Ordenan captura del director de DD.HH. de MinInterior por incumplimiento de órdenes

Franklin Castañeda habría incumplido órdenes impartidas en el marco de las medidas cautelares adoptadas sobre el ‘Cementerio de los Pobres'.
Captura
Captura Crédito: Freepik

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron el arresto de Franklin Castañeda Villacob, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, por incumplir las órdenes impartidas en el marco de las medidas cautelares adoptadas sobre el ‘Cementerio de los Pobres’ de Aguachica, Cesar.

Estas acciones urgentes fueron emitidas por parte de la JEP en atención a que existe información orientada a que en este cementerio podrían encontrarse víctimas de casos de desaparición forzada durante el conflicto armado.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP fue la encargada de ordenar esta medida judicial en contra del funcionario adscrito al Ministerio del Interior.

Leer también: MinInterior ofrece disculpas al partido Verde tras fuertes acusaciones de MinSalud

Según los registros judiciales, en esta resolución los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenaron en su momento al despacho de Castañeda Villacob crear una mesa interinstitucional en la que se formulara una política pública para la intervención de cementerios en el país.

Los magistrados señalaron que esta política pública debía contemplar un plan de acción integral para el abordaje de cuerpos de personas no identificadas.

“A través del auto 484, del 1 de diciembre, la magistratura dejó en firme la orden judicial en la que recalca que deben mantener reuniones periódicas e informar cada dos meses acerca de su avance, que debe ser entregada el 30 de abril de 2024, momento hasta el cual se mantendrá abierto el incidente de incumplimiento”, indicó la resolución de la JEP.

Más noticias acá: “Nosotros los liberales no aceptamos órdenes”: MinInterior le responde al expresidente Gaviria

En su oportunidad, la JEP también le ordenó al Ministerio del Interior que, en un término de 30 días, emitiera una circular en la que se disponga la obligación a los alcaldes y gobernadores de informar, durante el empalme con los nuevos mandatarios territoriales, sobre los actos realizados en su mandato para atender la situación de las víctimas de desaparición forzada.


Terremoto en Colombia

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.

Ofrecen hasta $50 millones por información sobre dos hombres señalados de robar a conductores en Bolombolo, Antioquia.

La Gobernación del territorio antioqueño ofrece recompensa por información que permita ubicarlos y capturarlos

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde