Ordenan proceso fiscal por millonario daño patrimonial en contratos de brazaletes electrónicos

El daño patrimonial ascendería a los $246 millones.
Brazalete-electronico-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Contraloría General de la República ordenó el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal, por el presunto daño al patrimonio que se habría presentado el algunos contratos para el uso de brazaletes electrónicos, a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Según el organismo de control, dicho daño patrimonial ascendería a los $246 millones, fruto de una auditoría a este tipo de procesos contractuales.

"En la providencia señalada, la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad concluyó la Indagación Preliminar ordenada como respuesta a denuncias ciudadanas, y a las observaciones presentadas por el Director General del INPEC al entonces Ministro de Justicia y del Derecho, sobre las deficiencias en la ejecución del contrato 0321 de 2014, para la prestación del servicio de vigilancia electrónica para reclusos en prisión domiciliara", explicó la Contraloría.

Según el órgano de Control, "parte del daño patrimonial se fundamentó en la suma de periodos pagados a beneficiarios que en las mismas bases de datos se reportaban como apagados o revisión técnica de periodos anteriores, sin que existiera evidencia de la superación de su estado fuera de servicio".

Así mismo, la auditoría reveló deficiencias en los mecanismos de control de las entidades contratante y beneficiaria, que llevaron a que por la forma en que se facturaban los servicios prestados, se pagaran en días no prestados, reconociendo y descontando periodos completos en una misma factura a iguales beneficiarios.

Minería

Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.
Miniería ilegal Huila



Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol