Otto Bula y ‘Ñoño Elías’ declararán en juicio contra Luis Fernando Andrade

Comparecerán como testigos en las audiencias programadas este 3 y 4 de diciembre.
Otto Bula condenado por apartamento de Bogotá
Juez condenó a Otto Bula por cohecho Crédito: Colprensa

Los exsenadores Otto Nicolás Bula y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, declararán en el juicio que se adelantará contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht.

El exsenador Bula, condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad y participación en ese escándalo de corrupción, comparecerá este jueves 3 de diciembre ante un juez de conocimiento de Bogotá.

Lea aquí: Procuraduría archivó 6 investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Bula será testigo tras haberse comprometido a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por ese escándalo de corrupción.

En su momento, el exsenador le dijo a la Fiscalía que además revelará cómo ingresaron y se movieron los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht en 2011.

Por su parte,este viernes 4 de diciembre también testificará en ese proceso el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por el desfalco al Estado tras los sobornos de la multinacional Odebrecth.

El excongresista comparecerá en cumplimiento del preacuerdo que firmó y en el que se comprometió con las autoridades a colaborar para ser testigo de cargo en las investigaciones y procesos penales que se adelantan por el envío de ‘coimas’ de la compañía extranjera, a cambio de que le adjudicaran los contratos viales más importantes en Colombia.

Lea además: Capturan al senador Eduardo Pulgar

Durante la diligencia, el 'Ñoño' Elías deberá revelar la participación que tuvo el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), en la negociación y pago de los sobornos para favorecer a Odebrecht.

Cabe mencionar que el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, detalló varios encuentros privados que sostuvieron el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías Vidal, el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Andrade.

Algunas de estas reuniones se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la ANI, en donde no quedaron registros del ingreso de ninguno de los funcionarios de Odebrecht, ni tampoco del congresista.

El testigo aseguró además que en una de las cenas que se llevaron a cabo en el apartamento del senador Bernardo Miguel Elías Vidal y a la que asistió Martorelli, el expresidente de la ANI pidió convertirse en el próximo Ministro de Transporte.


Temas relacionados

ANI
Emergencia

Quibdó entrega ayudas a 48 familias afectadas por incendio en Pablo VI

Alcaldía clasifica ropa, colchonetas y alimentos para las 119 personas que perdieron su vivienda en el incendio de Pablo Sexto
Ayudas humanitarias para Quibdó por incendio en el barrio Pablo Sexto



ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.