Oposición denuncia a miembros del Ejército por escándalo de perfilamientos

Entre los denunciados está el general en retiro Nicasio Martínez y Diego Luis Villegas.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, quienes hacen parte de partidos de oposición, radicaron denuncia penal contra miembros del Ejército Nacional por el escándalo de presuntos perfilamientos y seguimientos ilegales a periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de ONG.

La denuncia penal es por varios delitos entre los que se destacan concierto para delinquir, violaciones al derecho a la intimidad y la libertad.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra los generales (r) Eduardo Quirós, (r) Gonzalo García Luna, (r) Adelmo Fajardo, (r) Jorge Horacio Romero, (r) Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, (r) Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y (r) Nicasio Martínez.

Lea además: JEP ordena la libertad del general (r) Jesus Arias Cabrales

El documento de 33 páginas hace una descripción de los diferentes escándalos de interceptaciones ilegales que ha vivido el país, entre ellos la denominada Sala Andrómeda en la cual se interceptaron las comunicaciones de los miembros del proceso de paz con las Farc.

También habla de la denominada ‘Sala Gris’ que formaba parte del ‘sistema esperanza’ y que funcionó en las instalaciones de la Central de Inteligencia y Contrainteligencia Militar- CIME ubicada en el norte de Bogotá y del escándalo que involucró al general Humberto Guatibonza con una empresa de espionaje denominada Consultoría S.A.S en el 2017.

Le puede interesar: Iván Cepeda y Rafael Nieto inician enfrentamiento jurídico por seguimientos ilegales

Así mismo, se habla de las operaciones “silencio”, “Bastón” y “los hombres bomba” que al parecer habrían sido irregulares.

Sobre el escándalo, la Procuraduría anunció que adelanta una investigación preliminar en el marco de ese proceso adelantó inspecciones en el Comando del Ejército y escuchó en declaración al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.


ELN

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana
Transportadores denuncian grave crisis de seguridad en la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó por presencia de presuntos explosivos y combates



Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia