En firme condena de 5 años y 8 meses de cárcel para Sneyder Pinilla por escándalo en la UNGRD

En la misma condena se le impuso una multa superior a los 4.000 millones como uno de los cerebros de este escándalo.
Sneyder Pinilla llegando a la Corte Suprema
Sneyder Pinilla llegando a la Corte Suprema Crédito: RCN Radio


Una juez de Bogotá condenó a una pena de 5 años, 8 meses y un día de prisión alexsubdirector de Desastres de la Unidad de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla como uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que se originó en esa entidad.

La decisión fue adoptada por parte de la Juez Décima Penal Especializada de Bogotá tras haber avalado el preacuerdo que Pinilla firmó con la Fiscalía, reconociendo su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado en concurso homogéneo.

En la misma condena, se destaca que la juez le impuso debido a la gravedad de los hechos el pago de una multa de más de 4.000 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Juez reconoce como víctimas a comunidades indígenas y a la Agencia Nacional de Tierras

De igual forma, la juez acogió la petición de Sneyder Pinilla y de la propia Fiscalía para que el exfuncionario siga detenido y cumpla su condena en una guarnición militar ante las reiteradas amenazas de muerte que pesan en su contra y en atención a que su riesgo de seguridad es extremo, ya que es testigo estrella de la a justicia contra otras 25 personas que también aparecen implicadas en este entramado de corrupción.

Como parte del compromiso con la justicia, Sneyder Pinilla Álvarez pidió perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas, como forma simbólica de reparación del daño causado y se comprometió a no participar en actos delictivos en el futuro, siendo esta una forma de garantía de no repetición.

¿Cuánto dinero devolvió Sneyder Pinilla en el caso UNGRD?

Así mismo, como parte de lo pactado con la Fiscalía Sneyder Pinilla ya consignó en el Banco Agrario la totalidad de los dineros que se apropió en el marco de las actuaciones irregulares cometidas y las coimas que recibió sobre los contratos y órdenes de proveedurías direccionados para favorecer a una serie de contratistas.

Se trata de dos consignaciones realizadas por Sneyder Pinilla en el Banco Agrario por un monto total de 618 millones de pesos, que la Fiscalía determinó que fueron los dineros de los que se apropió de manera irregular como uno de los protagonistas del caso de corrupción en esa entidad.

La primera consignación se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2024 en el Banco Agrario de Colombia, a nombre de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia por un valor de 310 millones de pesos.

La Fiscalía indicó que la segunda consignación a nombre de la Fiscalía Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia fue realizada el pasado 10 de marzo por un monto de 308 millones de pesos.



Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.