Paramilitares extraditados podrán redimir su condena en Colombia

La Corte estableció que este beneficio aplica a postulados de Justicia y Paz, condenados por delitos relacionados con el conflicto.
Paramilitares
Paramilitares Crédito: AFP (imagen de referencia)

Por primera vez la Corte Suprema de Justicia determinó que los paramilitares extraditados a los Estados Unidos podrán redimir su condena en Colombia siempre y cuando los delitos por los que fueron condenados hayan sido cometidos durante y con ocasión al conflicto armado interno.

El alto tribunal indicó que estos beneficios solamente aplicarán a los postulados a la ley de Justicia y Paz. Igualmente deberán demostrar su contribución a la verdad y la aceptación de cargos.

Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, la Corte negó la libertad inmediata del excomandante paramilitar Hebert Veloza García, alias HH, a quien un togado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín le había concedido una medida no privativa de la libertad.

“De lo anterior se sigue que, si por una conducta que ha dado lugar a la imposición de medida de aseguramiento en el proceso de justicia y paz, el postuladocumplió detención en el exterior por ese mismo comportamiento,el tiempo de encarcelación ha de ser tenido en cuenta como parte del cumplimiento de la pena alternativa, si ésta llegare a imponerse”, explica uno de los apartes del fallo.

La Corte Suprema advirtió que si por el contrario la detención del postulado se da por delitos distintos a los cometidos durante el conflicto, "de ninguna manera es dable entender el término de detención fuera del país como parte de la pena impuesta en Colombia".

La decisión judicial cita el derecho que tienen todas las personas de no poder ser juzgados dos veces por el mismo delito.

“Naturalmente la detención preventiva a tener en cuenta como parte de la pena es aquélla sufrida en el mismo proceso en el cual se impone la condena”, precisa la sentencia.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.