Extinción-de-Dominio-LA-FM.jpg
Suministrada a LA FM
13 Mar 2017 05:38 AM

Ocupan bienes, por más $12.500 millones, del exviceministro Gabriel García y otros implicados en caso Odebrecht

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio bienes por más de $12.500 millones al exviceministro de transporte Gabriel García.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de extinción de dominio, siete bienes y acciones comerciales por más de 12.500 millones de pesos pertenecientes al exviceministro de transporte Gabriel García Morales y a los hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur, implicados en el escándalo de Odebrecht.

Andrea Malagón, jefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, señaló que se trata de cinco lujosos bienes inmuebles ubicados en la ciudad de Cartagena, Bolívar, dos vehículos y cuatro millones de dólares en acciones de propiedad de la empresa panameña Lourion Trading.

De igual forma, la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio en contra de cinco bienes inmuebles; tres garajes, un depósito y un local comercial, que aparecían a nombre de integrantes del núcleo familiar de los hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur que habrían sido adquiridos con los dineros producto de las actividades ilícitas.

Los dos vehículos figuraban a nombre del exviceministro García Morales y su núcleo familiar.

La ruta de los millonarios sobornos

Según las investigaciones, el pago de los 6.5 millones de dolares que Gabriel García Morales habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de la Ruta de Sol II, fueron canalizados a través de una cuenta de la empresa Lourion Trading creada en Panamá con la colaboración de los empresarios colombianos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur.

Según los investigadores, con esta empresa, y otras en la mira de las autoridades, adquirieron dos millones de dólares en acciones de la sociedad Pacific Infrastructure.

También se estableció que el exviceministro ordenó a los hermanos Ghisays Manzur, la constitución de una nueva sociedad a la que llamó Oil &Gas Logistics, a las cuales fueron cedidas estas acciones.

El fiscal del caso encontró que, posteriormente, García Morales realizó otra operación de inversión con esta última empresa, a través de la cual se compraron otros dos millones de acciones en la sociedad Pacific Infraestracture.

"Es así como se pudo comprobar que, a través de las empresas Lurion Trading INC y Oil & Gas Logistics, García Morales habría dado apariencia de legalidad a los dineros que presuntamente recibió de Odebrecht", dijo la fiscal Malagón.