Olmedo López, pieza clave de caso UNGRD, pide conservar medidas de protección

El abogado del exdirector de la UNGRD reconstruyó los episodios en los cuales Olmedo López y su defensa han sido objeto de amenazas.
Olmedo López
Cinco implicados en corrupción en la UNGRD acusados formalmente por la Fiscalía. Juicio por malversación de recursos y sobornos en emergencias. Crédito: Colprensa

La defensa de Olmedo López insistió en la necesidad de que se mantenga bajo protección especial al exdirector de gestión del Riesgo, quien se encuentra recluido en una guarnición militar, al ser considerado uno de los testigos estrella contra otros altos funcionarios del escándalo de corrupción que se originó en esa entidad.

José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, reconstruyó los episodios en los cuales su cliente y la propia defensa han sido objeto de amenazas e intimidaciones tras la colaboración que viene prestando a la justicia el exdirector de la UNGRD.

“No podemos olvidar que a mi casa intentaron ingresar más de diez personas armadas para buscar apoderarse de las pruebas que se iban a presentar a la Fiscalía en el caso del señor Olmedo López. Asimismo, intentaron sobornarlo a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, ofreciendo más de 13 mil millones de pesos”, dijo el abogado Moreno.

Le puede interesar: Fiscalía descartó principio de oportunidad para Sandra Ortiz por caso UNGRD.

Así mismo, sostuvo: “Adicional, también ingresaron a la casa un familiar y le robaron dos cajas fuertes a un familiar del señor Olmedo López. Es por ello que debemos protegerlo para que la verdad salga, florezca y los máximos responsables respondan por las conductas delictivas”.

“Cuando la verdad incómoda al poder, protegerla se vuelve un acto de valentía. Es por eso que quiero referirme a los últimos sucesos que han ocurrido en el marco del proceso de la unidad de gestión de riesgo. En primer lugar, frente a la aprobación por parte de una juez del preacuerdo del señor Sneyder Pinilla. Y en segundo lugar, frente a las revelaciones que ha hecho la defensa de la señora Sandra Ortiz en los medios de comunicación”, dijo el abogado Moreno.

De igual forma, se refirió a la necesidad de aplicar beneficios jurídicos como el del principio de oportunidad para este tipo de casos donde se busca judicializar a los máximos responsables de este tipo de entramados de corrupción.

“Es bueno mencionar y destacar que la juez avaló este preacuerdo, porque existían pruebas suficientes de todo el entramado de corrupción y en segundo lugar le dio una importancia a este testigo clave como lo es también el señor Olmedo López que es mi representado y determinó la necesidad del Estado de proteger a este testigo porque existe un riesgo extremo contra su vida", dijo.

Lea también: En firme condena de 5 años y 8 meses de cárcel para Sneyder Pinilla por escándalo en la UNGRD.

En torno a las revelaciones de la defensa de Sandra Ortiz, lo único que comprueban es que lo dicho por el señor Olmedo López hace mucho tiempo coinciden con las circunstancias de tiempo, modo y lugar que ha manifestado la exconsejera para las regiones.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.