Oposición denuncia a miembros del Ejército por escándalo de perfilamientos

Entre los denunciados está el general en retiro Nicasio Martínez y Diego Luis Villegas.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, quienes hacen parte de partidos de oposición, radicaron denuncia penal contra miembros del Ejército Nacional por el escándalo de presuntos perfilamientos y seguimientos ilegales a periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de ONG.

La denuncia penal es por varios delitos entre los que se destacan concierto para delinquir, violaciones al derecho a la intimidad y la libertad.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra los generales (r) Eduardo Quirós, (r) Gonzalo García Luna, (r) Adelmo Fajardo, (r) Jorge Horacio Romero, (r) Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, (r) Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y (r) Nicasio Martínez.

Lea además: JEP ordena la libertad del general (r) Jesus Arias Cabrales

El documento de 33 páginas hace una descripción de los diferentes escándalos de interceptaciones ilegales que ha vivido el país, entre ellos la denominada Sala Andrómeda en la cual se interceptaron las comunicaciones de los miembros del proceso de paz con las Farc.

También habla de la denominada ‘Sala Gris’ que formaba parte del ‘sistema esperanza’ y que funcionó en las instalaciones de la Central de Inteligencia y Contrainteligencia Militar- CIME ubicada en el norte de Bogotá y del escándalo que involucró al general Humberto Guatibonza con una empresa de espionaje denominada Consultoría S.A.S en el 2017.

Le puede interesar: Iván Cepeda y Rafael Nieto inician enfrentamiento jurídico por seguimientos ilegales

Así mismo, se habla de las operaciones “silencio”, “Bastón” y “los hombres bomba” que al parecer habrían sido irregulares.

Sobre el escándalo, la Procuraduría anunció que adelanta una investigación preliminar en el marco de ese proceso adelantó inspecciones en el Comando del Ejército y escuchó en declaración al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.


Cauca

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca
Dos peligrosos delincuentes fueron capturados por el Ejército en el norte del Cauca



Santiago Uribe pagará su condena por paramilitarismo en un batallón en Antioquia

El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue condenado en dos instancias por su rol en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.