Nuevo episodio contra elección de Mockus en el Senado

El Consejo de Estado estudiará otra demanda en contra de la elección de Antanas Mockus.
Antanas Mockus
Congfresista Antanas Mockus. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda en contra de la elección de Antanas Mockus como senador para el periodo 2018-2022.

En la acción judicial, la abogada Nesly Edilma Rey Cruz argumenta que Mockus estaría inhabilitado para ser senador de la República, esto al estar "incurso en una causal de inhabilidad al momento de inscribir su candidatura".

Por lo tanto, la jurista le solicitó al Consejo de Estado que "se declare la nulidad parcial de la Resolución 1596 del 19 de julio de 2018 Por medio del cual se declara la elección de Senado de la República, se asignan unas curules para el periodo constitucional 2018-2022 y se ordena la expedición de las respectivas credenciales”.

Igualmente se advierte que Mockus no podía ser elegido como senador de la República a que en un certificado de Cámara y Comercio del 12 de marzo del presente año, el congresista de Alianza Verde aparece como presidente de Corpovisionarios, una ONG que tenía contratos con el Estado.

En este punto se resalta que en dicho documento no se formalizó ante dicha organización que, desde el año 2006, había delegado al director ejecutivo las funciones como representante legal para la posterior celebración de contratos.

"El señor Antanas Mockus Sivickas era Presidente y miembro del Consejo Directivo de Corpovisionarios, intervino gestionando negocios para un tercero –la Corporación- dentro de los seis meses anteriores a su elección, pues en dicho periodo la corporación suscribió dos convenios de asociación. Uno con la mencionada Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp)", dice una parte de la demanda.

Para la demandante, las calidades de presidente y miembro del Consejo Directivo que ostentaba Mockus en las fechas en que se suscribieron los convenios, "fueron relevantes, trascendentales, efectivas, valiosas y útiles", para que según Rey Cruz, las entidades públicas contrataran con Corpovisionarios, "como también lo fue el hecho de que participara directamente en la ejecución de los convenios de asociación".

El congresista Mockus se posesionó luego que el Consejo Nacional Electoral le otorgara el aval después de revisar una supuesta inhabilidad por el contrato suscrito entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y Corpovisionarios, por valor de $428 millones.

Por reparto, el estudio de la demanda quedó en manos de la magistrada Rocío Araújo Oñate.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella