Ordenan reparar a soldados que por mala preparación militar hayan sido víctimas del conflicto

Así lo ordenó el Consejo de Estado, quien responsabilizó directamente al Ejército Nacional por las consecuencias del secuestro que sufrió un soldado quien fue privado de su libertad tras la toma de la base militar Las Delicias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el alto tribunal, el militar, a la hora del ataque no tenía la preparación propia de un combatiente para resistir el ataque guerrillero. Dentro de la investigación se detectó que el soldado no tuvo la suficiente instrucción militar, no contaba con la totalidad de horas de polígono que se requieren para combatir, no conocía de estrategias militares para sobrevivir en zona boscosa y de montaña y carecía del conocimiento de armas que se utilizan en el área de enfrentamiento.

El fallo de la sentencia argumenta que en este caso, el Ejército no dio cumplimiento al plan de seguridad de sus hombres, ni al entrenamiento militar que constitucionalmente tiene que ofrecer la institución a todos sus hombres y mujeres.

“El alto tribunal administrativo encontró plenamente probada la responsabilidad extracontractual del Estado, a título de falla en el servicio, ya que no respondió a los deberes normativos de protección, promoción y procura de los derechos de los administrados, y de precaución y prevención de las acciones de aquellos que, encontrándose al margen de la ley, buscan desestabilizar el orden democrático, concluyó la Sección Tercera del Consejo de Estado.


Temas relacionados

Clan del Golfo

La Corte Suprema estudia el choque de la Fiscalía y el Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El vicepresidente del alto tribunal, Hugo Quintero, celebró la decisión: “Las autoridades son controlables”. La Sala Penal revisará.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, negó una solicitud de suspender órdenes de captura de varios cabecillas del Clan del Golfo. El comisionado de Paz, Otty Patiño, había pedido la medida. El vicepresidente de la Corte Suprema, Hugo Quintero, celebró la decisión.



Cae un hombre que cargaba una granada en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en medio de operativos de control adelantados por la Policía Metropolitana en el barrio La Estanzuela.

Aplazan imputación contra Laura Ojeda por presunta violación de datos personales

Según la Fiscalía, durante la inspección de los dispositivos móviles las autoridades detectaron que presuntamente Laura Ojeda habría interceptado conversaciones privadas de Daysuris Vásquez.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.