Ordenan a conjuntos residenciales construir en pro de población en condición de discapacidad

El Consejo de Estado estableció que se deben suprimir las barreras para estas personas.
ISS_4222_01119.jpg
Referencial Ingimage

Al fallar una tutela a favor de una persona con discapacidad visual, el Consejo de Estado estableció que los conjuntos residenciales están obligados a derribar las barreras de acceso para la población en condición de discapacidad.

La víctima había interpuesto una tutela en contra de la sociedad constructora Marval S.A, al considerar que le habían vulnerado sus derechos, pues en un proyecto urbanístico en Floridablanca (Santander) se había omitido la instalación de losetas texturizadas, que permiten a las personas ciegas orientarse dentro de un lugar.

El Consejo de Estado señaló que se deben establecer mecanismos de integración social de las personas con limitaciones.

“Se deben suprimir y evitar toda clase de barreras físicas en el diseño y ejecución de las vías y espacios públicos y del mobiliario urbano, así como en la construcción o reestructuración de edificios de propiedad pública o privada”, precisó el alto tribunal.

La sentencia señala que cuando se trata de la construcción de un conjunto residencial de una o varias edificaciones, las rutas peatonales deben cumplir con condiciones específicas de accesibilidad.

“De manera que se asegure la conexión entre espacios y servicios comunales del conjunto o agrupación y con la vía pública” a favor de personas en condición de discapacidad, precisa el Consejo de Estado.

Advirtió que las normas que ordenan eliminar barreras de accesibilidad para esta población también aplican para las edificaciones de carácter privado.

Además, que sí pueden hacerse exigibles a través de acciones constitucionales como la tutela, que defiende los derechos colectivos de los ciudadanos.


Temas relacionados

Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.