Nuevo episodio contra elección de Mockus en el Senado

El Consejo de Estado estudiará otra demanda en contra de la elección de Antanas Mockus.
Antanas Mockus
Congfresista Antanas Mockus. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda en contra de la elección de Antanas Mockus como senador para el periodo 2018-2022.

En la acción judicial, la abogada Nesly Edilma Rey Cruz argumenta que Mockus estaría inhabilitado para ser senador de la República, esto al estar "incurso en una causal de inhabilidad al momento de inscribir su candidatura".

Por lo tanto, la jurista le solicitó al Consejo de Estado que "se declare la nulidad parcial de la Resolución 1596 del 19 de julio de 2018 Por medio del cual se declara la elección de Senado de la República, se asignan unas curules para el periodo constitucional 2018-2022 y se ordena la expedición de las respectivas credenciales”.

Igualmente se advierte que Mockus no podía ser elegido como senador de la República a que en un certificado de Cámara y Comercio del 12 de marzo del presente año, el congresista de Alianza Verde aparece como presidente de Corpovisionarios, una ONG que tenía contratos con el Estado.

En este punto se resalta que en dicho documento no se formalizó ante dicha organización que, desde el año 2006, había delegado al director ejecutivo las funciones como representante legal para la posterior celebración de contratos.

"El señor Antanas Mockus Sivickas era Presidente y miembro del Consejo Directivo de Corpovisionarios, intervino gestionando negocios para un tercero –la Corporación- dentro de los seis meses anteriores a su elección, pues en dicho periodo la corporación suscribió dos convenios de asociación. Uno con la mencionada Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp)", dice una parte de la demanda.

Para la demandante, las calidades de presidente y miembro del Consejo Directivo que ostentaba Mockus en las fechas en que se suscribieron los convenios, "fueron relevantes, trascendentales, efectivas, valiosas y útiles", para que según Rey Cruz, las entidades públicas contrataran con Corpovisionarios, "como también lo fue el hecho de que participara directamente en la ejecución de los convenios de asociación".

El congresista Mockus se posesionó luego que el Consejo Nacional Electoral le otorgara el aval después de revisar una supuesta inhabilidad por el contrato suscrito entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y Corpovisionarios, por valor de $428 millones.

Por reparto, el estudio de la demanda quedó en manos de la magistrada Rocío Araújo Oñate.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.