ONU denuncia crítica situación de 570 indígenas por conflicto

Se ha alertado por los enfrentamientos entre grupos armados.
COLP_151780.jpg
Referencia Colprensa

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia denunció que desde el pasado 22 de enero cerca de 570 indígenas Pastos, residentes en el suroeste del país, sufren "restricciones a la movilidad" como consecuencia de los enfrentamiento entre grupos armados.

(Lea: 700 indígenas se han desplazado en Chocó por confrontaciones entre el ELN y las autoridades)

"Unas 200 familias pertenecientes al Resguardo Mayasquer, del municipio de Cumbal, en el departamento de Nariño, se encuentran con restricciones a la movilidad por los constantes enfrentamientos, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo armado autodenominado Frente Oliver Sinisterra", indicó la OCHA.

De prolongarse la situación, precisó el organismo, "se estima que en una semana haya desabastecimiento de alimentos y se podría estar configurando una situación de confinamiento".

Según información preliminar suministrada por la Personería municipal, se han identificado necesidades en protección y salud física y mental.

Con información de EFE


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.