'Otoniel' no quiso declarar ante la JEP sobre violencia en el Urabá

Sin embargo, los magistrados lo citaron nuevamente a rendir testimonio.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel es el máximo jefe del Clan del Golfo
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el máximo jefe del Clan del Golfo. Crédito: Cortesía DIJIN

El capo del narcotráfico y máximo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, decidió guardar silencio y no rendir testimonio ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo citaron ante este tribunal para que entregue toda la información que posea en relación con el macro - caso 04 relacionado con los crímenes y otros delitos cometidos en el marco de la ola de violencia registrados en la región del Urabá.

La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP tras petición formulada por las víctimas de este caso.

En contexto: Citan a rendir testimonio a alias 'Otoniel' para que entregue información sobre los delitos en Urabá

Tras permanecer por espacio de dos horas en diligencia a puerta cerrada con la magistrados se negó a colaborar con la JEP en relación con los crímenes y otros delitos cometidos por el Clan del Golfo en la zona del Urabá.

RCN Radio conoció que por estrategia de defensa alias Otoniel considera que no entregará información a ese tribunal especial, ya que evalúa colaborar con la justicia de los Estados Unidos que lo requiere por cargos relacionados con sus actividades de narcotráfico y por ello, toda información sería suministrada ante las autoridades de ese país.

"El testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga David, es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional en la región del Urabá", inisitieron los magistrados.

Lea también: Caso 'Otoniel': Piedad Córdoba pide que no sea extraditado hasta que no se presente ante la JEP

Para la JEP la declaración de 'Otoniel', es además necesaria, porque siendo el testigo una persona que hizo presencia en la región del Urabá, tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos.

Así mismo, la JEP indicó que "el testimonio resulta pues un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas".

Pese a su negativa la JEP citó hoy a alias Otoniel a una nueva diligencia para buscar que reconsidere su decisión y colabore con la administración de la jurisdicción especial para la paz.

Le puede interesar: Duque confirma oficialización de solicitud de extradición de Otoniel

La JEP dejó en claro que esta citación no implica un eventual sometimiento de alias Otoniel o que se frene el proceso que sigue la justicia ordinaria o el trámite de extradición hacia los Estados Unidos.

En la actualidad alias Otoniel permanece recluido bajo estrictas medidas de seguridad en los calabozos de la policía judicial de la DIJIN.


Temas relacionados




VIDEO | Nuevo intento de atraco en Cedritos: Delincuentes en moto no pudieron asaltar a conductor

Las autoridades buscan a los presuntos asaltantes, que se movilizaban en una motocicleta.

Entre bloqueos y vuelos cancelados: un bumangués perdió cita en la Embajada de Canadá, no podría ir al Mundial de Fútbol

Bloqueos en Santander, especialmente Lebrija, paralizan viajes al aeropuerto Palonegro y afectan a miles, incluyendo a un empresario que pierde cita en la embajada.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026