Ordenan captura del director de DD.HH. de MinInterior por incumplimiento de órdenes

Franklin Castañeda habría incumplido órdenes impartidas en el marco de las medidas cautelares adoptadas sobre el ‘Cementerio de los Pobres'.
Captura
Captura Crédito: Freepik

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron el arresto de Franklin Castañeda Villacob, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, por incumplir las órdenes impartidas en el marco de las medidas cautelares adoptadas sobre el ‘Cementerio de los Pobres’ de Aguachica, Cesar.

Estas acciones urgentes fueron emitidas por parte de la JEP en atención a que existe información orientada a que en este cementerio podrían encontrarse víctimas de casos de desaparición forzada durante el conflicto armado.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP fue la encargada de ordenar esta medida judicial en contra del funcionario adscrito al Ministerio del Interior.

Leer también: MinInterior ofrece disculpas al partido Verde tras fuertes acusaciones de MinSalud

Según los registros judiciales, en esta resolución los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenaron en su momento al despacho de Castañeda Villacob crear una mesa interinstitucional en la que se formulara una política pública para la intervención de cementerios en el país.

Los magistrados señalaron que esta política pública debía contemplar un plan de acción integral para el abordaje de cuerpos de personas no identificadas.

“A través del auto 484, del 1 de diciembre, la magistratura dejó en firme la orden judicial en la que recalca que deben mantener reuniones periódicas e informar cada dos meses acerca de su avance, que debe ser entregada el 30 de abril de 2024, momento hasta el cual se mantendrá abierto el incidente de incumplimiento”, indicó la resolución de la JEP.

Más noticias acá: “Nosotros los liberales no aceptamos órdenes”: MinInterior le responde al expresidente Gaviria

En su oportunidad, la JEP también le ordenó al Ministerio del Interior que, en un término de 30 días, emitiera una circular en la que se disponga la obligación a los alcaldes y gobernadores de informar, durante el empalme con los nuevos mandatarios territoriales, sobre los actos realizados en su mandato para atender la situación de las víctimas de desaparición forzada.


ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP