Orden de captura contra alias 'El Paisa' por crimen de jefe investigador del CTI

Alias El Paisa le pidió a sicarios adelantar un seguimiento al funcionario judicial y posteriormente ordenó asesinarlo.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias El Paisa, cabecilla del grupo disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, por su presunta responsabilidad en el homicidio del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI en Huila, Fabio Eliécer Guio García, ocurrido el 19 de junio de 2001.

La orden de captura fue emitida por parte de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Los elementos de prueba recolectados por parte de la Fiscalía permitieron establecer que alias El Paisa, como máximo cabecilla de la entonces columna móvil Teófilo Forero, supuestamente, escogió a varios sicarios de su organización, les proporcionó armas y motocicletas, y les pidió seguir e identificar las rutinas del funcionario judicial y posteriormente ordenó asesinarlo.

Lea además: Salvatore Mancuso recibiría nueva medida de aseguramiento por Justicia y Paz

Este homicidio fue perpetrado al frente de la casa del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI , en el barrio El Vergel, en Neiva (Huila).

Según los testigos la víctima llegaba en compañía de su esposa y fue abordada por dos hombres armados quienes le dispararon mientras estacionaba el vehículo en el que se movilizaba.

Al parecer, alias El Paisa ordenó la acción criminal porque el investigador de la Fiscalía preparó un informe que puso en evidencia los lugares de injerencia y actividades ilícitas de algunas estructuras de la Teófilo Forero en la región.

Los fiscales delegados, señalaron que este reporte fue el origen de varias capturas y judicializaciones contra integrantes de esta organización ilegal.

Le puede interesar: EE.UU. inició el proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons a Colombia

En ese sentido, la Fiscalía resolvió la situación jurídica de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de homicidio en persona protegida.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026