Ordenan protección de los restos de víctimas de la masacre de El Salado

Las autoridades de El Carmen de Bolívar tienen un plazo de 20 días para reparar el sitio donde reposan los restos de estas víctimas.
Las autoridades de El Carmen de Bolívar tienen un plazo de 20 días para reparar el sitio donde reposan los restos de estas víctimas.
Crédito: Alcaldia de El Carmen de Bolívar

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz inició con el proceso de protección de los restos de las víctimas de la masacre de El Salado, que reposan en ese corregimiento jurisdicción del Carmen de Bolívar.

Según las denuncias de la Comisión Colombiana de Juristas, la cual probó a través de videos y fotos que los restos óseos de estas personas están expuestos al aire libre, se tomó la determinación que en un plazo de 20 días las autoridades intervengan el cementerio y adopten medidas.

Carlos Torres alcalde del municipio de El Carmen de Bolívar, realizó un recorrido en compañía del CTI de la Fiscalía, la Procuraduría provincial de El Carmen de Bolívar, la Personería Municipal y los secretarios General y del Interior, en el cementerio de El Salado para revisar su estado.

Lea aquí: Recuperan elementos robados de Barco Hospital en Buenaventura

“Lo que hay en el cementerio desde hace varios días es un cráneo y un femur y un huesito que no sé exactamente a qué corresponde, de un nicho que está a ras de piso; y hay una tumba abierta que posiblemente tiene restos adentro”, dijo el Alcalde.

“No habíamos procedido antes porque esta revisión debíamos hacerla con todas las autoridades para hacer un acta del caso y proceder a tapar nuevamente y a meter en su nicho los restos que están afuera”, agregó.

El mandatario indicó que se procederá inmediatamente a intervenir los nichos, “ahora vamos a hacer un contrato para limpiar el cementerio y pintarlo, y ponerlo en optimas condiciones y que este se vea decente

Lea también: Gobernador de Magdalena también pide asistencia de médicos cubanos en Colombia

Torres por último explicó que al parecer los restos fueron sacados de las tumbas por jóvenes desadaptados residentes de El Salado.

“Otro problema inmenso en El Salado es que hay una drogadicción rampante y estos señores drogadictos se van al cementerio a hacer cosas. Así como están los restos organizados, especialmente el cráneo, da la impresión que fueron estos muchachos los que lo hicieron”, dijo el funcionario.

Es importante mencionar que una vez se levanten las restricciones que impone la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP hará una inspección al cementerio de El Salado.

Allí procederá a la recuperación de los cuerpos que están expuestos para entregarlos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas e iniciar la identificación de los cuerpos y posterior entrega digna a sus familias.


Temas relacionados

JEP
desaparición de personas

Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda
Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia



La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.

Ataque con drones contra estación de Policía en Pailitas, Cesar, dejó tres uniformados heridos

Las autoridades activaron un dispositivo de seguridad en el municipio y adelantan labores de verificación en la zona para establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez