Ordenan protección de los restos de víctimas de la masacre de El Salado

Las autoridades de El Carmen de Bolívar tienen un plazo de 20 días para reparar el sitio donde reposan los restos de estas víctimas.
Las autoridades de El Carmen de Bolívar tienen un plazo de 20 días para reparar el sitio donde reposan los restos de estas víctimas.
Crédito: Alcaldia de El Carmen de Bolívar

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz inició con el proceso de protección de los restos de las víctimas de la masacre de El Salado, que reposan en ese corregimiento jurisdicción del Carmen de Bolívar.

Según las denuncias de la Comisión Colombiana de Juristas, la cual probó a través de videos y fotos que los restos óseos de estas personas están expuestos al aire libre, se tomó la determinación que en un plazo de 20 días las autoridades intervengan el cementerio y adopten medidas.

Carlos Torres alcalde del municipio de El Carmen de Bolívar, realizó un recorrido en compañía del CTI de la Fiscalía, la Procuraduría provincial de El Carmen de Bolívar, la Personería Municipal y los secretarios General y del Interior, en el cementerio de El Salado para revisar su estado.

Lea aquí: Recuperan elementos robados de Barco Hospital en Buenaventura

“Lo que hay en el cementerio desde hace varios días es un cráneo y un femur y un huesito que no sé exactamente a qué corresponde, de un nicho que está a ras de piso; y hay una tumba abierta que posiblemente tiene restos adentro”, dijo el Alcalde.

“No habíamos procedido antes porque esta revisión debíamos hacerla con todas las autoridades para hacer un acta del caso y proceder a tapar nuevamente y a meter en su nicho los restos que están afuera”, agregó.

El mandatario indicó que se procederá inmediatamente a intervenir los nichos, “ahora vamos a hacer un contrato para limpiar el cementerio y pintarlo, y ponerlo en optimas condiciones y que este se vea decente

Lea también: Gobernador de Magdalena también pide asistencia de médicos cubanos en Colombia

Torres por último explicó que al parecer los restos fueron sacados de las tumbas por jóvenes desadaptados residentes de El Salado.

“Otro problema inmenso en El Salado es que hay una drogadicción rampante y estos señores drogadictos se van al cementerio a hacer cosas. Así como están los restos organizados, especialmente el cráneo, da la impresión que fueron estos muchachos los que lo hicieron”, dijo el funcionario.

Es importante mencionar que una vez se levanten las restricciones que impone la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP hará una inspección al cementerio de El Salado.

Allí procederá a la recuperación de los cuerpos que están expuestos para entregarlos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas e iniciar la identificación de los cuerpos y posterior entrega digna a sus familias.


Temas relacionados

JEP
protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez