Nuevo episodio contra elección de Mockus en el Senado

El Consejo de Estado estudiará otra demanda en contra de la elección de Antanas Mockus.
Antanas Mockus
Congfresista Antanas Mockus. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda en contra de la elección de Antanas Mockus como senador para el periodo 2018-2022.

En la acción judicial, la abogada Nesly Edilma Rey Cruz argumenta que Mockus estaría inhabilitado para ser senador de la República, esto al estar "incurso en una causal de inhabilidad al momento de inscribir su candidatura".

Por lo tanto, la jurista le solicitó al Consejo de Estado que "se declare la nulidad parcial de la Resolución 1596 del 19 de julio de 2018 Por medio del cual se declara la elección de Senado de la República, se asignan unas curules para el periodo constitucional 2018-2022 y se ordena la expedición de las respectivas credenciales”.

Igualmente se advierte que Mockus no podía ser elegido como senador de la República a que en un certificado de Cámara y Comercio del 12 de marzo del presente año, el congresista de Alianza Verde aparece como presidente de Corpovisionarios, una ONG que tenía contratos con el Estado.

En este punto se resalta que en dicho documento no se formalizó ante dicha organización que, desde el año 2006, había delegado al director ejecutivo las funciones como representante legal para la posterior celebración de contratos.

"El señor Antanas Mockus Sivickas era Presidente y miembro del Consejo Directivo de Corpovisionarios, intervino gestionando negocios para un tercero –la Corporación- dentro de los seis meses anteriores a su elección, pues en dicho periodo la corporación suscribió dos convenios de asociación. Uno con la mencionada Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp)", dice una parte de la demanda.

Para la demandante, las calidades de presidente y miembro del Consejo Directivo que ostentaba Mockus en las fechas en que se suscribieron los convenios, "fueron relevantes, trascendentales, efectivas, valiosas y útiles", para que según Rey Cruz, las entidades públicas contrataran con Corpovisionarios, "como también lo fue el hecho de que participara directamente en la ejecución de los convenios de asociación".

El congresista Mockus se posesionó luego que el Consejo Nacional Electoral le otorgara el aval después de revisar una supuesta inhabilidad por el contrato suscrito entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y Corpovisionarios, por valor de $428 millones.

Por reparto, el estudio de la demanda quedó en manos de la magistrada Rocío Araújo Oñate.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026