Nueva Comisión de Disciplina Judicial: ¿para qué sirve y qué buscará hacer?

Este órgano vigilará las acciones de los abogados y funcionarios de la rama judicial.
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer?
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer? Crédito: Sala Disciplinaria de la Judicatura

Julio Andrés San Pedro, nuevo presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, explicó en entrevista con La FM que esta nueva alta corte del país se va a encargar de vigilar funcionarios de la rama judicial y a los abogados de la nación.

"Tenemos el reto enorme de vigilar el comportamiento ético de estos profesionales como una última instancia en el tema disciplinario (...) Este es el punto de arranque de una reforma integral a la justicia y va a ser muy beneficioso para el país", aseguró.

Lea también: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

Continuando con esa idea, explicó que para reducir casos de corrupción al interior de la justicia, como el del ‘cartel de la toga’, van a realizar un trabajo jurídico sancionatorio y uno preventivo. En el caso de este último, dijo que se tendrá que tratar más el tema ético de los abogados desde las universidades, con el fin de superar los problemas que aquejan a la justicia colombiana.

Por otro lado, comentó que la nueva Comisión de Disciplina Judicial es independiente y no estará afiliada a intereses políticos, sino a buscar la justicia en Colombia y una legitimidad sustentada en "magistrados de altas calidades, que son los mejores de este país y que harán parte de ese grupo".

Caso Juan Carlos Granados Becerra

Uno de los magistrados que integra la Comisión de Disciplina Judicial es Juan Carlos Granados Becerra, señalado por supuestamente favorecer a Odebrecht cuando fue Gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015, con la adjudicación de contratos a cambio de recibir presuntamente millonarios beneficios económicos.

En contexto: Caso Odebrecht: magistrado Juan Carlos Granados, a versión libre ante Procuraduría

Al preguntársele sobre el tema, San Pedro respondió: "La comisión confía en la elección que hizo el Congreso de nosotros como magistrados. Todos los magistrados están en pie de hacer la mejor tarea y aportar al país los mejores resultados".


Temas relacionados

Siniestro vial

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como sado a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.
Las autoridades de tránsito acudieron al lugar y la vía fue cerrada por varios minutos mientras se realizaba la remoción del vehículo volcado y la atención de los lesionados.



Asesinan a menor en el Atlántico que había confesado crimen de una mujer en Sabanagrande

La Policía Nacional dispuso un despliegue especial de patrullajes y actividades operativas en la zona

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.