Nuevo caso de abuso sexual ahora implica a infantes de Marina

La Armada informó que los implicados fueron desvinculados del servicio militar mientras avanzan las investigaciones.
Infantería de Marina
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación investiga un presunto caso de violación a una mujer cometido presuntanente por infantes de marina en Putumayo.

Según se pudo establecer, la Armada de Colombia tuvo conocimiento que en hechos ocurridos el pasado 14 de junio, un grupo de Infantes de Marina Regulares, orgánicos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, al parecer estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual en contra de una mujer mayor de edad, residente del municipio de Puerto Leguízamo - Putumayo.

Lea también: Violación a indígenas en Nariño: capturan a soldados implicados

Los presuntos hechos habrían ocurrido en un sector aledaño a un Puesto Avanzado de Infantería de Marina, ubicado en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.

Tras la denuncia presentada por la presunta víctima, RCN Radio conoció que la Fiscalía 40 seccional Puerto Leguízamo es la encargada de adelantar la investigación correspondiente.

Asi mismo se conoció que por las verificaciones preliminares de la Armada Nacional se logró establecer que el personal involucrado en los presuntos hechos, desatendió sus deberes en materia de seguridad en la zona, afectando gravemente el servicio.

Lea también: buso de niña indígena en Guaviare: Procuraduría abrió investigación a 8 suboficiales

"Por esa razón se ordenó su desvinculación inmediata del servicio militar de los Infantes de Marina implicados, sin perjuicio de las acciones disciplinarias correspondientes y de la acción judicial que se encuentra en curso por parte de la Fiscalía", explicó la Armada por medio de un comunicado.

En el mismo documento la Institución Naval destacó que "continuará apoyando los requerimientos de las autoridades judiciales, las diligencias de rigor y suministrando de forma oportuna la información requerida" y agregaron que la Armada de Colombia reitera su rechazo a cualquier tipo de hechos que van en contra de los valores y principios institucionales.

Hay que recordar que el Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional dieron la orden de cero tolerancia para ese tipo de casos y que los responsables sean retirados de la fuerza.

Este es el comunicado de la Armada Nacional

La Armada de Colombia tuvo conocimiento que en hechos ocurridos el pasado 14 de junio, un grupo de Infantes de Marina Regulares, orgánicos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, al parecer estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual en contra de una mujer mayor de edad, residente del municipio de Puerto Leguízamo - Putumayo.

Los presuntos hechos habrían ocurrido en un sector aledaño a un Puesto Avanzado de Infantería de Marina ubicado en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.

Tras la denuncia presentada por la presunta víctima, la Fiscalía 40 seccional Puerto Leguízamo adelanta la investigación correspondiente.

De las verificaciones preliminares la Armada Nacional logró establecer que el personal involucrado en los presuntos hechos desatendió sus deberes en materia de seguridad en la zona, afectando gravemente el servicio, por lo que se ordenó su desvinculación inmediata del servicio militar de los Infantes de Marina implicados, sin perjuicio de las acciones disciplinarias correspondientes y de la acción judicial que se encuentra en curso por parte de la Fiscalía.

La Institución Naval continuará apoyando los requerimientos de las autoridades judiciales, las diligencias de rigor y suministrando de forma oportuna la información requerida.

La Armada de Colombia reitera su rechazo a cualquier tipo de hechos que van en contra de los valores y principios institucionales.


Temas relacionados

Inpec

Inpec trasladó a más de 400 presos: en cárceles de Barranquilla se hicieron nuevos operativos

Dentro de los objetivos de estos traslados es avanzar en la descongestión de la infraestructura carcelaria.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.