Paramilitares extraditados podrán redimir su condena en Colombia

La Corte estableció que este beneficio aplica a postulados de Justicia y Paz, condenados por delitos relacionados con el conflicto.
Paramilitares
Paramilitares Crédito: AFP (imagen de referencia)

Por primera vez la Corte Suprema de Justicia determinó que los paramilitares extraditados a los Estados Unidos podrán redimir su condena en Colombia siempre y cuando los delitos por los que fueron condenados hayan sido cometidos durante y con ocasión al conflicto armado interno.

El alto tribunal indicó que estos beneficios solamente aplicarán a los postulados a la ley de Justicia y Paz. Igualmente deberán demostrar su contribución a la verdad y la aceptación de cargos.

Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, la Corte negó la libertad inmediata del excomandante paramilitar Hebert Veloza García, alias HH, a quien un togado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín le había concedido una medida no privativa de la libertad.

“De lo anterior se sigue que, si por una conducta que ha dado lugar a la imposición de medida de aseguramiento en el proceso de justicia y paz, el postuladocumplió detención en el exterior por ese mismo comportamiento,el tiempo de encarcelación ha de ser tenido en cuenta como parte del cumplimiento de la pena alternativa, si ésta llegare a imponerse”, explica uno de los apartes del fallo.

La Corte Suprema advirtió que si por el contrario la detención del postulado se da por delitos distintos a los cometidos durante el conflicto, "de ninguna manera es dable entender el término de detención fuera del país como parte de la pena impuesta en Colombia".

La decisión judicial cita el derecho que tienen todas las personas de no poder ser juzgados dos veces por el mismo delito.

“Naturalmente la detención preventiva a tener en cuenta como parte de la pena es aquélla sufrida en el mismo proceso en el cual se impone la condena”, precisa la sentencia.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.