Ordenan proceso fiscal por millonario daño patrimonial en contratos de brazaletes electrónicos

El daño patrimonial ascendería a los $246 millones.
Brazalete-electronico-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Contraloría General de la República ordenó el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal, por el presunto daño al patrimonio que se habría presentado el algunos contratos para el uso de brazaletes electrónicos, a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Según el organismo de control, dicho daño patrimonial ascendería a los $246 millones, fruto de una auditoría a este tipo de procesos contractuales.

"En la providencia señalada, la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad concluyó la Indagación Preliminar ordenada como respuesta a denuncias ciudadanas, y a las observaciones presentadas por el Director General del INPEC al entonces Ministro de Justicia y del Derecho, sobre las deficiencias en la ejecución del contrato 0321 de 2014, para la prestación del servicio de vigilancia electrónica para reclusos en prisión domiciliara", explicó la Contraloría.

Según el órgano de Control, "parte del daño patrimonial se fundamentó en la suma de periodos pagados a beneficiarios que en las mismas bases de datos se reportaban como apagados o revisión técnica de periodos anteriores, sin que existiera evidencia de la superación de su estado fuera de servicio".

Así mismo, la auditoría reveló deficiencias en los mecanismos de control de las entidades contratante y beneficiaria, que llevaron a que por la forma en que se facturaban los servicios prestados, se pagaran en días no prestados, reconociendo y descontando periodos completos en una misma factura a iguales beneficiarios.

Interpol

Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.
Alias Ash, capo del narcotráfico en Australia.



Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.

La prioridad es aumentar presencia policial antes que militarizar Bogotá: secretario de Seguridad

Según el funcionario, actualmente existe un déficit estructural cercano a 8.000 policías frente a las necesidades de la ciudad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.