Exviceministro García Moralres insiste que Corficolombiana desconocía de sobornos

Rindió declaración ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
exviceministro Gabriel García Morales
El exviceministro Gabriel García Morales es el cuarto testigo ante el estrado en el juicio contra José Elías Melo, por el escándalo Odebrecht. Crédito: Colprensa

El 23 de enero de 2019, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales declaró bajo la gravedad de juramento en el juicio que se adelantaba contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por los hechos que rodearon el presunto ingreso de sobornos en el proyecto de la Ruta del Sol II.

En su testimonio, García Morales aseguró que Melo no tenía conocimiento sobre estas irregularidades, citando que todos los temas relacionados frente a la estrategia para que Odebrecht resultara beneficiado con el millonario contrato se trataron directamente con los directivos de la multinacional brasileña.

Lea también: Duque pide a 'Pacho' Santos reunión en Bogotá tras filtración de audio

Morales aseguró que no le constaba que el entonces presidente de Corficolombiana tuviera conocimiento sobre las intenciones de Odebrecht de pagar 6.6 millones de dólares para garantizar que el proyecto vial en el norte del país le fuera adjudicado.

“El señor Luiz Bueno me hablaba del soborno, siempre mencionaba a Marcelo Odebrecht y mencionaba a Melo. Decía que ellos habían aprobado el monto y que él era la persona que comunicaba eso”, dijo García Morales al señalar que todo lo que sabía del presidente de Corficolombiana era por lo que le decían los brasileños.

La declaración del exviceministro no tuvo mayor trascendencia, y Melo fue sentenciado a 11 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, esto por ser pieza fundamental en el plan de la multinacional para recibir sin ningún tipo de problemas este contrato de infraestructura vial.

Le puede interesar: Choque de trenes entre Judicatura y Fiscalía por diligencia judicial

Hace poco, García Morales volvió a tocar el tema de los sobornos, esta vez ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el proceso que se adelanta contra Episol, empresa filial de Corficolombiana, y con la cual Odebrecht realizó el conglomerado para la Ruta del Sol II.

Pese a que García Morales reconoció públicamente que Odebrecht pagó estos sobornos para que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que él presidía le entregara este millonario contrato, reiteró que no tiene constancia que Melo tuviera algún tipo de conocimiento sobre estos hechos.

Pese a las preguntas hechas por los investigadores, el exviceministro respondió con un tajante “no” en diez oportunidades frente al concoimiento de Melo, Corficolombiana, Episol en el pago de sobornos para la adjudicación.

En contexto: Liberan a uno de los capturados en operativos previos a paro del 21 de noviembre

En un punto reconoció que en efecto, antes del proceso licitatorio estaba más nervioso de la habitual. "Porque era consciente que esos días previos que ya estaba cometiendo unos actos ilegales".

García Morales fue sentenciado en diciembre de 2017 a cinco años y dos meses de prisión después que aceptara, mediante un preacuerdo, su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio.

En la negociación, García Morales se comprometió a servir como testigo en distintos procesos penales e investigaciones contra dirigentes políticos, empresarios y particulares que habrían tenido relación con el "movimiento de estos sobornos" en Colombia para favorecer a Odebrecht.

Igualmente firmó un principio de oportunidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Debido a esto se suspendió cualquier tipo de persecución penal en su contra a cambio de su colaboración en los procesos.


Temas relacionados

Accidente

Colombia pedirá ayuda a EE. UU. para investigar accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó izar la bandera a media asta en memoria de estos héroes y heroínas.
Accidente aéreo en Putumayo.



MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales