Olmedo López ha recibido "amenazas de grupos al margen de la ley, entre ellos el ELN", dice su abogado

El abogado de Olmedo López, José Luis Moreno, asegura que su defendido seguirá colaborando con la justicia.
Olmedo López | Corte Suprema de Justicia | Corrupción en Gestión del Riesgo | Junio 2024
Olmedo López asiste a la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, para brindar detalles sobre el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo. Crédito: Colprensa

Los abogados de los implicados en el escándalo por corrupción en ​la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hicieron su lectura del principio de oportunidad y de cómo ven que avanza para cada caso. Agregaron que sus representados continuarán entregando información a la Fiscalía.

Al salir de la audiencia de medida de aseguramiento por el caso de corrupción en la UNGRD, el primero en hablar fue el abogado de Olmedo López, José Luis Moreno, que destacó que el juez validó las declaraciones de su representado y que este continuará como testigo y colaborando con la Fiscalía.

También puede leer: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

"El principio de oportunidad avanza; lo dicho por el juez, al destacar la colaboración de Olmedo López, es algo positivo", dijo el abogado Moreno, quien resaltó la decisión del juez de enviar a su defendido a una unidad militar.

El abogado del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también se refirió a las amenazas contra su defendido, las cuales, según señaló, provendrían de grupos al margen de la ley, entre los que destacó al ELN.

"Hay amenazas contundentes que se han puesto en conocimiento de la Fiscalía. Las amenazas son de grupos al margen de la ley, entre ellos el ELN", dijo el abogado de Olmedo López.

El abogado de Sneyder Pinilla, Luis Gustavo Moreno, habló al salir de la audiencia de medida de aseguramiento por el caso de corrupción en la UNGRD, aseguró que ya "no es tema de testigos" y destacó que esa es una macro investigación donde aún faltan nombres: "Los máximos responsables todavía están gozando de la libertad".

Lea: Olmedo López y Sneyder Pinilla pierden primer round en Fiscalía

El defensor de Sneyder Pinilla aseguró que es importante concretar el principio de oportunidad porque, sin este, aún no están obligados a ir a la corte o renunciar a su derecho a guardar silencio.

Francisco Bernate, abogado del contratista Luis Eduardo López, destacó que insistirán en la reparación simbólica y material: "Estamos trabajando intensamente en la parte contable. Que se determine el monto a reparar; una reparación no solo en la parte monetaria sino también con información".

El abogado Bernate confirmó que van a acudir ante un juez de control de garantías para pedir el traslado del contratista Luis Eduardo López al batallón Boyacá en Pasto, lugar donde reside con su familia: "Es claro que es su derecho y no lo hicimos hoy mismo para no entorpecer la audiencia".


Temas relacionados

Amenazas

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.
Posibles amenazas contra Iván Cepeda



Se levanta bloqueo armado: comercio se reactiva en La Guajira, persiste temor en transporte

Por el fin del bloqueo armado, el comercio comienza a reactivarse en La Guajira, aunque el transporte aún no opera con normalidad por temor a nuevos hechos de violencia.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026