Olmedo López, pieza clave de caso UNGRD, pide conservar medidas de protección

El abogado del exdirector de la UNGRD reconstruyó los episodios en los cuales Olmedo López y su defensa han sido objeto de amenazas.
Olmedo López
Cinco implicados en corrupción en la UNGRD acusados formalmente por la Fiscalía. Juicio por malversación de recursos y sobornos en emergencias. Crédito: Colprensa

La defensa de Olmedo López insistió en la necesidad de que se mantenga bajo protección especial al exdirector de gestión del Riesgo, quien se encuentra recluido en una guarnición militar, al ser considerado uno de los testigos estrella contra otros altos funcionarios del escándalo de corrupción que se originó en esa entidad.

José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, reconstruyó los episodios en los cuales su cliente y la propia defensa han sido objeto de amenazas e intimidaciones tras la colaboración que viene prestando a la justicia el exdirector de la UNGRD.

“No podemos olvidar que a mi casa intentaron ingresar más de diez personas armadas para buscar apoderarse de las pruebas que se iban a presentar a la Fiscalía en el caso del señor Olmedo López. Asimismo, intentaron sobornarlo a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, ofreciendo más de 13 mil millones de pesos”, dijo el abogado Moreno.

Le puede interesar: Fiscalía descartó principio de oportunidad para Sandra Ortiz por caso UNGRD.

Así mismo, sostuvo: “Adicional, también ingresaron a la casa un familiar y le robaron dos cajas fuertes a un familiar del señor Olmedo López. Es por ello que debemos protegerlo para que la verdad salga, florezca y los máximos responsables respondan por las conductas delictivas”.

“Cuando la verdad incómoda al poder, protegerla se vuelve un acto de valentía. Es por eso que quiero referirme a los últimos sucesos que han ocurrido en el marco del proceso de la unidad de gestión de riesgo. En primer lugar, frente a la aprobación por parte de una juez del preacuerdo del señor Sneyder Pinilla. Y en segundo lugar, frente a las revelaciones que ha hecho la defensa de la señora Sandra Ortiz en los medios de comunicación”, dijo el abogado Moreno.

De igual forma, se refirió a la necesidad de aplicar beneficios jurídicos como el del principio de oportunidad para este tipo de casos donde se busca judicializar a los máximos responsables de este tipo de entramados de corrupción.

“Es bueno mencionar y destacar que la juez avaló este preacuerdo, porque existían pruebas suficientes de todo el entramado de corrupción y en segundo lugar le dio una importancia a este testigo clave como lo es también el señor Olmedo López que es mi representado y determinó la necesidad del Estado de proteger a este testigo porque existe un riesgo extremo contra su vida", dijo.

Lea también: En firme condena de 5 años y 8 meses de cárcel para Sneyder Pinilla por escándalo en la UNGRD.

En torno a las revelaciones de la defensa de Sandra Ortiz, lo único que comprueban es que lo dicho por el señor Olmedo López hace mucho tiempo coinciden con las circunstancias de tiempo, modo y lugar que ha manifestado la exconsejera para las regiones.


Temas relacionados

Antioquia

Paro minero: tras dos días de bloqueos, UNDMO despejó la vía hacia la Costa Atlántica

Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.
Restablecida vía en Zaragoza, Antioquia bloqueada hace dos días



'Me salvé por cambiar de puesto': el estremecedor relato del teniente que ayudó a salvar a cuatro militares del Hércules C-130

El uniformado, jefe del dispensario médico del batallón, sufrió una fractura vertebral y fue operado en el Hospital Militar tras el siniestro aéreo.

Capturan en Cundinamarca a los presuntos responsables de la masacre en Atlántico que dejó dos mujeres y un niño de 2 años muertos

El hecho se registró cuando vecinos se encontraban en una terraza y sujetos armados asesinaron a los presentes incluyendo a un menor de 2 años.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.