MonseorOrlandoOlavelafm.jpg
cec.org.co
19 Oct 2017 06:20 AM

Obispo de Tumaco propone plan integral para atender situación en Tumaco

Uno de los más grandes problemas que enfrenta el puerto de Tumaco, es la falta de atención por parte del Estado para atender las necesidades básicas de esa población.
La
Fm

Monseñor Orlando Olave, Obispo de Tumaco, aseguró que la única salida para superar la crisis que enfrenta esa región del departamento de Nariño, es la implementación de un plan integral con inversión, educación y alternativas laborales para las comunidades de campesinos y afrodescendientes.

"Es una región sin carreteras, con niveles educativos muy bajos donde los campesinos no tienen muchas de sus necesidades primarias...hay un abandono y una injusticia con estas comunidades" dijo.

El Obispo destacó que uno de los problemas más complejos en este momento, está relacionado con la sustitución de los cultivos ilegales y la presencia de una serie de grupos armados que están generando violencia y atemorizando a la población, para oponerse a ese proceso.

"El tema de la sustitución de los cultivos es lo que centra el problema...es una trasegar histórico de la región porque han venido subsistiendo en los últimos años a través de esos cultivos" expresó.

Añadió que "la presencia de estos grupos armados y la muerte de varios líderes sociales, son el reflejo de la falta de presencia del Estado y de las intimidaciones que realizan estas organizaciones para imponerse".

En ese mismo sentido, monseñor Olave, destacó que es muy importante escuchar a la comunidad ya que según él, no se pueden "trasplantar soluciones por ejemplo en materia de sustitución de cultivos que quizá en otras regiones han servido, pero que no se ajustan a la realidad de estas comunidades" señaló.

Agregó que "aquí hay que sentarse para mirar las necesidades de las personas y tener una presencia institucional donde los alcaldes tengan la mano del Gobierno".

El religioso rechazó los recientes hechos violentos que se han presentado en esa región del país y agregó que estas situaciones se deben atender de manera urgente, pese a que no son de ahora.

"Nosotros también le apostamos a la paz y queremos aportar en este ciclo...estos días nos ha golpeado la violencia mucho más fuerte aunque estos problemas son de antes" afirmó.