Paramilitares extraditados podrán redimir su condena en Colombia

La Corte estableció que este beneficio aplica a postulados de Justicia y Paz, condenados por delitos relacionados con el conflicto.
Paramilitares
Paramilitares Crédito: AFP (imagen de referencia)

Por primera vez la Corte Suprema de Justicia determinó que los paramilitares extraditados a los Estados Unidos podrán redimir su condena en Colombia siempre y cuando los delitos por los que fueron condenados hayan sido cometidos durante y con ocasión al conflicto armado interno.

El alto tribunal indicó que estos beneficios solamente aplicarán a los postulados a la ley de Justicia y Paz. Igualmente deberán demostrar su contribución a la verdad y la aceptación de cargos.

Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, la Corte negó la libertad inmediata del excomandante paramilitar Hebert Veloza García, alias HH, a quien un togado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín le había concedido una medida no privativa de la libertad.

“De lo anterior se sigue que, si por una conducta que ha dado lugar a la imposición de medida de aseguramiento en el proceso de justicia y paz, el postuladocumplió detención en el exterior por ese mismo comportamiento,el tiempo de encarcelación ha de ser tenido en cuenta como parte del cumplimiento de la pena alternativa, si ésta llegare a imponerse”, explica uno de los apartes del fallo.

La Corte Suprema advirtió que si por el contrario la detención del postulado se da por delitos distintos a los cometidos durante el conflicto, "de ninguna manera es dable entender el término de detención fuera del país como parte de la pena impuesta en Colombia".

La decisión judicial cita el derecho que tienen todas las personas de no poder ser juzgados dos veces por el mismo delito.

“Naturalmente la detención preventiva a tener en cuenta como parte de la pena es aquélla sufrida en el mismo proceso en el cual se impone la condena”, precisa la sentencia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia