Olmedo López irá a juicio disciplinario por escándalo de corrupción en la UNGRD

La Procuraduría formuló cargos contra exdirectivos de la UNGRD por la compra de carrotanques.
Olmedo López
Olmedo López Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la formulación del pliego de cargos contra Olmedo López, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, al igual que contra los exsubdirectores de esa entidad Sneyder Pinilla y Víctor Meza, por el escándalo de corrupción de la compra de los carrotanques para el departamento de La Guajira.

"La Procuraduría General de la Nación, dentro de su misionalidad disciplinaria, acaba de formular pliego de cargos a los ex directivos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres por presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques”, anunció la procuradora.

Cabello destacó que la investigación avanza de manera acelerada, al tiempo que agregó que el llamado corresponde a que Olmedo López habría autorizado el pago de 16.000 millones más para el contrato de los vehículos.

Le puede interesar: Velasco vuelve a atacar a Olmedo López: "Resultó ser un ratoncito ante la justicia"

“Los cargos que se formularon contra el ex director general de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, el señor Olmedo López Martínez, son por, al parecer, autorizar un pago superior a 16 mil millones de pesos por la totalidad de los vehículos carrotanques, lo que representó un incremento superior al 54 por ciento frente a los precios reales”, añadió.

La procuradora explicó que, en el caso de Sneyder Pinilla, por su rol como supervisor del contrato, la Procuraduría formuló un segundo cargo por haber recibido los carrotanques que se compraron, sin confirmar que cumplieran con las especificaciones pactadas.

Vea también: “No existió una citación formal”: abogado de Olmedo López por interrogatorio en la Corte Suprema

“Por su rol como supervisor del contrato, le formuló también un segundo cargo por haber recibido a satisfacción los cuarenta carrotanques que se encontraron y aparentemente pasar por acto que no fueron entregados en las condiciones legales por lo que no se cumplió a cabalidad del contrato”, añadió la procuradora.

La procuradora concluyó resaltando que los investigados pudieron afectar el principio de moralidad, de eficacia y de economía al no darle un manejo transparente a los recursos de la Unidad Ciudad de Gestión del Riesgo “que en últimas son los recursos de los ciudadanos”.


Temas relacionados

Asesinado

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona
Habitantes del barrio Madelena en Bogotá, capturan joven que había asesinado a un hombre.



Confirman que cuerpo hallado en Jericó es de Eric Gutiérrez, auxiliar de American Airlines

Autoridades reportaron la desaparición de Eric Gutiérrez desde el pasado domingo 22 de marzo.

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años