Olmedo López, pieza clave de caso UNGRD, pide conservar medidas de protección

El abogado del exdirector de la UNGRD reconstruyó los episodios en los cuales Olmedo López y su defensa han sido objeto de amenazas.
Olmedo López
Cinco implicados en corrupción en la UNGRD acusados formalmente por la Fiscalía. Juicio por malversación de recursos y sobornos en emergencias. Crédito: Colprensa

La defensa de Olmedo López insistió en la necesidad de que se mantenga bajo protección especial al exdirector de gestión del Riesgo, quien se encuentra recluido en una guarnición militar, al ser considerado uno de los testigos estrella contra otros altos funcionarios del escándalo de corrupción que se originó en esa entidad.

José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, reconstruyó los episodios en los cuales su cliente y la propia defensa han sido objeto de amenazas e intimidaciones tras la colaboración que viene prestando a la justicia el exdirector de la UNGRD.

“No podemos olvidar que a mi casa intentaron ingresar más de diez personas armadas para buscar apoderarse de las pruebas que se iban a presentar a la Fiscalía en el caso del señor Olmedo López. Asimismo, intentaron sobornarlo a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, ofreciendo más de 13 mil millones de pesos”, dijo el abogado Moreno.

Le puede interesar: Fiscalía descartó principio de oportunidad para Sandra Ortiz por caso UNGRD.

Así mismo, sostuvo: “Adicional, también ingresaron a la casa un familiar y le robaron dos cajas fuertes a un familiar del señor Olmedo López. Es por ello que debemos protegerlo para que la verdad salga, florezca y los máximos responsables respondan por las conductas delictivas”.

“Cuando la verdad incómoda al poder, protegerla se vuelve un acto de valentía. Es por eso que quiero referirme a los últimos sucesos que han ocurrido en el marco del proceso de la unidad de gestión de riesgo. En primer lugar, frente a la aprobación por parte de una juez del preacuerdo del señor Sneyder Pinilla. Y en segundo lugar, frente a las revelaciones que ha hecho la defensa de la señora Sandra Ortiz en los medios de comunicación”, dijo el abogado Moreno.

De igual forma, se refirió a la necesidad de aplicar beneficios jurídicos como el del principio de oportunidad para este tipo de casos donde se busca judicializar a los máximos responsables de este tipo de entramados de corrupción.

“Es bueno mencionar y destacar que la juez avaló este preacuerdo, porque existían pruebas suficientes de todo el entramado de corrupción y en segundo lugar le dio una importancia a este testigo clave como lo es también el señor Olmedo López que es mi representado y determinó la necesidad del Estado de proteger a este testigo porque existe un riesgo extremo contra su vida", dijo.

Lea también: En firme condena de 5 años y 8 meses de cárcel para Sneyder Pinilla por escándalo en la UNGRD.

En torno a las revelaciones de la defensa de Sandra Ortiz, lo único que comprueban es que lo dicho por el señor Olmedo López hace mucho tiempo coinciden con las circunstancias de tiempo, modo y lugar que ha manifestado la exconsejera para las regiones.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.