Oposición denuncia a miembros del Ejército por escándalo de perfilamientos

Entre los denunciados está el general en retiro Nicasio Martínez y Diego Luis Villegas.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, quienes hacen parte de partidos de oposición, radicaron denuncia penal contra miembros del Ejército Nacional por el escándalo de presuntos perfilamientos y seguimientos ilegales a periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de ONG.

La denuncia penal es por varios delitos entre los que se destacan concierto para delinquir, violaciones al derecho a la intimidad y la libertad.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra los generales (r) Eduardo Quirós, (r) Gonzalo García Luna, (r) Adelmo Fajardo, (r) Jorge Horacio Romero, (r) Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, (r) Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y (r) Nicasio Martínez.

Lea además: JEP ordena la libertad del general (r) Jesus Arias Cabrales

El documento de 33 páginas hace una descripción de los diferentes escándalos de interceptaciones ilegales que ha vivido el país, entre ellos la denominada Sala Andrómeda en la cual se interceptaron las comunicaciones de los miembros del proceso de paz con las Farc.

También habla de la denominada ‘Sala Gris’ que formaba parte del ‘sistema esperanza’ y que funcionó en las instalaciones de la Central de Inteligencia y Contrainteligencia Militar- CIME ubicada en el norte de Bogotá y del escándalo que involucró al general Humberto Guatibonza con una empresa de espionaje denominada Consultoría S.A.S en el 2017.

Le puede interesar: Iván Cepeda y Rafael Nieto inician enfrentamiento jurídico por seguimientos ilegales

Así mismo, se habla de las operaciones “silencio”, “Bastón” y “los hombres bomba” que al parecer habrían sido irregulares.

Sobre el escándalo, la Procuraduría anunció que adelanta una investigación preliminar en el marco de ese proceso adelantó inspecciones en el Comando del Ejército y escuchó en declaración al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.


Policía Nacional

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.
Johnley Santander Sánchez, alias Bonay.



Ejército abatió a cinco disidentes señalados del atentado terrorista que dejó 21 muertos en la vía Panamericana

Habrían sido los responsables del hurto de vehículos sobre la vía Panamericana y el uso de drones adaptados con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil en el Cauca.

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.