Justicia1.jpg
Ingimage
21 Nov 2016 04:02 PM

Ordenan proteger a testigos por declarar en caso de pérdida de investidura

En los próximos días, el Consejo de Estado deberá determinar si accede o no a la solicitud del accionante para que estos testigos sean llamados a declarar.
La
Fm

Tras el asesinato de un testigo, quien en su momento declaró contra un parlamentario, el Consejo de Estado pidió protección a los testigos de un nuevo proceso de solicitud de pérdida de investidura del representante a la Cámara por Guainía, Edgar Alexander Cipriano Moreno.

La Sala Plena le pidió al Ministerio del Interior, a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía adoptar medidas urgentes de protección, para prevenir que se repitan hechos como el padecido por el ciudadano Erwin Avellaneda Duarte, quien al parecer habría sido testigo del recibo de una coima por parte del parlamentario y quien fue hallado muerto a mediados de octubre.

La decisión obedece al estudio de un recurso de súplica por medio del cual el demandante pretende que se revoque un auto que niega el requerimiento para llamar a declarar a cuatro personas, entre ellos Duarte Avellaneda, quienes habrían presenciado el momento en el que se produjeron hechos indiciarios de la materialización de la causal invocada como constitutiva de pérdida de investidura.

La Sala recogió las versiones de distintos espacios de televisión y de prensa en los que se señala que el probable testigo fue asesinado cuatro meses después de haber grabado un video en el que, se afirma, se haría evidente la concreción de la conducta.

Finalmente, se ordenó comunicar personalmente de esta determinación al ministro del Interior, al director General de la Policía Nacional, al director de la Unidad Nacional de Protección y a la Procuraduría General de la Nación para que inicien las actuaciones pertinentes, de acuerdo a sus competencias.