Otto Bula y ‘Ñoño Elías’ declararán en juicio contra Luis Fernando Andrade

Comparecerán como testigos en las audiencias programadas este 3 y 4 de diciembre.
Otto Bula condenado por apartamento de Bogotá
Juez condenó a Otto Bula por cohecho Crédito: Colprensa

Los exsenadores Otto Nicolás Bula y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, declararán en el juicio que se adelantará contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht.

El exsenador Bula, condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad y participación en ese escándalo de corrupción, comparecerá este jueves 3 de diciembre ante un juez de conocimiento de Bogotá.

Lea aquí: Procuraduría archivó 6 investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Bula será testigo tras haberse comprometido a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por ese escándalo de corrupción.

En su momento, el exsenador le dijo a la Fiscalía que además revelará cómo ingresaron y se movieron los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht en 2011.

Por su parte,este viernes 4 de diciembre también testificará en ese proceso el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por el desfalco al Estado tras los sobornos de la multinacional Odebrecth.

El excongresista comparecerá en cumplimiento del preacuerdo que firmó y en el que se comprometió con las autoridades a colaborar para ser testigo de cargo en las investigaciones y procesos penales que se adelantan por el envío de ‘coimas’ de la compañía extranjera, a cambio de que le adjudicaran los contratos viales más importantes en Colombia.

Lea además: Capturan al senador Eduardo Pulgar

Durante la diligencia, el 'Ñoño' Elías deberá revelar la participación que tuvo el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), en la negociación y pago de los sobornos para favorecer a Odebrecht.

Cabe mencionar que el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, detalló varios encuentros privados que sostuvieron el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías Vidal, el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Andrade.

Algunas de estas reuniones se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la ANI, en donde no quedaron registros del ingreso de ninguno de los funcionarios de Odebrecht, ni tampoco del congresista.

El testigo aseguró además que en una de las cenas que se llevaron a cabo en el apartamento del senador Bernardo Miguel Elías Vidal y a la que asistió Martorelli, el expresidente de la ANI pidió convertirse en el próximo Ministro de Transporte.


Temas relacionados

ANI
Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.