Operativos permiten desarticulación de la 'Oficina de San Andresito de la 38', en Bogotá

Los detenidos son investigados por los delitos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión.
En varias zonas del país
Crédito: RCN Radio

Cuatro integrantes de la denominada oficina de 'San andresito de la 38' de Bogotá fueron detenidos por personal de la Dijín de la Policía Nacional, tras varios operativos realizados en la capital del país y en Cali, al igual que en los municipios de Zarzal y Cartago (Valle del Cauca).

Las autoridades informaron que con estas capturas se logró afectar una organización dedicada a cometer invasión de tierras o edificaciones, desplazamiento forzado, constreñimiento, amenazas y falsificación en documentos públicos, con injerencia en gran parte del territorio nacional.

Le puede interesar: 'Narcofinca': Mayordomo de la finca del exembajador Sanclemente pidió protección

Entre los capturados se encuentran alias “Valero, quien sería el jefe de la organización 'Brazo Armado San Andresito la 38' y otros tres integrantes de los extintos “Machos” organización sicarial al servicio del cartel de Norte del Valle.

Los detenidos son investigador por los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado y extorsión.

De acuerdo con las autoridades, esta organización delincuencial se ha mantenido en el tiempo como una de las mayores en poder bélico y criminal en la ciudad de Bogotá y en todo el territorio nacional.

Lea también: Mega operativo contra narcotráfico deja por 18 capturados y 10 extraditados

Igualmente, la Policía logró la ubicación de 951 bienes ligados a esta estructura delincuencial, avaluados en 1,4 billones de pesos.

Desde el año 2018, las autoridades han capturado 23 delincuentes por orden judicial de este grupo de sicarios que delinque desde esta zona del centro- occidente de la capital del país.

La Policía reveló que esta acción hace parte de la segunda fase que se adelanta contra este grupo ilegal desde hace varios meses.

Esa organización es investigada por más de 30 delitos, entre los que se encuentran 13 homicidios, 3 secuestros, 4 desapariciones, 9 amenazas y decenas de extorsiones.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Capturan a alias “Firu”, señalado de planear un atentado contra el presidente Abelardo de la Espriella

Capturan en Ocaña a alias “Firu”, presunto ELN con experiencia en francotiradores, vinculado a un atentado contra el presidente y muertes de policías.

El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia