Nueva Comisión de Disciplina Judicial: ¿para qué sirve y qué buscará hacer?

Este órgano vigilará las acciones de los abogados y funcionarios de la rama judicial.
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer?
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer? Crédito: Sala Disciplinaria de la Judicatura

Julio Andrés San Pedro, nuevo presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, explicó en entrevista con La FM que esta nueva alta corte del país se va a encargar de vigilar funcionarios de la rama judicial y a los abogados de la nación.

"Tenemos el reto enorme de vigilar el comportamiento ético de estos profesionales como una última instancia en el tema disciplinario (...) Este es el punto de arranque de una reforma integral a la justicia y va a ser muy beneficioso para el país", aseguró.

Lea también: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

Continuando con esa idea, explicó que para reducir casos de corrupción al interior de la justicia, como el del ‘cartel de la toga’, van a realizar un trabajo jurídico sancionatorio y uno preventivo. En el caso de este último, dijo que se tendrá que tratar más el tema ético de los abogados desde las universidades, con el fin de superar los problemas que aquejan a la justicia colombiana.

Por otro lado, comentó que la nueva Comisión de Disciplina Judicial es independiente y no estará afiliada a intereses políticos, sino a buscar la justicia en Colombia y una legitimidad sustentada en "magistrados de altas calidades, que son los mejores de este país y que harán parte de ese grupo".

Caso Juan Carlos Granados Becerra

Uno de los magistrados que integra la Comisión de Disciplina Judicial es Juan Carlos Granados Becerra, señalado por supuestamente favorecer a Odebrecht cuando fue Gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015, con la adjudicación de contratos a cambio de recibir presuntamente millonarios beneficios económicos.

En contexto: Caso Odebrecht: magistrado Juan Carlos Granados, a versión libre ante Procuraduría

Al preguntársele sobre el tema, San Pedro respondió: "La comisión confía en la elección que hizo el Congreso de nosotros como magistrados. Todos los magistrados están en pie de hacer la mejor tarea y aportar al país los mejores resultados".


Temas relacionados

Homicidios

Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.
Levantamiento de cadáver



"Se veían como una pareja normal": vecinos sobre el triple feminicidio en vivienda de Bosa en Bogotá

Algunos vecinos indicaron que el sujeto, quien es conocido como Cristian Camilo, presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrieron los hechos.

Santiago Uribe: Corte Suprema resolverá impugnación que busca tumbar condena por caso de ‘Los 12 apóstoles’

Se trata de un escrito de impugnación de más de 800 páginas que pasará a ser objeto de una minuciosa revisión por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026