Los fiscales lograron documentar al menos 14 decisiones judiciales contrarias a la ley.
Los fiscales lograron documentar al menos 14 decisiones judiciales contrarias a la ley.
Colprensa
13 Sep 2019 04:48 PM

Nueva imputación de cargos contra exmagistrados del Meta

Los investigadores advirtieron que podrían estar inmersos en actos irregulares en al menos 14 decisiones judiciales.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia formuló una nueva imputación de cargos contra los  exmagistrados del Tribunal Superior de Villavicencio (Meta), Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño.

Los nuevos delitos formulados están relacionados, según la Fiscalía, con presuntos hechos de corrupción en la administración de justicia.

Gracias a nuevos elementos de prueba recolectados, los fiscales lograron documentar al menos 14 decisiones judiciales contrarias a la ley y que habrían sido emitidas por los citados magistrados.

De acuerdo con los investigadores, las actuaciones de los funcionarios judiciales habrían favorecido a integrantes de organizaciones criminales, dedicadas al tráfico ilícito de armas y de estupefacientes, y a personas condenadas por homicidio, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, entre otros delitos.

Le puede interesar: Hay 9.000 bienes en extinción ocupados irregularmente: SAE

La diligencia judicial de imputación de cargos se cumplió en la sede del Tribunal Superior de Bogotá.

Alfredo Gómez Quintero, abogado del magistrado Fausto Ruben Díaz Rodríguez, indicó que su cliente no es responsable de actos de corrupción, sino que los hechos son motivos de controversias judiciales que podrían llegar a estar enmarcadas en posibles errores pero no en actuaciones ilícitas.

La Fiscalía General de la Nación también está a la espera de que la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia reinicie el juicio que se sigue contra estos tres magistrados, por los posibles delitos de cohecho, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concierto para delinquir, dentro de una investigación que inició en julio de 2017.

La defensa del exmagistrado Fausto Ruben Díaz Rodríguez, aseguró que tienen confianza en el sentido de que lograrán demostrar, a lo largo del proceso, que no existen fundamentos en las pruebas y señalamientos formulados por parte de la Fiscalía contra el exservidor judicial.