Economía colombiana
Foto: Colprensa
8 Mayo 2019 07:54 AM

Para evitar demandas por más de $3 billones entre entidades del Estado, adelantan 'negociatón'

Esta jornada cuenta con la presencia de delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado decidió adelantar este miércoles 8 de mayo, la primera gran jornada de 'negociatón', con la que se busca ponerle punto final a las billonarias demandas instauradas entre las mismas entidades de la Nación.

La FM y RCN Radio conocieron que las entidades del Estado tienen más de 1.400 procesos entre ellas mismas y las pretensiones se calculan en un monto que supera los 3.5 billones de pesos.

Le puede interesar: A congresista le robaron $100 millones que tenía en su casa en Salitre

De acuerdo con los expertos en estos millonarios litigios, lo que genera preocupación es que los costos de estas demandas entre las diferentes entidades públicas son cuantiosos y que estos dineros se dejan de invertir en los servicios públicos que debe prestar el Estado.

Por medio de esta primera ronda de negociación, se busca hacer efectivo el principio de colaboración y coordinación entre las entidades públicas ya que de seguir adelante con estas demandas, los dineros para pagar estas acciones judiciales saldrían del propio erario público.

Lea también: Veedora Reina Jeréz niega estar estafando a nombre del expresidente Álvaro Uribe

Esta primera fase para intentar negociar las millonarias demandas, se llevara a cabo entre entidades como Ecopetrol, Fondo Nacional de Vivienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Corporación Autónoma Regional de Santander, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), entre otras.

Lea también: Demandas contra el Estado se elevaron a 378 billones de pesos

Para velar por la transparencia de dicho proceso de negociación, esta jornada contará con la presencia de delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.