Nueva Comisión de Disciplina Judicial: ¿para qué sirve y qué buscará hacer?

Este órgano vigilará las acciones de los abogados y funcionarios de la rama judicial.
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer?
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer? Crédito: Sala Disciplinaria de la Judicatura

Julio Andrés San Pedro, nuevo presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, explicó en entrevista con La FM que esta nueva alta corte del país se va a encargar de vigilar funcionarios de la rama judicial y a los abogados de la nación.

"Tenemos el reto enorme de vigilar el comportamiento ético de estos profesionales como una última instancia en el tema disciplinario (...) Este es el punto de arranque de una reforma integral a la justicia y va a ser muy beneficioso para el país", aseguró.

Lea también: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

Continuando con esa idea, explicó que para reducir casos de corrupción al interior de la justicia, como el del ‘cartel de la toga’, van a realizar un trabajo jurídico sancionatorio y uno preventivo. En el caso de este último, dijo que se tendrá que tratar más el tema ético de los abogados desde las universidades, con el fin de superar los problemas que aquejan a la justicia colombiana.

Por otro lado, comentó que la nueva Comisión de Disciplina Judicial es independiente y no estará afiliada a intereses políticos, sino a buscar la justicia en Colombia y una legitimidad sustentada en "magistrados de altas calidades, que son los mejores de este país y que harán parte de ese grupo".

Caso Juan Carlos Granados Becerra

Uno de los magistrados que integra la Comisión de Disciplina Judicial es Juan Carlos Granados Becerra, señalado por supuestamente favorecer a Odebrecht cuando fue Gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015, con la adjudicación de contratos a cambio de recibir presuntamente millonarios beneficios económicos.

En contexto: Caso Odebrecht: magistrado Juan Carlos Granados, a versión libre ante Procuraduría

Al preguntársele sobre el tema, San Pedro respondió: "La comisión confía en la elección que hizo el Congreso de nosotros como magistrados. Todos los magistrados están en pie de hacer la mejor tarea y aportar al país los mejores resultados".


Temas relacionados

Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.