Orden de captura contra alias 'El Paisa' por crimen de jefe investigador del CTI

Alias El Paisa le pidió a sicarios adelantar un seguimiento al funcionario judicial y posteriormente ordenó asesinarlo.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias El Paisa, cabecilla del grupo disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, por su presunta responsabilidad en el homicidio del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI en Huila, Fabio Eliécer Guio García, ocurrido el 19 de junio de 2001.

La orden de captura fue emitida por parte de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Los elementos de prueba recolectados por parte de la Fiscalía permitieron establecer que alias El Paisa, como máximo cabecilla de la entonces columna móvil Teófilo Forero, supuestamente, escogió a varios sicarios de su organización, les proporcionó armas y motocicletas, y les pidió seguir e identificar las rutinas del funcionario judicial y posteriormente ordenó asesinarlo.

Lea además: Salvatore Mancuso recibiría nueva medida de aseguramiento por Justicia y Paz

Este homicidio fue perpetrado al frente de la casa del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI , en el barrio El Vergel, en Neiva (Huila).

Según los testigos la víctima llegaba en compañía de su esposa y fue abordada por dos hombres armados quienes le dispararon mientras estacionaba el vehículo en el que se movilizaba.

Al parecer, alias El Paisa ordenó la acción criminal porque el investigador de la Fiscalía preparó un informe que puso en evidencia los lugares de injerencia y actividades ilícitas de algunas estructuras de la Teófilo Forero en la región.

Los fiscales delegados, señalaron que este reporte fue el origen de varias capturas y judicializaciones contra integrantes de esta organización ilegal.

Le puede interesar: EE.UU. inició el proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons a Colombia

En ese sentido, la Fiscalía resolvió la situación jurídica de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de homicidio en persona protegida.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.