Operativos permiten desarticulación de la 'Oficina de San Andresito de la 38', en Bogotá

Los detenidos son investigados por los delitos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión.
En varias zonas del país
Crédito: RCN Radio

Cuatro integrantes de la denominada oficina de 'San andresito de la 38' de Bogotá fueron detenidos por personal de la Dijín de la Policía Nacional, tras varios operativos realizados en la capital del país y en Cali, al igual que en los municipios de Zarzal y Cartago (Valle del Cauca).

Las autoridades informaron que con estas capturas se logró afectar una organización dedicada a cometer invasión de tierras o edificaciones, desplazamiento forzado, constreñimiento, amenazas y falsificación en documentos públicos, con injerencia en gran parte del territorio nacional.

Le puede interesar: 'Narcofinca': Mayordomo de la finca del exembajador Sanclemente pidió protección

Entre los capturados se encuentran alias “Valero, quien sería el jefe de la organización 'Brazo Armado San Andresito la 38' y otros tres integrantes de los extintos “Machos” organización sicarial al servicio del cartel de Norte del Valle.

Los detenidos son investigador por los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado y extorsión.

De acuerdo con las autoridades, esta organización delincuencial se ha mantenido en el tiempo como una de las mayores en poder bélico y criminal en la ciudad de Bogotá y en todo el territorio nacional.

Lea también: Mega operativo contra narcotráfico deja por 18 capturados y 10 extraditados

Igualmente, la Policía logró la ubicación de 951 bienes ligados a esta estructura delincuencial, avaluados en 1,4 billones de pesos.

Desde el año 2018, las autoridades han capturado 23 delincuentes por orden judicial de este grupo de sicarios que delinque desde esta zona del centro- occidente de la capital del país.

La Policía reveló que esta acción hace parte de la segunda fase que se adelanta contra este grupo ilegal desde hace varios meses.

Esa organización es investigada por más de 30 delitos, entre los que se encuentran 13 homicidios, 3 secuestros, 4 desapariciones, 9 amenazas y decenas de extorsiones.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia y Uzbekistán continúan el partido debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda