Oposición denuncia a miembros del Ejército por escándalo de perfilamientos

Entre los denunciados está el general en retiro Nicasio Martínez y Diego Luis Villegas.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, quienes hacen parte de partidos de oposición, radicaron denuncia penal contra miembros del Ejército Nacional por el escándalo de presuntos perfilamientos y seguimientos ilegales a periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de ONG.

La denuncia penal es por varios delitos entre los que se destacan concierto para delinquir, violaciones al derecho a la intimidad y la libertad.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra los generales (r) Eduardo Quirós, (r) Gonzalo García Luna, (r) Adelmo Fajardo, (r) Jorge Horacio Romero, (r) Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, (r) Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y (r) Nicasio Martínez.

Lea además: JEP ordena la libertad del general (r) Jesus Arias Cabrales

El documento de 33 páginas hace una descripción de los diferentes escándalos de interceptaciones ilegales que ha vivido el país, entre ellos la denominada Sala Andrómeda en la cual se interceptaron las comunicaciones de los miembros del proceso de paz con las Farc.

También habla de la denominada ‘Sala Gris’ que formaba parte del ‘sistema esperanza’ y que funcionó en las instalaciones de la Central de Inteligencia y Contrainteligencia Militar- CIME ubicada en el norte de Bogotá y del escándalo que involucró al general Humberto Guatibonza con una empresa de espionaje denominada Consultoría S.A.S en el 2017.

Le puede interesar: Iván Cepeda y Rafael Nieto inician enfrentamiento jurídico por seguimientos ilegales

Así mismo, se habla de las operaciones “silencio”, “Bastón” y “los hombres bomba” que al parecer habrían sido irregulares.

Sobre el escándalo, la Procuraduría anunció que adelanta una investigación preliminar en el marco de ese proceso adelantó inspecciones en el Comando del Ejército y escuchó en declaración al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.


Intento de fuga

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.
El Bagre, Antioquia



Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.