Otto Bula y ‘Ñoño Elías’ declararán en juicio contra Luis Fernando Andrade

Comparecerán como testigos en las audiencias programadas este 3 y 4 de diciembre.
Otto Bula condenado por apartamento de Bogotá
Juez condenó a Otto Bula por cohecho Crédito: Colprensa

Los exsenadores Otto Nicolás Bula y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, declararán en el juicio que se adelantará contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht.

El exsenador Bula, condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad y participación en ese escándalo de corrupción, comparecerá este jueves 3 de diciembre ante un juez de conocimiento de Bogotá.

Lea aquí: Procuraduría archivó 6 investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Bula será testigo tras haberse comprometido a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por ese escándalo de corrupción.

En su momento, el exsenador le dijo a la Fiscalía que además revelará cómo ingresaron y se movieron los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht en 2011.

Por su parte,este viernes 4 de diciembre también testificará en ese proceso el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por el desfalco al Estado tras los sobornos de la multinacional Odebrecth.

El excongresista comparecerá en cumplimiento del preacuerdo que firmó y en el que se comprometió con las autoridades a colaborar para ser testigo de cargo en las investigaciones y procesos penales que se adelantan por el envío de ‘coimas’ de la compañía extranjera, a cambio de que le adjudicaran los contratos viales más importantes en Colombia.

Lea además: Capturan al senador Eduardo Pulgar

Durante la diligencia, el 'Ñoño' Elías deberá revelar la participación que tuvo el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), en la negociación y pago de los sobornos para favorecer a Odebrecht.

Cabe mencionar que el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, detalló varios encuentros privados que sostuvieron el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías Vidal, el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Andrade.

Algunas de estas reuniones se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la ANI, en donde no quedaron registros del ingreso de ninguno de los funcionarios de Odebrecht, ni tampoco del congresista.

El testigo aseguró además que en una de las cenas que se llevaron a cabo en el apartamento del senador Bernardo Miguel Elías Vidal y a la que asistió Martorelli, el expresidente de la ANI pidió convertirse en el próximo Ministro de Transporte.


Temas relacionados

ANI
Abelardo de la Espriella

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.