Otto Bula y ‘Ñoño Elías’ declararán en juicio contra Luis Fernando Andrade

Comparecerán como testigos en las audiencias programadas este 3 y 4 de diciembre.
Otto Bula condenado por apartamento de Bogotá
Juez condenó a Otto Bula por cohecho Crédito: Colprensa

Los exsenadores Otto Nicolás Bula y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, declararán en el juicio que se adelantará contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht.

El exsenador Bula, condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad y participación en ese escándalo de corrupción, comparecerá este jueves 3 de diciembre ante un juez de conocimiento de Bogotá.

Lea aquí: Procuraduría archivó 6 investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Bula será testigo tras haberse comprometido a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por ese escándalo de corrupción.

En su momento, el exsenador le dijo a la Fiscalía que además revelará cómo ingresaron y se movieron los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht en 2011.

Por su parte,este viernes 4 de diciembre también testificará en ese proceso el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por el desfalco al Estado tras los sobornos de la multinacional Odebrecth.

El excongresista comparecerá en cumplimiento del preacuerdo que firmó y en el que se comprometió con las autoridades a colaborar para ser testigo de cargo en las investigaciones y procesos penales que se adelantan por el envío de ‘coimas’ de la compañía extranjera, a cambio de que le adjudicaran los contratos viales más importantes en Colombia.

Lea además: Capturan al senador Eduardo Pulgar

Durante la diligencia, el 'Ñoño' Elías deberá revelar la participación que tuvo el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), en la negociación y pago de los sobornos para favorecer a Odebrecht.

Cabe mencionar que el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, detalló varios encuentros privados que sostuvieron el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías Vidal, el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Andrade.

Algunas de estas reuniones se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la ANI, en donde no quedaron registros del ingreso de ninguno de los funcionarios de Odebrecht, ni tampoco del congresista.

El testigo aseguró además que en una de las cenas que se llevaron a cabo en el apartamento del senador Bernardo Miguel Elías Vidal y a la que asistió Martorelli, el expresidente de la ANI pidió convertirse en el próximo Ministro de Transporte.


Temas relacionados

ANI
TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.