Nuevo episodio contra elección de Mockus en el Senado

El Consejo de Estado estudiará otra demanda en contra de la elección de Antanas Mockus.
Antanas Mockus
Congfresista Antanas Mockus. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda en contra de la elección de Antanas Mockus como senador para el periodo 2018-2022.

En la acción judicial, la abogada Nesly Edilma Rey Cruz argumenta que Mockus estaría inhabilitado para ser senador de la República, esto al estar "incurso en una causal de inhabilidad al momento de inscribir su candidatura".

Por lo tanto, la jurista le solicitó al Consejo de Estado que "se declare la nulidad parcial de la Resolución 1596 del 19 de julio de 2018 Por medio del cual se declara la elección de Senado de la República, se asignan unas curules para el periodo constitucional 2018-2022 y se ordena la expedición de las respectivas credenciales”.

Igualmente se advierte que Mockus no podía ser elegido como senador de la República a que en un certificado de Cámara y Comercio del 12 de marzo del presente año, el congresista de Alianza Verde aparece como presidente de Corpovisionarios, una ONG que tenía contratos con el Estado.

En este punto se resalta que en dicho documento no se formalizó ante dicha organización que, desde el año 2006, había delegado al director ejecutivo las funciones como representante legal para la posterior celebración de contratos.

"El señor Antanas Mockus Sivickas era Presidente y miembro del Consejo Directivo de Corpovisionarios, intervino gestionando negocios para un tercero –la Corporación- dentro de los seis meses anteriores a su elección, pues en dicho periodo la corporación suscribió dos convenios de asociación. Uno con la mencionada Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp)", dice una parte de la demanda.

Para la demandante, las calidades de presidente y miembro del Consejo Directivo que ostentaba Mockus en las fechas en que se suscribieron los convenios, "fueron relevantes, trascendentales, efectivas, valiosas y útiles", para que según Rey Cruz, las entidades públicas contrataran con Corpovisionarios, "como también lo fue el hecho de que participara directamente en la ejecución de los convenios de asociación".

El congresista Mockus se posesionó luego que el Consejo Nacional Electoral le otorgara el aval después de revisar una supuesta inhabilidad por el contrato suscrito entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y Corpovisionarios, por valor de $428 millones.

Por reparto, el estudio de la demanda quedó en manos de la magistrada Rocío Araújo Oñate.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.