Ordenan reparar a soldados que por mala preparación militar hayan sido víctimas del conflicto

Así lo ordenó el Consejo de Estado, quien responsabilizó directamente al Ejército Nacional por las consecuencias del secuestro que sufrió un soldado quien fue privado de su libertad tras la toma de la base militar Las Delicias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el alto tribunal, el militar, a la hora del ataque no tenía la preparación propia de un combatiente para resistir el ataque guerrillero. Dentro de la investigación se detectó que el soldado no tuvo la suficiente instrucción militar, no contaba con la totalidad de horas de polígono que se requieren para combatir, no conocía de estrategias militares para sobrevivir en zona boscosa y de montaña y carecía del conocimiento de armas que se utilizan en el área de enfrentamiento.

El fallo de la sentencia argumenta que en este caso, el Ejército no dio cumplimiento al plan de seguridad de sus hombres, ni al entrenamiento militar que constitucionalmente tiene que ofrecer la institución a todos sus hombres y mujeres.

“El alto tribunal administrativo encontró plenamente probada la responsabilidad extracontractual del Estado, a título de falla en el servicio, ya que no respondió a los deberes normativos de protección, promoción y procura de los derechos de los administrados, y de precaución y prevención de las acciones de aquellos que, encontrándose al margen de la ley, buscan desestabilizar el orden democrático, concluyó la Sección Tercera del Consejo de Estado.


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo