Operativos permiten desarticulación de la 'Oficina de San Andresito de la 38', en Bogotá

Los detenidos son investigados por los delitos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión.
En varias zonas del país
Crédito: RCN Radio

Cuatro integrantes de la denominada oficina de 'San andresito de la 38' de Bogotá fueron detenidos por personal de la Dijín de la Policía Nacional, tras varios operativos realizados en la capital del país y en Cali, al igual que en los municipios de Zarzal y Cartago (Valle del Cauca).

Las autoridades informaron que con estas capturas se logró afectar una organización dedicada a cometer invasión de tierras o edificaciones, desplazamiento forzado, constreñimiento, amenazas y falsificación en documentos públicos, con injerencia en gran parte del territorio nacional.

Le puede interesar: 'Narcofinca': Mayordomo de la finca del exembajador Sanclemente pidió protección

Entre los capturados se encuentran alias “Valero, quien sería el jefe de la organización 'Brazo Armado San Andresito la 38' y otros tres integrantes de los extintos “Machos” organización sicarial al servicio del cartel de Norte del Valle.

Los detenidos son investigador por los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado y extorsión.

De acuerdo con las autoridades, esta organización delincuencial se ha mantenido en el tiempo como una de las mayores en poder bélico y criminal en la ciudad de Bogotá y en todo el territorio nacional.

Lea también: Mega operativo contra narcotráfico deja por 18 capturados y 10 extraditados

Igualmente, la Policía logró la ubicación de 951 bienes ligados a esta estructura delincuencial, avaluados en 1,4 billones de pesos.

Desde el año 2018, las autoridades han capturado 23 delincuentes por orden judicial de este grupo de sicarios que delinque desde esta zona del centro- occidente de la capital del país.

La Policía reveló que esta acción hace parte de la segunda fase que se adelanta contra este grupo ilegal desde hace varios meses.

Esa organización es investigada por más de 30 delitos, entre los que se encuentran 13 homicidios, 3 secuestros, 4 desapariciones, 9 amenazas y decenas de extorsiones.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo