Ordenan captura del director de DD.HH. de MinInterior por incumplimiento de órdenes

Franklin Castañeda habría incumplido órdenes impartidas en el marco de las medidas cautelares adoptadas sobre el ‘Cementerio de los Pobres'.
Captura
Captura Crédito: Freepik

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron el arresto de Franklin Castañeda Villacob, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, por incumplir las órdenes impartidas en el marco de las medidas cautelares adoptadas sobre el ‘Cementerio de los Pobres’ de Aguachica, Cesar.

Estas acciones urgentes fueron emitidas por parte de la JEP en atención a que existe información orientada a que en este cementerio podrían encontrarse víctimas de casos de desaparición forzada durante el conflicto armado.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP fue la encargada de ordenar esta medida judicial en contra del funcionario adscrito al Ministerio del Interior.

Leer también: MinInterior ofrece disculpas al partido Verde tras fuertes acusaciones de MinSalud

Según los registros judiciales, en esta resolución los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenaron en su momento al despacho de Castañeda Villacob crear una mesa interinstitucional en la que se formulara una política pública para la intervención de cementerios en el país.

Los magistrados señalaron que esta política pública debía contemplar un plan de acción integral para el abordaje de cuerpos de personas no identificadas.

“A través del auto 484, del 1 de diciembre, la magistratura dejó en firme la orden judicial en la que recalca que deben mantener reuniones periódicas e informar cada dos meses acerca de su avance, que debe ser entregada el 30 de abril de 2024, momento hasta el cual se mantendrá abierto el incidente de incumplimiento”, indicó la resolución de la JEP.

Más noticias acá: “Nosotros los liberales no aceptamos órdenes”: MinInterior le responde al expresidente Gaviria

En su oportunidad, la JEP también le ordenó al Ministerio del Interior que, en un término de 30 días, emitiera una circular en la que se disponga la obligación a los alcaldes y gobernadores de informar, durante el empalme con los nuevos mandatarios territoriales, sobre los actos realizados en su mandato para atender la situación de las víctimas de desaparición forzada.


Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix