Nueva Comisión de Disciplina Judicial: ¿para qué sirve y qué buscará hacer?

Este órgano vigilará las acciones de los abogados y funcionarios de la rama judicial.
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer?
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer? Crédito: Sala Disciplinaria de la Judicatura

Julio Andrés San Pedro, nuevo presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, explicó en entrevista con La FM que esta nueva alta corte del país se va a encargar de vigilar funcionarios de la rama judicial y a los abogados de la nación.

"Tenemos el reto enorme de vigilar el comportamiento ético de estos profesionales como una última instancia en el tema disciplinario (...) Este es el punto de arranque de una reforma integral a la justicia y va a ser muy beneficioso para el país", aseguró.

Lea también: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

Continuando con esa idea, explicó que para reducir casos de corrupción al interior de la justicia, como el del ‘cartel de la toga’, van a realizar un trabajo jurídico sancionatorio y uno preventivo. En el caso de este último, dijo que se tendrá que tratar más el tema ético de los abogados desde las universidades, con el fin de superar los problemas que aquejan a la justicia colombiana.

Por otro lado, comentó que la nueva Comisión de Disciplina Judicial es independiente y no estará afiliada a intereses políticos, sino a buscar la justicia en Colombia y una legitimidad sustentada en "magistrados de altas calidades, que son los mejores de este país y que harán parte de ese grupo".

Caso Juan Carlos Granados Becerra

Uno de los magistrados que integra la Comisión de Disciplina Judicial es Juan Carlos Granados Becerra, señalado por supuestamente favorecer a Odebrecht cuando fue Gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015, con la adjudicación de contratos a cambio de recibir presuntamente millonarios beneficios económicos.

En contexto: Caso Odebrecht: magistrado Juan Carlos Granados, a versión libre ante Procuraduría

Al preguntársele sobre el tema, San Pedro respondió: "La comisión confía en la elección que hizo el Congreso de nosotros como magistrados. Todos los magistrados están en pie de hacer la mejor tarea y aportar al país los mejores resultados".


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".