Operativos permiten desarticulación de la 'Oficina de San Andresito de la 38', en Bogotá

Los detenidos son investigados por los delitos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión.
En varias zonas del país
Crédito: RCN Radio

Cuatro integrantes de la denominada oficina de 'San andresito de la 38' de Bogotá fueron detenidos por personal de la Dijín de la Policía Nacional, tras varios operativos realizados en la capital del país y en Cali, al igual que en los municipios de Zarzal y Cartago (Valle del Cauca).

Las autoridades informaron que con estas capturas se logró afectar una organización dedicada a cometer invasión de tierras o edificaciones, desplazamiento forzado, constreñimiento, amenazas y falsificación en documentos públicos, con injerencia en gran parte del territorio nacional.

Le puede interesar: 'Narcofinca': Mayordomo de la finca del exembajador Sanclemente pidió protección

Entre los capturados se encuentran alias “Valero, quien sería el jefe de la organización 'Brazo Armado San Andresito la 38' y otros tres integrantes de los extintos “Machos” organización sicarial al servicio del cartel de Norte del Valle.

Los detenidos son investigador por los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado y extorsión.

De acuerdo con las autoridades, esta organización delincuencial se ha mantenido en el tiempo como una de las mayores en poder bélico y criminal en la ciudad de Bogotá y en todo el territorio nacional.

Lea también: Mega operativo contra narcotráfico deja por 18 capturados y 10 extraditados

Igualmente, la Policía logró la ubicación de 951 bienes ligados a esta estructura delincuencial, avaluados en 1,4 billones de pesos.

Desde el año 2018, las autoridades han capturado 23 delincuentes por orden judicial de este grupo de sicarios que delinque desde esta zona del centro- occidente de la capital del país.

La Policía reveló que esta acción hace parte de la segunda fase que se adelanta contra este grupo ilegal desde hace varios meses.

Esa organización es investigada por más de 30 delitos, entre los que se encuentran 13 homicidios, 3 secuestros, 4 desapariciones, 9 amenazas y decenas de extorsiones.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe