'Otoniel' no quiso declarar ante la JEP sobre violencia en el Urabá

Sin embargo, los magistrados lo citaron nuevamente a rendir testimonio.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel es el máximo jefe del Clan del Golfo
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el máximo jefe del Clan del Golfo. Crédito: Cortesía DIJIN

El capo del narcotráfico y máximo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, decidió guardar silencio y no rendir testimonio ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo citaron ante este tribunal para que entregue toda la información que posea en relación con el macro - caso 04 relacionado con los crímenes y otros delitos cometidos en el marco de la ola de violencia registrados en la región del Urabá.

La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP tras petición formulada por las víctimas de este caso.

En contexto: Citan a rendir testimonio a alias 'Otoniel' para que entregue información sobre los delitos en Urabá

Tras permanecer por espacio de dos horas en diligencia a puerta cerrada con la magistrados se negó a colaborar con la JEP en relación con los crímenes y otros delitos cometidos por el Clan del Golfo en la zona del Urabá.

RCN Radio conoció que por estrategia de defensa alias Otoniel considera que no entregará información a ese tribunal especial, ya que evalúa colaborar con la justicia de los Estados Unidos que lo requiere por cargos relacionados con sus actividades de narcotráfico y por ello, toda información sería suministrada ante las autoridades de ese país.

"El testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga David, es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional en la región del Urabá", inisitieron los magistrados.

Lea también: Caso 'Otoniel': Piedad Córdoba pide que no sea extraditado hasta que no se presente ante la JEP

Para la JEP la declaración de 'Otoniel', es además necesaria, porque siendo el testigo una persona que hizo presencia en la región del Urabá, tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos.

Así mismo, la JEP indicó que "el testimonio resulta pues un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas".

Pese a su negativa la JEP citó hoy a alias Otoniel a una nueva diligencia para buscar que reconsidere su decisión y colabore con la administración de la jurisdicción especial para la paz.

Le puede interesar: Duque confirma oficialización de solicitud de extradición de Otoniel

La JEP dejó en claro que esta citación no implica un eventual sometimiento de alias Otoniel o que se frene el proceso que sigue la justicia ordinaria o el trámite de extradición hacia los Estados Unidos.

En la actualidad alias Otoniel permanece recluido bajo estrictas medidas de seguridad en los calabozos de la policía judicial de la DIJIN.


Temas relacionados

Asesinato

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.
Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno
Ver



Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.