Otto Bula y ‘Ñoño Elías’ declararán en juicio contra Luis Fernando Andrade

Comparecerán como testigos en las audiencias programadas este 3 y 4 de diciembre.
Otto Bula condenado por apartamento de Bogotá
Juez condenó a Otto Bula por cohecho Crédito: Colprensa

Los exsenadores Otto Nicolás Bula y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, declararán en el juicio que se adelantará contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht.

El exsenador Bula, condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad y participación en ese escándalo de corrupción, comparecerá este jueves 3 de diciembre ante un juez de conocimiento de Bogotá.

Lea aquí: Procuraduría archivó 6 investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Bula será testigo tras haberse comprometido a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por ese escándalo de corrupción.

En su momento, el exsenador le dijo a la Fiscalía que además revelará cómo ingresaron y se movieron los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht en 2011.

Por su parte,este viernes 4 de diciembre también testificará en ese proceso el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por el desfalco al Estado tras los sobornos de la multinacional Odebrecth.

El excongresista comparecerá en cumplimiento del preacuerdo que firmó y en el que se comprometió con las autoridades a colaborar para ser testigo de cargo en las investigaciones y procesos penales que se adelantan por el envío de ‘coimas’ de la compañía extranjera, a cambio de que le adjudicaran los contratos viales más importantes en Colombia.

Lea además: Capturan al senador Eduardo Pulgar

Durante la diligencia, el 'Ñoño' Elías deberá revelar la participación que tuvo el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), en la negociación y pago de los sobornos para favorecer a Odebrecht.

Cabe mencionar que el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, detalló varios encuentros privados que sostuvieron el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías Vidal, el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Andrade.

Algunas de estas reuniones se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la ANI, en donde no quedaron registros del ingreso de ninguno de los funcionarios de Odebrecht, ni tampoco del congresista.

El testigo aseguró además que en una de las cenas que se llevaron a cabo en el apartamento del senador Bernardo Miguel Elías Vidal y a la que asistió Martorelli, el expresidente de la ANI pidió convertirse en el próximo Ministro de Transporte.


Temas relacionados

ANI
atentado

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.