Ordenan arresto contra alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo

La Alcaldía de Barranquilla solicitó archivar el caso.
Alcalde Jaime Pumarejo
Crédito: Cortesía Prensa distrito Barranquilla

El Juzgado Penal del Circuito de Cartagena ordenó tres días de arresto y una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, por el desacato a un fallo de tutela del 10 de junio, elevado por el periodista Luis Tarrá Gallego, por el embargo a sus cuentas bancarias.

En el incidente de desacato, que posteriormente presentó Tarrá Gallego, es instaurado porque en su momento reposaba una medida cautelar en su contra, en una entidad bancaria de Cartagena.

“La Alcaldía de Barranquilla tenía la orden del Juzgado Primero Penal Municipal, de responder de fondo sobre un embargo de unas deudas saldadas, que están en contra de mis cuentas bancarias”, dijo Luis Tarrá Gallego.

Lea También: No atacar decisiones judiciales, el llamado de la Procuraduría a funcionarios públicos

“Me habían embargado una cuenta por una casa en Barranquilla, pero ya me desembargaron la cuenta inmediatamente, porque la Alcaldía después de todo respondió la petición”, dijo Tarrá Gallego.

“Requerir enérgicamente al señor Jaime Pumarejo Heins, en su condición alcalde Mayor de Barranquilla, para que proceda de manera inmediata, sin dilación alguna a dar cumplimiento al fallo de tutela de fecha 10 de junio de 2020, proferido por este estrado judicial”, dice el documento.

Archivo

Frente a la decisión del juzgado, la Alcaldía de Barranquilla salió al paso y reveló que ya se cumplió con la orden. “El Distrito de Barranquilla cumplió la orden del juez de primera instancia y ha solicitado en consulta el archivo del desacato", se señaló.

Puede Interesarle: Álvaro Uribe: abogado Jaime Granados calificó de injusta la decisión de la Corte

Se indica además que "el Distrito de Barranquilla aportó a ese despacho judicial el oficio de desembargo No. GGI-CO-O-2020001627 de fecha mayo 11 de 2020, suscrito por el gerente de Gestión de Ingresos de la Secretaria Distrital de Hacienda, Fidel Castaño Duque, el cual fue debidamente notificado al accionante a su correo electrónico y remitido a la entidad bancaria correspondiente de Cartagena, vía correos electrónico, con lo que se da cumplimiento al fallo de primera y segunda instancia”, emitió en su comunicado la Alcaldía.

Además, “con fundamento en lo anteriormente expuesto, el Distrito de Barranquilla solicitó al despacho judicial aceptar el cumplimiento del fallo de fecha 10 de junio de 2020, que fue confirmado en segundo grado en fecha 27 de julio de 2020, y que se proceda al archivo definitivo, para lo cual aportó las pruebas”, apuntó.


Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.