Ordenan protección de los restos de víctimas de la masacre de El Salado

Las autoridades de El Carmen de Bolívar tienen un plazo de 20 días para reparar el sitio donde reposan los restos de estas víctimas.
Las autoridades de El Carmen de Bolívar tienen un plazo de 20 días para reparar el sitio donde reposan los restos de estas víctimas.
Crédito: Alcaldia de El Carmen de Bolívar

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz inició con el proceso de protección de los restos de las víctimas de la masacre de El Salado, que reposan en ese corregimiento jurisdicción del Carmen de Bolívar.

Según las denuncias de la Comisión Colombiana de Juristas, la cual probó a través de videos y fotos que los restos óseos de estas personas están expuestos al aire libre, se tomó la determinación que en un plazo de 20 días las autoridades intervengan el cementerio y adopten medidas.

Carlos Torres alcalde del municipio de El Carmen de Bolívar, realizó un recorrido en compañía del CTI de la Fiscalía, la Procuraduría provincial de El Carmen de Bolívar, la Personería Municipal y los secretarios General y del Interior, en el cementerio de El Salado para revisar su estado.

Lea aquí: Recuperan elementos robados de Barco Hospital en Buenaventura

“Lo que hay en el cementerio desde hace varios días es un cráneo y un femur y un huesito que no sé exactamente a qué corresponde, de un nicho que está a ras de piso; y hay una tumba abierta que posiblemente tiene restos adentro”, dijo el Alcalde.

“No habíamos procedido antes porque esta revisión debíamos hacerla con todas las autoridades para hacer un acta del caso y proceder a tapar nuevamente y a meter en su nicho los restos que están afuera”, agregó.

El mandatario indicó que se procederá inmediatamente a intervenir los nichos, “ahora vamos a hacer un contrato para limpiar el cementerio y pintarlo, y ponerlo en optimas condiciones y que este se vea decente

Lea también: Gobernador de Magdalena también pide asistencia de médicos cubanos en Colombia

Torres por último explicó que al parecer los restos fueron sacados de las tumbas por jóvenes desadaptados residentes de El Salado.

“Otro problema inmenso en El Salado es que hay una drogadicción rampante y estos señores drogadictos se van al cementerio a hacer cosas. Así como están los restos organizados, especialmente el cráneo, da la impresión que fueron estos muchachos los que lo hicieron”, dijo el funcionario.

Es importante mencionar que una vez se levanten las restricciones que impone la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP hará una inspección al cementerio de El Salado.

Allí procederá a la recuperación de los cuerpos que están expuestos para entregarlos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas e iniciar la identificación de los cuerpos y posterior entrega digna a sus familias.


Temas relacionados

JEP
Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.