Paramilitares extraditados podrán redimir su condena en Colombia

La Corte estableció que este beneficio aplica a postulados de Justicia y Paz, condenados por delitos relacionados con el conflicto.
Paramilitares
Paramilitares Crédito: AFP (imagen de referencia)

Por primera vez la Corte Suprema de Justicia determinó que los paramilitares extraditados a los Estados Unidos podrán redimir su condena en Colombia siempre y cuando los delitos por los que fueron condenados hayan sido cometidos durante y con ocasión al conflicto armado interno.

El alto tribunal indicó que estos beneficios solamente aplicarán a los postulados a la ley de Justicia y Paz. Igualmente deberán demostrar su contribución a la verdad y la aceptación de cargos.

Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, la Corte negó la libertad inmediata del excomandante paramilitar Hebert Veloza García, alias HH, a quien un togado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín le había concedido una medida no privativa de la libertad.

“De lo anterior se sigue que, si por una conducta que ha dado lugar a la imposición de medida de aseguramiento en el proceso de justicia y paz, el postuladocumplió detención en el exterior por ese mismo comportamiento,el tiempo de encarcelación ha de ser tenido en cuenta como parte del cumplimiento de la pena alternativa, si ésta llegare a imponerse”, explica uno de los apartes del fallo.

La Corte Suprema advirtió que si por el contrario la detención del postulado se da por delitos distintos a los cometidos durante el conflicto, "de ninguna manera es dable entender el término de detención fuera del país como parte de la pena impuesta en Colombia".

La decisión judicial cita el derecho que tienen todas las personas de no poder ser juzgados dos veces por el mismo delito.

“Naturalmente la detención preventiva a tener en cuenta como parte de la pena es aquélla sufrida en el mismo proceso en el cual se impone la condena”, precisa la sentencia.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema investiga a integrantes de la Comisión de Acusación por caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema abrió indagación preliminar por presunto prevaricato contra la Comisión de Acusación por traslado del caso de Uribe.
Corte Constitucional Álvaro Uribe



El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

¿Será militarizada Bogotá? Ya hay fecha para cabildo abierto con 37.056 firmas avaladas por la Registraduría

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas este mecanismo de participación ciudadana.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.