Citan a rendir testimonio a alias 'Otoniel' para que entregue información sobre los delitos en Urabá

Para la JEP la declaración de 'Otoniel', es además necesaria porque tuvo conocimiento de primera mano de los hechos.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel es el máximo jefe del Clan del Golfo
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el máximo jefe del Clan del Golfo. Crédito: Cortesía DIJIN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir testimonio al capo del narcotráfico y máximo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, para que entregue toda la información que posea en relación con el macro - caso 04 relacionado con los crímenes y otros delitos cometidos en el marco de la ola de violencia registrados en la región del Urabá.

La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP tras petición formulada por las víctimas de este caso.

"El testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga David, es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional en la región del Urabá", señalaron los magistrados.

Lea también: Petro pierde tutela para tumbar nuevo código disciplinario de la Procuraduría

Para la JEP la declaración de 'Otoniel', es además necesaria, porque siendo el testigo una persona que hizo presencia en la región del Urabá, tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos.

Así mismo, la JEP indicó que "el testimonio resulta un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas".

Los magistrados programaron para los próximos 20 y 21 de diciembre a partir de las 9:00 am la toma de este testimonio y el lugar de la diligencia será coordinado con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, manteniendo la reserva debida a efectos de observar protocolos de seguridad pertinentes.

Le puede interesar: Archivan investigación contra Iván Duque por caso de la 'Ñeñepolítica'

La JEP dejó en claro que esta citación no implica un eventual sometimiento de alias Otoniel o que se frene el proceso que sigue la justicia ordinaria o el trámite de extradición hacia los Estados Unidos.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella