Olmedo López irá a juicio disciplinario por escándalo de corrupción en la UNGRD

La Procuraduría formuló cargos contra exdirectivos de la UNGRD por la compra de carrotanques.
Olmedo López
Olmedo López Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la formulación del pliego de cargos contra Olmedo López, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, al igual que contra los exsubdirectores de esa entidad Sneyder Pinilla y Víctor Meza, por el escándalo de corrupción de la compra de los carrotanques para el departamento de La Guajira.

"La Procuraduría General de la Nación, dentro de su misionalidad disciplinaria, acaba de formular pliego de cargos a los ex directivos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres por presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques”, anunció la procuradora.

Cabello destacó que la investigación avanza de manera acelerada, al tiempo que agregó que el llamado corresponde a que Olmedo López habría autorizado el pago de 16.000 millones más para el contrato de los vehículos.

Le puede interesar: Velasco vuelve a atacar a Olmedo López: "Resultó ser un ratoncito ante la justicia"

“Los cargos que se formularon contra el ex director general de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, el señor Olmedo López Martínez, son por, al parecer, autorizar un pago superior a 16 mil millones de pesos por la totalidad de los vehículos carrotanques, lo que representó un incremento superior al 54 por ciento frente a los precios reales”, añadió.

La procuradora explicó que, en el caso de Sneyder Pinilla, por su rol como supervisor del contrato, la Procuraduría formuló un segundo cargo por haber recibido los carrotanques que se compraron, sin confirmar que cumplieran con las especificaciones pactadas.

Vea también: “No existió una citación formal”: abogado de Olmedo López por interrogatorio en la Corte Suprema

“Por su rol como supervisor del contrato, le formuló también un segundo cargo por haber recibido a satisfacción los cuarenta carrotanques que se encontraron y aparentemente pasar por acto que no fueron entregados en las condiciones legales por lo que no se cumplió a cabalidad del contrato”, añadió la procuradora.

La procuradora concluyó resaltando que los investigados pudieron afectar el principio de moralidad, de eficacia y de economía al no darle un manejo transparente a los recursos de la Unidad Ciudad de Gestión del Riesgo “que en últimas son los recursos de los ciudadanos”.


Temas relacionados

Cúcuta

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.
Incineran bus de servicio público en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander.



Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad

Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.