Ordenan a conjuntos residenciales construir en pro de población en condición de discapacidad

El Consejo de Estado estableció que se deben suprimir las barreras para estas personas.
ISS_4222_01119.jpg
Referencial Ingimage

Al fallar una tutela a favor de una persona con discapacidad visual, el Consejo de Estado estableció que los conjuntos residenciales están obligados a derribar las barreras de acceso para la población en condición de discapacidad.

La víctima había interpuesto una tutela en contra de la sociedad constructora Marval S.A, al considerar que le habían vulnerado sus derechos, pues en un proyecto urbanístico en Floridablanca (Santander) se había omitido la instalación de losetas texturizadas, que permiten a las personas ciegas orientarse dentro de un lugar.

El Consejo de Estado señaló que se deben establecer mecanismos de integración social de las personas con limitaciones.

“Se deben suprimir y evitar toda clase de barreras físicas en el diseño y ejecución de las vías y espacios públicos y del mobiliario urbano, así como en la construcción o reestructuración de edificios de propiedad pública o privada”, precisó el alto tribunal.

La sentencia señala que cuando se trata de la construcción de un conjunto residencial de una o varias edificaciones, las rutas peatonales deben cumplir con condiciones específicas de accesibilidad.

“De manera que se asegure la conexión entre espacios y servicios comunales del conjunto o agrupación y con la vía pública” a favor de personas en condición de discapacidad, precisa el Consejo de Estado.

Advirtió que las normas que ordenan eliminar barreras de accesibilidad para esta población también aplican para las edificaciones de carácter privado.

Además, que sí pueden hacerse exigibles a través de acciones constitucionales como la tutela, que defiende los derechos colectivos de los ciudadanos.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos