Ordenan a conjuntos residenciales construir en pro de población en condición de discapacidad

El Consejo de Estado estableció que se deben suprimir las barreras para estas personas.
ISS_4222_01119.jpg
Referencial Ingimage

Al fallar una tutela a favor de una persona con discapacidad visual, el Consejo de Estado estableció que los conjuntos residenciales están obligados a derribar las barreras de acceso para la población en condición de discapacidad.

La víctima había interpuesto una tutela en contra de la sociedad constructora Marval S.A, al considerar que le habían vulnerado sus derechos, pues en un proyecto urbanístico en Floridablanca (Santander) se había omitido la instalación de losetas texturizadas, que permiten a las personas ciegas orientarse dentro de un lugar.

El Consejo de Estado señaló que se deben establecer mecanismos de integración social de las personas con limitaciones.

“Se deben suprimir y evitar toda clase de barreras físicas en el diseño y ejecución de las vías y espacios públicos y del mobiliario urbano, así como en la construcción o reestructuración de edificios de propiedad pública o privada”, precisó el alto tribunal.

La sentencia señala que cuando se trata de la construcción de un conjunto residencial de una o varias edificaciones, las rutas peatonales deben cumplir con condiciones específicas de accesibilidad.

“De manera que se asegure la conexión entre espacios y servicios comunales del conjunto o agrupación y con la vía pública” a favor de personas en condición de discapacidad, precisa el Consejo de Estado.

Advirtió que las normas que ordenan eliminar barreras de accesibilidad para esta población también aplican para las edificaciones de carácter privado.

Además, que sí pueden hacerse exigibles a través de acciones constitucionales como la tutela, que defiende los derechos colectivos de los ciudadanos.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo