Exviceministro García Moralres insiste que Corficolombiana desconocía de sobornos

Rindió declaración ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
exviceministro Gabriel García Morales
El exviceministro Gabriel García Morales es el cuarto testigo ante el estrado en el juicio contra José Elías Melo, por el escándalo Odebrecht. Crédito: Colprensa

El 23 de enero de 2019, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales declaró bajo la gravedad de juramento en el juicio que se adelantaba contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por los hechos que rodearon el presunto ingreso de sobornos en el proyecto de la Ruta del Sol II.

En su testimonio, García Morales aseguró que Melo no tenía conocimiento sobre estas irregularidades, citando que todos los temas relacionados frente a la estrategia para que Odebrecht resultara beneficiado con el millonario contrato se trataron directamente con los directivos de la multinacional brasileña.

Lea también: Duque pide a 'Pacho' Santos reunión en Bogotá tras filtración de audio

Morales aseguró que no le constaba que el entonces presidente de Corficolombiana tuviera conocimiento sobre las intenciones de Odebrecht de pagar 6.6 millones de dólares para garantizar que el proyecto vial en el norte del país le fuera adjudicado.

“El señor Luiz Bueno me hablaba del soborno, siempre mencionaba a Marcelo Odebrecht y mencionaba a Melo. Decía que ellos habían aprobado el monto y que él era la persona que comunicaba eso”, dijo García Morales al señalar que todo lo que sabía del presidente de Corficolombiana era por lo que le decían los brasileños.

La declaración del exviceministro no tuvo mayor trascendencia, y Melo fue sentenciado a 11 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, esto por ser pieza fundamental en el plan de la multinacional para recibir sin ningún tipo de problemas este contrato de infraestructura vial.

Le puede interesar: Choque de trenes entre Judicatura y Fiscalía por diligencia judicial

Hace poco, García Morales volvió a tocar el tema de los sobornos, esta vez ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el proceso que se adelanta contra Episol, empresa filial de Corficolombiana, y con la cual Odebrecht realizó el conglomerado para la Ruta del Sol II.

Pese a que García Morales reconoció públicamente que Odebrecht pagó estos sobornos para que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que él presidía le entregara este millonario contrato, reiteró que no tiene constancia que Melo tuviera algún tipo de conocimiento sobre estos hechos.

Pese a las preguntas hechas por los investigadores, el exviceministro respondió con un tajante “no” en diez oportunidades frente al concoimiento de Melo, Corficolombiana, Episol en el pago de sobornos para la adjudicación.

En contexto: Liberan a uno de los capturados en operativos previos a paro del 21 de noviembre

En un punto reconoció que en efecto, antes del proceso licitatorio estaba más nervioso de la habitual. "Porque era consciente que esos días previos que ya estaba cometiendo unos actos ilegales".

García Morales fue sentenciado en diciembre de 2017 a cinco años y dos meses de prisión después que aceptara, mediante un preacuerdo, su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio.

En la negociación, García Morales se comprometió a servir como testigo en distintos procesos penales e investigaciones contra dirigentes políticos, empresarios y particulares que habrían tenido relación con el "movimiento de estos sobornos" en Colombia para favorecer a Odebrecht.

Igualmente firmó un principio de oportunidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Debido a esto se suspendió cualquier tipo de persecución penal en su contra a cambio de su colaboración en los procesos.


Temas relacionados

Minería

Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.
Miniería ilegal Huila



Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol