Olmedo López irá a juicio disciplinario por escándalo de corrupción en la UNGRD

La Procuraduría formuló cargos contra exdirectivos de la UNGRD por la compra de carrotanques.
Olmedo López
Olmedo López Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la formulación del pliego de cargos contra Olmedo López, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, al igual que contra los exsubdirectores de esa entidad Sneyder Pinilla y Víctor Meza, por el escándalo de corrupción de la compra de los carrotanques para el departamento de La Guajira.

"La Procuraduría General de la Nación, dentro de su misionalidad disciplinaria, acaba de formular pliego de cargos a los ex directivos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres por presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques”, anunció la procuradora.

Cabello destacó que la investigación avanza de manera acelerada, al tiempo que agregó que el llamado corresponde a que Olmedo López habría autorizado el pago de 16.000 millones más para el contrato de los vehículos.

Le puede interesar: Velasco vuelve a atacar a Olmedo López: "Resultó ser un ratoncito ante la justicia"

“Los cargos que se formularon contra el ex director general de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, el señor Olmedo López Martínez, son por, al parecer, autorizar un pago superior a 16 mil millones de pesos por la totalidad de los vehículos carrotanques, lo que representó un incremento superior al 54 por ciento frente a los precios reales”, añadió.

La procuradora explicó que, en el caso de Sneyder Pinilla, por su rol como supervisor del contrato, la Procuraduría formuló un segundo cargo por haber recibido los carrotanques que se compraron, sin confirmar que cumplieran con las especificaciones pactadas.

Vea también: “No existió una citación formal”: abogado de Olmedo López por interrogatorio en la Corte Suprema

“Por su rol como supervisor del contrato, le formuló también un segundo cargo por haber recibido a satisfacción los cuarenta carrotanques que se encontraron y aparentemente pasar por acto que no fueron entregados en las condiciones legales por lo que no se cumplió a cabalidad del contrato”, añadió la procuradora.

La procuradora concluyó resaltando que los investigados pudieron afectar el principio de moralidad, de eficacia y de economía al no darle un manejo transparente a los recursos de la Unidad Ciudad de Gestión del Riesgo “que en últimas son los recursos de los ciudadanos”.


Temas relacionados

Gobernación de Quindío

Corte Suprema de Justicia ordena a la Fiscalía investigar al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en contratación

Denuncias de presuntas irregularidades en contratación en el Quindío llevan a la Fiscalía a investigar al gobernador por posibles delitos.
Gobernación del Quindío



Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia

Más de 27 años de prisión deberá pagar el responsable del homicidio del padre Darío Valencia

El sacerdote fue asesinado en el año 2024 en medio de la venta de un vehículo.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.