Nueva Comisión de Disciplina Judicial: ¿para qué sirve y qué buscará hacer?

Este órgano vigilará las acciones de los abogados y funcionarios de la rama judicial.
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer?
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer? Crédito: Sala Disciplinaria de la Judicatura

Julio Andrés San Pedro, nuevo presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, explicó en entrevista con La FM que esta nueva alta corte del país se va a encargar de vigilar funcionarios de la rama judicial y a los abogados de la nación.

"Tenemos el reto enorme de vigilar el comportamiento ético de estos profesionales como una última instancia en el tema disciplinario (...) Este es el punto de arranque de una reforma integral a la justicia y va a ser muy beneficioso para el país", aseguró.

Lea también: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

Continuando con esa idea, explicó que para reducir casos de corrupción al interior de la justicia, como el del ‘cartel de la toga’, van a realizar un trabajo jurídico sancionatorio y uno preventivo. En el caso de este último, dijo que se tendrá que tratar más el tema ético de los abogados desde las universidades, con el fin de superar los problemas que aquejan a la justicia colombiana.

Por otro lado, comentó que la nueva Comisión de Disciplina Judicial es independiente y no estará afiliada a intereses políticos, sino a buscar la justicia en Colombia y una legitimidad sustentada en "magistrados de altas calidades, que son los mejores de este país y que harán parte de ese grupo".

Caso Juan Carlos Granados Becerra

Uno de los magistrados que integra la Comisión de Disciplina Judicial es Juan Carlos Granados Becerra, señalado por supuestamente favorecer a Odebrecht cuando fue Gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015, con la adjudicación de contratos a cambio de recibir presuntamente millonarios beneficios económicos.

En contexto: Caso Odebrecht: magistrado Juan Carlos Granados, a versión libre ante Procuraduría

Al preguntársele sobre el tema, San Pedro respondió: "La comisión confía en la elección que hizo el Congreso de nosotros como magistrados. Todos los magistrados están en pie de hacer la mejor tarea y aportar al país los mejores resultados".


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá

Un tercer asaltante resultó herido y es atendido en un centro asistencial de la ciydad.
Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá



Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.