ONG de Antioquia denunció amenazas contra 64 líderes sociales

64 líderes sociales han sido amenazados este año en el departamento. Los criminales también han realizado 12 amenazas colectivas.
Protesta por asesinato de líderes sociales
Foto de referencia Crédito: RCN Radio

Las amenazas de muerte contra los coordinadores de la campaña política de Gustavo Petro en municipios como Tarazá y Cáceres, sumadas a los homicidios registrados en otras zonas como Ituango, encendieron las alertas entre los defensores de derechos humanos, quienes al igual que en otras zonas del país, denunciaron que las intimidaciones se convirtieron en hechos contundentes, materializados en un aumento de los homicidios que supera el 50 por ciento.

Según la ONG Nodo Antioquia, son al menos 64 líderes sociales los que han recibido amenazas de muerte, siendo esta cifra un subregistro, pues muchos de los casos no son denunciados por el temor infundido.

El coronel Carlos Julio Cabrera, subcomandante de la Policía Antioquia, aseguró que estas personas recibirán todo el apoyo de la Fuerza Pública y que hay una interlocución permanente con las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Nosotros como Policía Nacional estamos con todas las especialidades enfocados en estos municipios para que los defensores puedan ejercer sus actividades sin inconvenientes. Tenemos un contacto permanente con nuestra oficina de derechos humanos, hay una interlocución para darle confianza a esta personas", señaló Cabrera.

La ONG Nodo Antioquia también alertó que los grupos armados han realizado 12 amenazas colectivas contra las organizaciones sociales. Las regiones más complejas son el Bajo Cauca, el Norte y el Urabá, donde hay una fuerte presencia de bandas como Los Caparrapos y el Clan del Golfo.

Una de las situaciones más complejas está en Cáceres, donde fue asesinada la líder Ana María Cortés. En esta localidad han ocurrido 33 homicidios este año, un aumento del 175 por ciento de las muertas violentas.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá