Zuluaga Giraldo aclaró que los jueces no están pidiendo retroactivos, “solo reclamamos que nos comiencen a pagar la prima como lo dice la ley”.

En el plantón, que no afectó las audiencias programadas en los despachos judiciales ubicados en el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, participaron más de 120 jueces de la jurisdicción ordinaria para hacer valer sus derechos salariales.

Le puede interesar: Dos hombres son asesinados en hechos aislados en Medellín

Cabe recordar que el pasado 28 de enero 350 defensores públicos de Antioquia realizaron un plantón allí mismo para protestar por los bajos salarios y la sobrecarga laboral.

Los abogados, que en promedio llevan 120 procesos, rechazaron el modelo de contratación por prestación de servicios, con pagos atrasados y sin derecho a vacaciones ni a la seguridad social.


Temas relacionados

Feminicidio

¿Hubo fallas en la ruta de atención para evitar el femincidio de Rosa Mayerly Olaya en Soacha? Esto se sabe

La mujer había solicitado dos acompañamientos a las autoridades hace algunas semanas, antes de ser asesinada.
Feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial de Soacha.



Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.

Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.