Exviceministro García Moralres insiste que Corficolombiana desconocía de sobornos

Rindió declaración ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
exviceministro Gabriel García Morales
El exviceministro Gabriel García Morales es el cuarto testigo ante el estrado en el juicio contra José Elías Melo, por el escándalo Odebrecht. Crédito: Colprensa

El 23 de enero de 2019, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales declaró bajo la gravedad de juramento en el juicio que se adelantaba contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por los hechos que rodearon el presunto ingreso de sobornos en el proyecto de la Ruta del Sol II.

En su testimonio, García Morales aseguró que Melo no tenía conocimiento sobre estas irregularidades, citando que todos los temas relacionados frente a la estrategia para que Odebrecht resultara beneficiado con el millonario contrato se trataron directamente con los directivos de la multinacional brasileña.

Lea también: Duque pide a 'Pacho' Santos reunión en Bogotá tras filtración de audio

Morales aseguró que no le constaba que el entonces presidente de Corficolombiana tuviera conocimiento sobre las intenciones de Odebrecht de pagar 6.6 millones de dólares para garantizar que el proyecto vial en el norte del país le fuera adjudicado.

“El señor Luiz Bueno me hablaba del soborno, siempre mencionaba a Marcelo Odebrecht y mencionaba a Melo. Decía que ellos habían aprobado el monto y que él era la persona que comunicaba eso”, dijo García Morales al señalar que todo lo que sabía del presidente de Corficolombiana era por lo que le decían los brasileños.

La declaración del exviceministro no tuvo mayor trascendencia, y Melo fue sentenciado a 11 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, esto por ser pieza fundamental en el plan de la multinacional para recibir sin ningún tipo de problemas este contrato de infraestructura vial.

Le puede interesar: Choque de trenes entre Judicatura y Fiscalía por diligencia judicial

Hace poco, García Morales volvió a tocar el tema de los sobornos, esta vez ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el proceso que se adelanta contra Episol, empresa filial de Corficolombiana, y con la cual Odebrecht realizó el conglomerado para la Ruta del Sol II.

Pese a que García Morales reconoció públicamente que Odebrecht pagó estos sobornos para que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que él presidía le entregara este millonario contrato, reiteró que no tiene constancia que Melo tuviera algún tipo de conocimiento sobre estos hechos.

Pese a las preguntas hechas por los investigadores, el exviceministro respondió con un tajante “no” en diez oportunidades frente al concoimiento de Melo, Corficolombiana, Episol en el pago de sobornos para la adjudicación.

En contexto: Liberan a uno de los capturados en operativos previos a paro del 21 de noviembre

En un punto reconoció que en efecto, antes del proceso licitatorio estaba más nervioso de la habitual. "Porque era consciente que esos días previos que ya estaba cometiendo unos actos ilegales".

García Morales fue sentenciado en diciembre de 2017 a cinco años y dos meses de prisión después que aceptara, mediante un preacuerdo, su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio.

En la negociación, García Morales se comprometió a servir como testigo en distintos procesos penales e investigaciones contra dirigentes políticos, empresarios y particulares que habrían tenido relación con el "movimiento de estos sobornos" en Colombia para favorecer a Odebrecht.

Igualmente firmó un principio de oportunidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Debido a esto se suspendió cualquier tipo de persecución penal en su contra a cambio de su colaboración en los procesos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo de la Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.
El presidente dio órdenes claras a las Fuerzas del Estado.



Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional