Ordenan protección de los restos de víctimas de la masacre de El Salado

Las autoridades de El Carmen de Bolívar tienen un plazo de 20 días para reparar el sitio donde reposan los restos de estas víctimas.
Las autoridades de El Carmen de Bolívar tienen un plazo de 20 días para reparar el sitio donde reposan los restos de estas víctimas.
Crédito: Alcaldia de El Carmen de Bolívar

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz inició con el proceso de protección de los restos de las víctimas de la masacre de El Salado, que reposan en ese corregimiento jurisdicción del Carmen de Bolívar.

Según las denuncias de la Comisión Colombiana de Juristas, la cual probó a través de videos y fotos que los restos óseos de estas personas están expuestos al aire libre, se tomó la determinación que en un plazo de 20 días las autoridades intervengan el cementerio y adopten medidas.

Carlos Torres alcalde del municipio de El Carmen de Bolívar, realizó un recorrido en compañía del CTI de la Fiscalía, la Procuraduría provincial de El Carmen de Bolívar, la Personería Municipal y los secretarios General y del Interior, en el cementerio de El Salado para revisar su estado.

Lea aquí: Recuperan elementos robados de Barco Hospital en Buenaventura

“Lo que hay en el cementerio desde hace varios días es un cráneo y un femur y un huesito que no sé exactamente a qué corresponde, de un nicho que está a ras de piso; y hay una tumba abierta que posiblemente tiene restos adentro”, dijo el Alcalde.

“No habíamos procedido antes porque esta revisión debíamos hacerla con todas las autoridades para hacer un acta del caso y proceder a tapar nuevamente y a meter en su nicho los restos que están afuera”, agregó.

El mandatario indicó que se procederá inmediatamente a intervenir los nichos, “ahora vamos a hacer un contrato para limpiar el cementerio y pintarlo, y ponerlo en optimas condiciones y que este se vea decente”

Lea también: Gobernador de Magdalena también pide asistencia de médicos cubanos en Colombia

Torres por último explicó que al parecer los restos fueron sacados de las tumbas por jóvenes desadaptados residentes de El Salado.

“Otro problema inmenso en El Salado es que hay una drogadicción rampante y estos señores drogadictos se van al cementerio a hacer cosas. Así como están los restos organizados, especialmente el cráneo, da la impresión que fueron estos muchachos los que lo hicieron”, dijo el funcionario.

Es importante mencionar que una vez se levanten las restricciones que impone la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP hará una inspección al cementerio de El Salado.

Allí procederá a la recuperación de los cuerpos que están expuestos para entregarlos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas e iniciar la identificación de los cuerpos y posterior entrega digna a sus familias.


Temas relacionados

JEP
Ataque a uniformados

Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.
Referencia Popayán.



Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Caso UNGRD: Defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla piden audiencia ante un juez para revocar trasladado a La Picota

Según los abogados de los exfuncionarios el INPEC violó la orden judicial de mantenerlos detenidos en una guarnición.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití