Los operativos fueron ordenados por la Ficalía.
Momentos de los procedimientos en la cárcel Las Mercedes.
Cortesía/Gaula.
3 Jul 2019 11:25 AM

Operativo en cárcel de Montería: incautadas armas, droga y celulares

En este penal, algunos reclusos se hacían pasar por miembros del Clan del Golfo para extorsionar a sus víctimas.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Las autoridades adelantaron un operativo en la cárcel Las Mercedes de Montería, donde se incautaron de 20 armas blancas, once sin card, ocho celulares y 156 gramos de droga. En este penal, algunos reclusos se hacían pasar por miembros del Clan del Golfo y  Los Caparrapos, para extorsionar a sus víctimas. 

El coronel Fredy Correa, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que algunos reclusos ejercían presión sobre las personas para el pago de las extorsiones, a cambio de no atentar en contra su vida, integridad personal y la de sus familiares.

Le interesa: Megaoperativo por secuestro y extorsión: 80 capturas

Además, exigían elementos de difícil consecución como uniformes de uso privativo de la fuerza pública, municiones, explosivos y medicamentos para combatir enfermedades tropicales como paludismo y  leishmaniasis.

Según el oficial, en ciertas ocasiones exigían viáticos para transportar a un grupo de hombres de organizaciones criminales reconocidas que delinquen en la jurisdicción y que supuestamente vendrían a Córdoba a cometer homicidios selectivos o actos de la denominada limpieza social.

La orden de este procedimiento fue emanada de la Fiscalía delegada ante el Gaula Córdoba, así como la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, y otros organismos, que participaron activamente en el la operación.

Lea también: Accidente de tránsito deja nueve personas muertas en Córdoba

La mayoría de  las víctimas de extorsión, en el departamento de Córdoba, son ganaderos, comerciantes  y profesores de colegios públicos.

En la diligencia estuvieron presentes funcionarios de la Procuraduría, quienes sirvieron de garantes de la operación.

Fuente
sistema integrado de información