Ordenan proceso fiscal por millonario daño patrimonial en contratos de brazaletes electrónicos

El daño patrimonial ascendería a los $246 millones.
Brazalete-electronico-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Contraloría General de la República ordenó el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal, por el presunto daño al patrimonio que se habría presentado el algunos contratos para el uso de brazaletes electrónicos, a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Según el organismo de control, dicho daño patrimonial ascendería a los $246 millones, fruto de una auditoría a este tipo de procesos contractuales.

"En la providencia señalada, la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad concluyó la Indagación Preliminar ordenada como respuesta a denuncias ciudadanas, y a las observaciones presentadas por el Director General del INPEC al entonces Ministro de Justicia y del Derecho, sobre las deficiencias en la ejecución del contrato 0321 de 2014, para la prestación del servicio de vigilancia electrónica para reclusos en prisión domiciliara", explicó la Contraloría.

Según el órgano de Control, "parte del daño patrimonial se fundamentó en la suma de periodos pagados a beneficiarios que en las mismas bases de datos se reportaban como apagados o revisión técnica de periodos anteriores, sin que existiera evidencia de la superación de su estado fuera de servicio".

Así mismo, la auditoría reveló deficiencias en los mecanismos de control de las entidades contratante y beneficiaria, que llevaron a que por la forma en que se facturaban los servicios prestados, se pagaran en días no prestados, reconociendo y descontando periodos completos en una misma factura a iguales beneficiarios.

JurisdicciónEspecialParalaPaz

Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad

Torres cuestionó el acceso a pruebas y la imparcialidad de los magistrados en los procesos contra militares.
Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad



Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.

Antioquia registra 2.631 delitos contra menores en 2026: el 83 % de las víctimas son niñas

La Gobernación de Antioquia avanza en la estructuración de una política pública para prevenir el abuso contra niños, niñas y adolescentes.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado