ONG de Antioquia denunció amenazas contra 64 líderes sociales

64 líderes sociales han sido amenazados este año en el departamento. Los criminales también han realizado 12 amenazas colectivas.
Protesta por asesinato de líderes sociales
Foto de referencia Crédito: RCN Radio

Las amenazas de muerte contra los coordinadores de la campaña política de Gustavo Petro en municipios como Tarazá y Cáceres, sumadas a los homicidios registrados en otras zonas como Ituango, encendieron las alertas entre los defensores de derechos humanos, quienes al igual que en otras zonas del país, denunciaron que las intimidaciones se convirtieron en hechos contundentes, materializados en un aumento de los homicidios que supera el 50 por ciento.

Según la ONG Nodo Antioquia, son al menos 64 líderes sociales los que han recibido amenazas de muerte, siendo esta cifra un subregistro, pues muchos de los casos no son denunciados por el temor infundido.

El coronel Carlos Julio Cabrera, subcomandante de la Policía Antioquia, aseguró que estas personas recibirán todo el apoyo de la Fuerza Pública y que hay una interlocución permanente con las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Nosotros como Policía Nacional estamos con todas las especialidades enfocados en estos municipios para que los defensores puedan ejercer sus actividades sin inconvenientes. Tenemos un contacto permanente con nuestra oficina de derechos humanos, hay una interlocución para darle confianza a esta personas", señaló Cabrera.

La ONG Nodo Antioquia también alertó que los grupos armados han realizado 12 amenazas colectivas contra las organizaciones sociales. Las regiones más complejas son el Bajo Cauca, el Norte y el Urabá, donde hay una fuerte presencia de bandas como Los Caparrapos y el Clan del Golfo.

Una de las situaciones más complejas está en Cáceres, donde fue asesinada la líder Ana María Cortés. En esta localidad han ocurrido 33 homicidios este año, un aumento del 175 por ciento de las muertas violentas.


Temas relacionados

Bogotá

Adulto mayor fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.
El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.



Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Persecución de película: así fue la captura de un hombre sorprendido en una camioneta con placas falsas en el sur de Bogotá

Tras ser requerido por las autoridades, el hombre intentó huir en una moto con un ´cómplice', pero fue detenido luego de un operativo.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación