Odebrecht: nueva imputación contra Luis Fernando Andrade

La imputación se adelantará por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció que formulará una nueva imputación de cargos en contra del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La decisión fue adoptada por parte del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Según la Fiscalía delegada para este proceso, esta nueva imputación de cargos se produce ante presuntas irregularidades detectadas en la firma de varios otrosí en el proyecto de la Ruta del Sol 3.

Lea además: Corte Suprema advierte que a los hijos no se puede corregir con pellizcos

De acuerdo con la Fiscalía con esta determinación se busca subsanar el curso de la investigación luego de que un juez de Bogotá, decidiera declarar la nulidad de la formulación de cargos contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Con esta decisión, la Fiscalía busca ajustar a la legalidad del proceso, ante la decisión del Juzgado 36 Penal de Conocimiento de Bogotá que declaró la nulidad desde la audiencia de imputación contra el señor Andrade Moreno, por diferentes fallas en las que habría incurrido la anterior fiscal que tenía a cargo este caso”, indicó a través de un comunicado la Fiscalía General de la Nación.

Los investigadores precisaron que atendiendo los elementos de prueba recolectados y los indicios existentes contra Andrade Moreno, la respectiva imputación de cargos se llevará a cabo por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado.

Lea también: Fiscalía retira otro preacuerdo en caso narcofinca por errores en formulación

“La imputación se estructurará nuevamente por el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, fiel a los criterios definidos por el juez de conocimiento, y se realizará por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado”, agregó la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.