Orden de captura contra alias 'El Paisa' por crimen de jefe investigador del CTI

Alias El Paisa le pidió a sicarios adelantar un seguimiento al funcionario judicial y posteriormente ordenó asesinarlo.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias El Paisa, cabecilla del grupo disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, por su presunta responsabilidad en el homicidio del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI en Huila, Fabio Eliécer Guio García, ocurrido el 19 de junio de 2001.

La orden de captura fue emitida por parte de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Los elementos de prueba recolectados por parte de la Fiscalía permitieron establecer que alias El Paisa, como máximo cabecilla de la entonces columna móvil Teófilo Forero, supuestamente, escogió a varios sicarios de su organización, les proporcionó armas y motocicletas, y les pidió seguir e identificar las rutinas del funcionario judicial y posteriormente ordenó asesinarlo.

Lea además: Salvatore Mancuso recibiría nueva medida de aseguramiento por Justicia y Paz

Este homicidio fue perpetrado al frente de la casa del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI , en el barrio El Vergel, en Neiva (Huila).

Según los testigos la víctima llegaba en compañía de su esposa y fue abordada por dos hombres armados quienes le dispararon mientras estacionaba el vehículo en el que se movilizaba.

Al parecer, alias El Paisa ordenó la acción criminal porque el investigador de la Fiscalía preparó un informe que puso en evidencia los lugares de injerencia y actividades ilícitas de algunas estructuras de la Teófilo Forero en la región.

Los fiscales delegados, señalaron que este reporte fue el origen de varias capturas y judicializaciones contra integrantes de esta organización ilegal.

Le puede interesar: EE.UU. inició el proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons a Colombia

En ese sentido, la Fiscalía resolvió la situación jurídica de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de homicidio en persona protegida.


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.