ONG de Antioquia denunció amenazas contra 64 líderes sociales

64 líderes sociales han sido amenazados este año en el departamento. Los criminales también han realizado 12 amenazas colectivas.
Protesta por asesinato de líderes sociales
Foto de referencia Crédito: RCN Radio

Las amenazas de muerte contra los coordinadores de la campaña política de Gustavo Petro en municipios como Tarazá y Cáceres, sumadas a los homicidios registrados en otras zonas como Ituango, encendieron las alertas entre los defensores de derechos humanos, quienes al igual que en otras zonas del país, denunciaron que las intimidaciones se convirtieron en hechos contundentes, materializados en un aumento de los homicidios que supera el 50 por ciento.

Según la ONG Nodo Antioquia, son al menos 64 líderes sociales los que han recibido amenazas de muerte, siendo esta cifra un subregistro, pues muchos de los casos no son denunciados por el temor infundido.

El coronel Carlos Julio Cabrera, subcomandante de la Policía Antioquia, aseguró que estas personas recibirán todo el apoyo de la Fuerza Pública y que hay una interlocución permanente con las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Nosotros como Policía Nacional estamos con todas las especialidades enfocados en estos municipios para que los defensores puedan ejercer sus actividades sin inconvenientes. Tenemos un contacto permanente con nuestra oficina de derechos humanos, hay una interlocución para darle confianza a esta personas", señaló Cabrera.

La ONG Nodo Antioquia también alertó que los grupos armados han realizado 12 amenazas colectivas contra las organizaciones sociales. Las regiones más complejas son el Bajo Cauca, el Norte y el Urabá, donde hay una fuerte presencia de bandas como Los Caparrapos y el Clan del Golfo.

Una de las situaciones más complejas está en Cáceres, donde fue asesinada la líder Ana María Cortés. En esta localidad han ocurrido 33 homicidios este año, un aumento del 175 por ciento de las muertas violentas.


Temas relacionados

Minería

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.

Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder