'Otoniel' no quiso declarar ante la JEP sobre violencia en el Urabá

Sin embargo, los magistrados lo citaron nuevamente a rendir testimonio.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel es el máximo jefe del Clan del Golfo
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el máximo jefe del Clan del Golfo. Crédito: Cortesía DIJIN

El capo del narcotráfico y máximo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, decidió guardar silencio y no rendir testimonio ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo citaron ante este tribunal para que entregue toda la información que posea en relación con el macro - caso 04 relacionado con los crímenes y otros delitos cometidos en el marco de la ola de violencia registrados en la región del Urabá.

La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP tras petición formulada por las víctimas de este caso.

En contexto: Citan a rendir testimonio a alias 'Otoniel' para que entregue información sobre los delitos en Urabá

Tras permanecer por espacio de dos horas en diligencia a puerta cerrada con la magistrados se negó a colaborar con la JEP en relación con los crímenes y otros delitos cometidos por el Clan del Golfo en la zona del Urabá.

RCN Radio conoció que por estrategia de defensa alias Otoniel considera que no entregará información a ese tribunal especial, ya que evalúa colaborar con la justicia de los Estados Unidos que lo requiere por cargos relacionados con sus actividades de narcotráfico y por ello, toda información sería suministrada ante las autoridades de ese país.

"El testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga David, es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional en la región del Urabá", inisitieron los magistrados.

Lea también: Caso 'Otoniel': Piedad Córdoba pide que no sea extraditado hasta que no se presente ante la JEP

Para la JEP la declaración de 'Otoniel', es además necesaria, porque siendo el testigo una persona que hizo presencia en la región del Urabá, tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos.

Así mismo, la JEP indicó que "el testimonio resulta pues un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas".

Pese a su negativa la JEP citó hoy a alias Otoniel a una nueva diligencia para buscar que reconsidere su decisión y colabore con la administración de la jurisdicción especial para la paz.

Le puede interesar: Duque confirma oficialización de solicitud de extradición de Otoniel

La JEP dejó en claro que esta citación no implica un eventual sometimiento de alias Otoniel o que se frene el proceso que sigue la justicia ordinaria o el trámite de extradición hacia los Estados Unidos.

En la actualidad alias Otoniel permanece recluido bajo estrictas medidas de seguridad en los calabozos de la policía judicial de la DIJIN.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia