Oposición denuncia a miembros del Ejército por escándalo de perfilamientos

Entre los denunciados está el general en retiro Nicasio Martínez y Diego Luis Villegas.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, quienes hacen parte de partidos de oposición, radicaron denuncia penal contra miembros del Ejército Nacional por el escándalo de presuntos perfilamientos y seguimientos ilegales a periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de ONG.

La denuncia penal es por varios delitos entre los que se destacan concierto para delinquir, violaciones al derecho a la intimidad y la libertad.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra los generales (r) Eduardo Quirós, (r) Gonzalo García Luna, (r) Adelmo Fajardo, (r) Jorge Horacio Romero, (r) Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, (r) Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y (r) Nicasio Martínez.

Lea además: JEP ordena la libertad del general (r) Jesus Arias Cabrales

El documento de 33 páginas hace una descripción de los diferentes escándalos de interceptaciones ilegales que ha vivido el país, entre ellos la denominada Sala Andrómeda en la cual se interceptaron las comunicaciones de los miembros del proceso de paz con las Farc.

También habla de la denominada ‘Sala Gris’ que formaba parte del ‘sistema esperanza’ y que funcionó en las instalaciones de la Central de Inteligencia y Contrainteligencia Militar- CIME ubicada en el norte de Bogotá y del escándalo que involucró al general Humberto Guatibonza con una empresa de espionaje denominada Consultoría S.A.S en el 2017.

Le puede interesar: Iván Cepeda y Rafael Nieto inician enfrentamiento jurídico por seguimientos ilegales

Así mismo, se habla de las operaciones “silencio”, “Bastón” y “los hombres bomba” que al parecer habrían sido irregulares.

Sobre el escándalo, la Procuraduría anunció que adelanta una investigación preliminar en el marco de ese proceso adelantó inspecciones en el Comando del Ejército y escuchó en declaración al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.


Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.