Ordenan reparar a soldados que por mala preparación militar hayan sido víctimas del conflicto

Así lo ordenó el Consejo de Estado, quien responsabilizó directamente al Ejército Nacional por las consecuencias del secuestro que sufrió un soldado quien fue privado de su libertad tras la toma de la base militar Las Delicias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el alto tribunal, el militar, a la hora del ataque no tenía la preparación propia de un combatiente para resistir el ataque guerrillero. Dentro de la investigación se detectó que el soldado no tuvo la suficiente instrucción militar, no contaba con la totalidad de horas de polígono que se requieren para combatir, no conocía de estrategias militares para sobrevivir en zona boscosa y de montaña y carecía del conocimiento de armas que se utilizan en el área de enfrentamiento.

El fallo de la sentencia argumenta que en este caso, el Ejército no dio cumplimiento al plan de seguridad de sus hombres, ni al entrenamiento militar que constitucionalmente tiene que ofrecer la institución a todos sus hombres y mujeres.

“El alto tribunal administrativo encontró plenamente probada la responsabilidad extracontractual del Estado, a título de falla en el servicio, ya que no respondió a los deberes normativos de protección, promoción y procura de los derechos de los administrados, y de precaución y prevención de las acciones de aquellos que, encontrándose al margen de la ley, buscan desestabilizar el orden democrático, concluyó la Sección Tercera del Consejo de Estado.


Temas relacionados




Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia

El paso entre Llanos del Cuivá y Yarumal permanece restringido, mientras el Ejército verifica la posible presencia de artefactos.

Remueven a director de cárcel de Itagüí por escándalo de concierto de Nelson Velásquez ante cabecillas del Valle de Aburrá

Se ordenó el traslado del comandante de vigilancia de la cárcel de Itagüí y una investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio durante el concierto que realizó el artista vallenato.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos