Operativos permiten desarticulación de la 'Oficina de San Andresito de la 38', en Bogotá

Los detenidos son investigados por los delitos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión.
En varias zonas del país
Crédito: RCN Radio

Cuatro integrantes de la denominada oficina de 'San andresito de la 38' de Bogotá fueron detenidos por personal de la Dijín de la Policía Nacional, tras varios operativos realizados en la capital del país y en Cali, al igual que en los municipios de Zarzal y Cartago (Valle del Cauca).

Las autoridades informaron que con estas capturas se logró afectar una organización dedicada a cometer invasión de tierras o edificaciones, desplazamiento forzado, constreñimiento, amenazas y falsificación en documentos públicos, con injerencia en gran parte del territorio nacional.

Le puede interesar: 'Narcofinca': Mayordomo de la finca del exembajador Sanclemente pidió protección

Entre los capturados se encuentran alias “Valero, quien sería el jefe de la organización 'Brazo Armado San Andresito la 38' y otros tres integrantes de los extintos “Machos” organización sicarial al servicio del cartel de Norte del Valle.

Los detenidos son investigador por los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado y extorsión.

De acuerdo con las autoridades, esta organización delincuencial se ha mantenido en el tiempo como una de las mayores en poder bélico y criminal en la ciudad de Bogotá y en todo el territorio nacional.

Lea también: Mega operativo contra narcotráfico deja por 18 capturados y 10 extraditados

Igualmente, la Policía logró la ubicación de 951 bienes ligados a esta estructura delincuencial, avaluados en 1,4 billones de pesos.

Desde el año 2018, las autoridades han capturado 23 delincuentes por orden judicial de este grupo de sicarios que delinque desde esta zona del centro- occidente de la capital del país.

La Policía reveló que esta acción hace parte de la segunda fase que se adelanta contra este grupo ilegal desde hace varios meses.

Esa organización es investigada por más de 30 delitos, entre los que se encuentran 13 homicidios, 3 secuestros, 4 desapariciones, 9 amenazas y decenas de extorsiones.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela