Ordenan proceso fiscal por millonario daño patrimonial en contratos de brazaletes electrónicos

El daño patrimonial ascendería a los $246 millones.
Brazalete-electronico-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Contraloría General de la República ordenó el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal, por el presunto daño al patrimonio que se habría presentado el algunos contratos para el uso de brazaletes electrónicos, a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Según el organismo de control, dicho daño patrimonial ascendería a los $246 millones, fruto de una auditoría a este tipo de procesos contractuales.

"En la providencia señalada, la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad concluyó la Indagación Preliminar ordenada como respuesta a denuncias ciudadanas, y a las observaciones presentadas por el Director General del INPEC al entonces Ministro de Justicia y del Derecho, sobre las deficiencias en la ejecución del contrato 0321 de 2014, para la prestación del servicio de vigilancia electrónica para reclusos en prisión domiciliara", explicó la Contraloría.

Según el órgano de Control, "parte del daño patrimonial se fundamentó en la suma de periodos pagados a beneficiarios que en las mismas bases de datos se reportaban como apagados o revisión técnica de periodos anteriores, sin que existiera evidencia de la superación de su estado fuera de servicio".

Así mismo, la auditoría reveló deficiencias en los mecanismos de control de las entidades contratante y beneficiaria, que llevaron a que por la forma en que se facturaban los servicios prestados, se pagaran en días no prestados, reconociendo y descontando periodos completos en una misma factura a iguales beneficiarios.

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19