Paramilitares extraditados podrán redimir su condena en Colombia

La Corte estableció que este beneficio aplica a postulados de Justicia y Paz, condenados por delitos relacionados con el conflicto.
Paramilitares
Paramilitares Crédito: AFP (imagen de referencia)

Por primera vez la Corte Suprema de Justicia determinó que los paramilitares extraditados a los Estados Unidos podrán redimir su condena en Colombia siempre y cuando los delitos por los que fueron condenados hayan sido cometidos durante y con ocasión al conflicto armado interno.

El alto tribunal indicó que estos beneficios solamente aplicarán a los postulados a la ley de Justicia y Paz. Igualmente deberán demostrar su contribución a la verdad y la aceptación de cargos.

Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, la Corte negó la libertad inmediata del excomandante paramilitar Hebert Veloza García, alias HH, a quien un togado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín le había concedido una medida no privativa de la libertad.

“De lo anterior se sigue que, si por una conducta que ha dado lugar a la imposición de medida de aseguramiento en el proceso de justicia y paz, el postuladocumplió detención en el exterior por ese mismo comportamiento,el tiempo de encarcelación ha de ser tenido en cuenta como parte del cumplimiento de la pena alternativa, si ésta llegare a imponerse”, explica uno de los apartes del fallo.

La Corte Suprema advirtió que si por el contrario la detención del postulado se da por delitos distintos a los cometidos durante el conflicto, "de ninguna manera es dable entender el término de detención fuera del país como parte de la pena impuesta en Colombia".

La decisión judicial cita el derecho que tienen todas las personas de no poder ser juzgados dos veces por el mismo delito.

“Naturalmente la detención preventiva a tener en cuenta como parte de la pena es aquélla sufrida en el mismo proceso en el cual se impone la condena”, precisa la sentencia.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López