Ordenan a 'EPA Colombia' liderar campaña contra el racismo

La 'influencer' deberá pagar con sus propios recursos la campaña a favor de los Derechos Humanos.
EPA COLOMBIA
Daneidy Barrera Rojas, conocida como 'Epa Colombia', aceptó su participación en hechos vándalicos contra estaciones de Transmilenio. Crédito: Colprensa

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como 'Epa Colombia', deberá liderar una campaña antidiscriminación. Así lo ordenó el juzgado 36 de pequeñas causas de Bogotá tras revisar una acción de tutela.

Le puede interesar: Piden al Consejo de Estado revisar el periodo del fiscal Francisco Barbosa

El juzgado le dio a la 'influencer' 48 horas para rectificar y ofrecer excusas públicas por un video emitido a mediados del mes de junio en sus redes sociales, en el cual hizo un acto discriminatorio en contra de la población afrodescendiente

En el video, Barrera Rojas aparece con la cara pintada de negro, lanzando frases que denigran a la población afrocolombiana: "Hola, amiga, me veo súper regia. Mirénme, si yo fuera negrita, sería una negra macabra".

Continúa: "¿Amigas, qué es lo primero que ustedes le ven a un hombre? Yo el huevo. Yo cuando veo a un negro yo los miro jum... los negritos son muy afortunados”. Prosigue: “se mandaron el poco de dientes, porque tienen los dientes re blancos y un poco de labios, pero en la nariz se pasaron. Una fosa de ellos es como mi nariz", y termina diciendo: “si tú eres negrito y me estás mirando, ven y me haces la maldad. Mentiras, de verdad que Dios los premió".

Lea además: Un Audi, la pieza clave para dar con responsable de amenazas a médico José Buelvas

Igualmente, le ordena a 'Epa Colombia' inscribirse en un programa de formación en Derechos Humanos con énfasis en igualdad, no discriminación y dignidad humana, para luego liderar una campaña antidiscriminación financiada con sus propios recursos y en un término de seis meses contados a partir de finalizada su capacitación en DDHH.

También deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de publicación en medios digitales y de comunicación con contenido racista.

La tutela fue instaurada por Johana, Lena y Rita Acosta Romero, miembros de la población afrocolombiana y promotoras de la iniciativa social denominada 'Visión Compartida', cuyo objetivo es combatir la discriminación racial en el país.

Con este fallo de tutela "se reafirma el de derecho al respeto de los derechos de las comunidades afrodescendientes", aseguraron las tutelantes.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias "Chiquito Malo

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.