Olmedo López, pieza clave de caso UNGRD, pide conservar medidas de protección

El abogado del exdirector de la UNGRD reconstruyó los episodios en los cuales Olmedo López y su defensa han sido objeto de amenazas.
Olmedo López
Cinco implicados en corrupción en la UNGRD acusados formalmente por la Fiscalía. Juicio por malversación de recursos y sobornos en emergencias. Crédito: Colprensa

La defensa de Olmedo López insistió en la necesidad de que se mantenga bajo protección especial al exdirector de gestión del Riesgo, quien se encuentra recluido en una guarnición militar, al ser considerado uno de los testigos estrella contra otros altos funcionarios del escándalo de corrupción que se originó en esa entidad.

José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, reconstruyó los episodios en los cuales su cliente y la propia defensa han sido objeto de amenazas e intimidaciones tras la colaboración que viene prestando a la justicia el exdirector de la UNGRD.

“No podemos olvidar que a mi casa intentaron ingresar más de diez personas armadas para buscar apoderarse de las pruebas que se iban a presentar a la Fiscalía en el caso del señor Olmedo López. Asimismo, intentaron sobornarlo a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, ofreciendo más de 13 mil millones de pesos”, dijo el abogado Moreno.

Le puede interesar: Fiscalía descartó principio de oportunidad para Sandra Ortiz por caso UNGRD.

Así mismo, sostuvo: “Adicional, también ingresaron a la casa un familiar y le robaron dos cajas fuertes a un familiar del señor Olmedo López. Es por ello que debemos protegerlo para que la verdad salga, florezca y los máximos responsables respondan por las conductas delictivas”.

“Cuando la verdad incómoda al poder, protegerla se vuelve un acto de valentía. Es por eso que quiero referirme a los últimos sucesos que han ocurrido en el marco del proceso de la unidad de gestión de riesgo. En primer lugar, frente a la aprobación por parte de una juez del preacuerdo del señor Sneyder Pinilla. Y en segundo lugar, frente a las revelaciones que ha hecho la defensa de la señora Sandra Ortiz en los medios de comunicación”, dijo el abogado Moreno.

De igual forma, se refirió a la necesidad de aplicar beneficios jurídicos como el del principio de oportunidad para este tipo de casos donde se busca judicializar a los máximos responsables de este tipo de entramados de corrupción.

“Es bueno mencionar y destacar que la juez avaló este preacuerdo, porque existían pruebas suficientes de todo el entramado de corrupción y en segundo lugar le dio una importancia a este testigo clave como lo es también el señor Olmedo López que es mi representado y determinó la necesidad del Estado de proteger a este testigo porque existe un riesgo extremo contra su vida", dijo.

Lea también: En firme condena de 5 años y 8 meses de cárcel para Sneyder Pinilla por escándalo en la UNGRD.

En torno a las revelaciones de la defensa de Sandra Ortiz, lo único que comprueban es que lo dicho por el señor Olmedo López hace mucho tiempo coinciden con las circunstancias de tiempo, modo y lugar que ha manifestado la exconsejera para las regiones.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde