Ordenan a 'EPA Colombia' liderar campaña contra el racismo

La 'influencer' deberá pagar con sus propios recursos la campaña a favor de los Derechos Humanos.
EPA COLOMBIA
Daneidy Barrera Rojas, conocida como 'Epa Colombia', aceptó su participación en hechos vándalicos contra estaciones de Transmilenio. Crédito: Colprensa

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como 'Epa Colombia', deberá liderar una campaña antidiscriminación. Así lo ordenó el juzgado 36 de pequeñas causas de Bogotá tras revisar una acción de tutela.

Le puede interesar: Piden al Consejo de Estado revisar el periodo del fiscal Francisco Barbosa

El juzgado le dio a la 'influencer' 48 horas para rectificar y ofrecer excusas públicas por un video emitido a mediados del mes de junio en sus redes sociales, en el cual hizo un acto discriminatorio en contra de la población afrodescendiente

En el video, Barrera Rojas aparece con la cara pintada de negro, lanzando frases que denigran a la población afrocolombiana: "Hola, amiga, me veo súper regia. Mirénme, si yo fuera negrita, sería una negra macabra".

Continúa: "¿Amigas, qué es lo primero que ustedes le ven a un hombre? Yo el huevo. Yo cuando veo a un negro yo los miro jum... los negritos son muy afortunados”. Prosigue: “se mandaron el poco de dientes, porque tienen los dientes re blancos y un poco de labios, pero en la nariz se pasaron. Una fosa de ellos es como mi nariz", y termina diciendo: “si tú eres negrito y me estás mirando, ven y me haces la maldad. Mentiras, de verdad que Dios los premió".

Lea además: Un Audi, la pieza clave para dar con responsable de amenazas a médico José Buelvas

Igualmente, le ordena a 'Epa Colombia' inscribirse en un programa de formación en Derechos Humanos con énfasis en igualdad, no discriminación y dignidad humana, para luego liderar una campaña antidiscriminación financiada con sus propios recursos y en un término de seis meses contados a partir de finalizada su capacitación en DDHH.

También deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de publicación en medios digitales y de comunicación con contenido racista.

La tutela fue instaurada por Johana, Lena y Rita Acosta Romero, miembros de la población afrocolombiana y promotoras de la iniciativa social denominada 'Visión Compartida', cuyo objetivo es combatir la discriminación racial en el país.

Con este fallo de tutela "se reafirma el de derecho al respeto de los derechos de las comunidades afrodescendientes", aseguraron las tutelantes.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.