Ordenan captura del director de DD.HH. de MinInterior por incumplimiento de órdenes

Franklin Castañeda habría incumplido órdenes impartidas en el marco de las medidas cautelares adoptadas sobre el ‘Cementerio de los Pobres'.
Captura
Captura Crédito: Freepik

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron el arresto de Franklin Castañeda Villacob, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, por incumplir las órdenes impartidas en el marco de las medidas cautelares adoptadas sobre el ‘Cementerio de los Pobres’ de Aguachica, Cesar.

Estas acciones urgentes fueron emitidas por parte de la JEP en atención a que existe información orientada a que en este cementerio podrían encontrarse víctimas de casos de desaparición forzada durante el conflicto armado.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP fue la encargada de ordenar esta medida judicial en contra del funcionario adscrito al Ministerio del Interior.

Leer también: MinInterior ofrece disculpas al partido Verde tras fuertes acusaciones de MinSalud

Según los registros judiciales, en esta resolución los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenaron en su momento al despacho de Castañeda Villacob crear una mesa interinstitucional en la que se formulara una política pública para la intervención de cementerios en el país.

Los magistrados señalaron que esta política pública debía contemplar un plan de acción integral para el abordaje de cuerpos de personas no identificadas.

“A través del auto 484, del 1 de diciembre, la magistratura dejó en firme la orden judicial en la que recalca que deben mantener reuniones periódicas e informar cada dos meses acerca de su avance, que debe ser entregada el 30 de abril de 2024, momento hasta el cual se mantendrá abierto el incidente de incumplimiento”, indicó la resolución de la JEP.

Más noticias acá: “Nosotros los liberales no aceptamos órdenes”: MinInterior le responde al expresidente Gaviria

En su oportunidad, la JEP también le ordenó al Ministerio del Interior que, en un término de 30 días, emitiera una circular en la que se disponga la obligación a los alcaldes y gobernadores de informar, durante el empalme con los nuevos mandatarios territoriales, sobre los actos realizados en su mandato para atender la situación de las víctimas de desaparición forzada.


Amenazas

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .
Universidad-pedagógica-LA-FM-Colprensa.jpg



Nuevo ataque deja dos soldados heridos en zona rural de Jamundí, Valle

Tropas de la Tercera Brigada fueron atacadas con explosivos lanzados desde drones en zona rural de Jamundí, donde continúan las operaciones militares.

Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras