Nuevo episodio contra elección de Mockus en el Senado

El Consejo de Estado estudiará otra demanda en contra de la elección de Antanas Mockus.
Antanas Mockus
Congfresista Antanas Mockus. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda en contra de la elección de Antanas Mockus como senador para el periodo 2018-2022.

En la acción judicial, la abogada Nesly Edilma Rey Cruz argumenta que Mockus estaría inhabilitado para ser senador de la República, esto al estar "incurso en una causal de inhabilidad al momento de inscribir su candidatura".

Por lo tanto, la jurista le solicitó al Consejo de Estado que "se declare la nulidad parcial de la Resolución 1596 del 19 de julio de 2018 Por medio del cual se declara la elección de Senado de la República, se asignan unas curules para el periodo constitucional 2018-2022 y se ordena la expedición de las respectivas credenciales”.

Igualmente se advierte que Mockus no podía ser elegido como senador de la República a que en un certificado de Cámara y Comercio del 12 de marzo del presente año, el congresista de Alianza Verde aparece como presidente de Corpovisionarios, una ONG que tenía contratos con el Estado.

En este punto se resalta que en dicho documento no se formalizó ante dicha organización que, desde el año 2006, había delegado al director ejecutivo las funciones como representante legal para la posterior celebración de contratos.

"El señor Antanas Mockus Sivickas era Presidente y miembro del Consejo Directivo de Corpovisionarios, intervino gestionando negocios para un tercero –la Corporación- dentro de los seis meses anteriores a su elección, pues en dicho periodo la corporación suscribió dos convenios de asociación. Uno con la mencionada Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp)", dice una parte de la demanda.

Para la demandante, las calidades de presidente y miembro del Consejo Directivo que ostentaba Mockus en las fechas en que se suscribieron los convenios, "fueron relevantes, trascendentales, efectivas, valiosas y útiles", para que según Rey Cruz, las entidades públicas contrataran con Corpovisionarios, "como también lo fue el hecho de que participara directamente en la ejecución de los convenios de asociación".

El congresista Mockus se posesionó luego que el Consejo Nacional Electoral le otorgara el aval después de revisar una supuesta inhabilidad por el contrato suscrito entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y Corpovisionarios, por valor de $428 millones.

Por reparto, el estudio de la demanda quedó en manos de la magistrada Rocío Araújo Oñate.


Temas relacionados




‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas